Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Editar el contenido

|

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Desde la Fundación Unicaja apostamos decididamente por la educación y la formación para todas las edades. Prueba de ello son la gestión de nuestros colegios y los convenios de colaboración que mantenemos con distintas universidades y escuelas profesionales.

Fundación Unicaja ostenta la titularidad de cinco colegios bilingües de Educación Infantil, Primaria y Secundaria: Colegio Fundación Unicaja Juan de la Rosa (Ronda), Colegio Fundación Unicaja Fernando de los Ríos (Ronda), Colegio Fundación Unicaja Virgen del Carmen (Andújar), Colegio Fundación Unicaja Sagrada Familia (Málaga) y Colegio Fundación Unicaja Rosario Moreno (Málaga).

Con nuestro proyecto educativo se busca la adquisición de una formación basada en valores como la libertad, la igualdad, la justicia y la paz. Una educación centrada en el esfuerzo, la responsabilidad y el respeto al entorno natural y urbano. En nuestros centros tratamos de proporcionar una formación integral al alumnado que favorezca la reducción de los desequilibrios sociales y personales. Se presta especial atención a la comunidad estudiantil con necesidades educativas especiales, guiados por los principios de integración escolar.

Además, cabe destacar los convenios de colaboración que establecemos con otros centros educativos públicos y concertados, la Universidad de Málaga y su Fundación General, la Universidad Internacional de Andalucía, o la Universidad Nacional de Educación a Distancia, y otras entidades educativas para la organización de cursos de verano, seminarios y congresos, que se traducen en proyectos como la concesión de las ‘Becas USA Fundación Unicaja’ de inmersión lingüística y cultural en Estados Unidos de las que cada año se benefician más de un centenar de estudiantes de Secundaria.

 

 

Colegio Fundación Unicaja Fernando de los Ríos
COLEGIO FUNDACIÓN UNICAJA FERNANDO DE LOS RÍOS
COLEGIO FUNDACIÓN UNICAJA SAGRADA FAMILIA
COLEGIO FUNDACIÓN UNICAJA VIRGEN DEL CARMEN
COLEGIO FUNDACIÓN UNICAJA ROSARIO MORENO
Colegio Fundación Unicaja Juan de la Rosa
COLEGIO FUNDACIÓN UNICAJA JUAN DE LA ROSA

PATRONATO

D. Antonio Jesús López Nieto - Vocal

Entidades representativas de intereses colectivos (Junta de Andalucía).

  • Estudios de Filología Hispánica.
  • Ha sido Coordinador de Deportes. Ayuntamiento de Málaga (2003-2008).
  • Ha sido Gerente de Málaga Deportes y Eventos, S.A. (2008-2011).
  • Ha sido Director General de Deportes. Diputación de Málaga (2011-2012).
  • Ha sido Director General de la Oficina de Atención a las Alcaldías. Diputación de Málaga (2012-2015).
  • Ha sido Jefe de Gabinete de Presidencia. Diputación de Málaga (2015-2019).
  • Ha sido Representante de la Liga de Fútbol Profesional en el Comité Arbitral de la Competición Profesional (2003-2021).
  • Medalla de plata de la Real Orden del Mérito Deportivo.

 

Fecha del primer nombramiento: 24 de junio de 2020
Fecha de vencimiento del mandato: 24 de junio de 2024

Premios de Investigación

Premio Unicaja de Innovación en Biomedicina y Salud

Fundación Unicaja y el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga y Plataforma en Nanomedicina (IBIMA Plataforma BIONAND) convocan el III Premio Unicaja de Innovación en Biomedicina y Salud, que está dotado con 15.000 euros. Esta tercera edición premiará el mejor proyecto de innovación sobre prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades o mejora de la actividad asistencial.

El plazo de presentación de proyectos arranca el lunes, 15 de mayo, y finalizará el próximo 18 de junio de 2023. Podrán participar profesionales del sistema sanitario público de la provincia e investigadores adscritos al Instituto de Investigación Biomédica de Málaga y Plataforma en Nanomedicina (IBIMA Plataforma BIONAND). El importe otorgado al proyecto ganador se destinará a su desarrollo, que deberá ejecutarse en el plazo de 18 meses a contar desde la publicación del fallo del jurado.

En su primera edición reconoció un proyecto para mejorar el diagnóstico de alergias a antibióticos impulsado por el equipo de investigadores de la Unidad de Alergia del Hospital Regional y del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima). En su segunda edición se seleccionó un proyecto sobre telemedicina en atención infantil liderado por Aurora Madrid, médico de la Unidad de Hospitalización a Domicilio (H.A.D.O.) del Hospital Materno-Infantil de Málaga.

El Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) es un Instituto Sanitario de Investigación creado en julio de 2010 a partir de un acuerdo entre la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y la Universidad de Málaga, que ratificaron su compromiso para el afianzamiento de IBIMA como centro de vanguardia y excelencia en biomedicina. El órgano de gestión de IBIMA es la Fundación Pública Andaluza para la Investigación de Málaga en Biomedicina y Salud (FIMABIS).

Las bases completas de la convocatoria, así como los documentos para presentar la solicitud, están disponibles en la web

Premios de Investigación

Premios de Investigación Ateneo de Granada – Fundación Unicaja

Fundación Unicaja y el Ateneo de Granada convocan los III Premios de Investigación Ateneo de Granada – Fundación Unicaja dirigidos a promover y reconocer la labor científica, técnica, cultural, social y creativa de jóvenes talentos andaluces.

Podrán concurrir a este premio jóvenes investigadores, creadores o equipos de trabajo, de entre 20 y 35 años de edad, que estén vinculados a estudios de posgrado (master, doctorado y prácticas en empresas) o bien ( en el caso del Premio de Creación Artística) que trabajen como autónomos o en pequeñas empresas del sector y que contribuyan con sus trabajos y sus méritos a la ciencia, la cultura y al bienestar social.

Se han establecido tres categorías:

– Creación Artística, abierto a trabajos de investigación en materias de Diseño Gráfico de Arte e Ilustración.
– Investigación en Letras, Humanidades y Ciencias Sociales, podrán participar investigaciones vinculadas a Filosofía y Malestar en la Civilización.
– Investigación en Ciencias Experimentales y Técnicas, para trabajos de investigación en Nutrición, Alimentación saludable y Tecnología de los alimentos.

Cada premio está dotado con 1.500 euros para el trabajo ganador de cada una de las categorías establecidas y 500 euros para un accésit de cada categoría, además del correspondiente diploma. El plazo límite para la presentación de candidaturas finaliza el 5 de noviembre de 2023 a las 24.00 horas.

Formulario presentación de Candidaturas III Premios Ateneo de Granada-Fundación Unicaja

Ganadores de anteriores ediciones

Los II Premios de Investigación Ateneo de Granada-Fundación Unicaja, entregados en febrero de 2023, reconocieron a Agus Díaz Vázquez, en la modalidad ‘Creación Artística’; Elena María Grass García y Mónica Jiménez Carretero en ‘Investigación Científica y Técnica’; Lidia Cachinero Rodríguez y Miguel Ángel Carvajal Contreras, en ‘Investigación en Letras y Ciencias Sociales’.

Así, en la categoría ‘Creación Artística’ el jurado ha premiado la obra de Agus Díaz Vázquez por combinar memoria y naturaleza con el flamenco como fuente de inspiración y referencias tradicionales como la cerámica Fajaulaza granadina.

En la modalidad ‘Investigación Científica y Técnica’ se han premiado dos trabajos. El trabajo presentado por Elena María Gras García, titulado “La caminabilidad en la ciudad de Granada: estudio mixto exploratorio con perspectiva de género”, por su aportación a la salud de la población granadina al incluir una serie de recomendaciones a implementar y que ha contado con participación ciudadana. Y el trabajo presentado por Mónica Jiménez Carretero (ex aequo), titulado “Uso de biomateriales como biosensores y bioadsorbentes” que propone, mediante una investigación de ciencia básica, la utilización de biosensores para tratar contaminantes como los pesticidas y los antibióticos, de una manera eficaz.

Por último, en ‘Investigación en Letras y Ciencias Sociales’ se han reconocido dos investigaciones. El trabajo presentado por Lidia Cachinero Rodríguez, titulado “Aproximación a los estudios musicales de género en la provincia de Jaén (1870-1931)”, que aúna los estudios musicales con la perspectiva feminista. Y el trabajo presentado por Miguel Ángel Carvajal Contreras (ex aequo), titulado “Rituales festivos y patrimonio etnológico en la provincia de Granada: las fiestas de moros y cristianos de Trévelez”, que indaga en el patrimonio etnográfico a través de las fiestas de moros y cristianos, como una importante forma de teatro popular existente en el mundo hispánico.

En la I edición de los Premios de Investigación Ateneo de Granada-Fundación Unicaja, entregados en febrero de 2022, resultaron premiados el trabajo ‘Spa tourism opportunities as strategic sector in aiding recovery from Covid-19: The Spanish model” de Aida Pinos Navarrete en la modalidad ‘Investigación Científica y Técnica’ y la obra ‘El libro de los huertos en flor (Cuentos, refranes y anécdotas de la Granada nazarí)’ de Desiré López Bernal en la modalidad ‘Letras, Artes y Ciencias Sociales’.

Premios de Investigación

Premio Unicaja de Promoción Socioeconómica de la provincia de Almería

Fundación Unicaja convoca el X Premio Unicaja de Promoción Socioeconómica de la provincia de Almería, que tiene como objetivo el fomento de la investigación teórica y aplicada en aquellas áreas que sean de especial relevancia para el desarrollo económico y social almeriense.

Podrán concurrir a esta convocatoria personas físicas a título individual y también equipos de trabajo, en cuyo caso se adjuntará una relación nominal de los participantes y se nombrará a un único representante.

El X Premio Unicaja de Promoción Socioeconómica de la provincia de Almería, dotado con 9.000 euros, reconoce trabajos originales e inéditos sobre cualquier enfoque de investigación socioeconómica en todo este ámbito geográfico, ya sean teóricos y/o aplicados.

Los trabajos, cuyo plazo de admisión finaliza el 31 de diciembre de 2023, se presentarán mediante el procedimiento de lema y plica, sin firma ni datos que puedan identificar al autor o autores. En un sobre aparte se incluirán además los datos personales junto a un breve currículum y un resumen técnico de la obra que no supere las diez páginas de extensión. Las obras deberán estar redactadas en castellano, con una extensión máxima de 100 páginas a doble espacio, y deberán enviarse por sextuplicado, además de en soporte informático, a la dirección: Centro Cultural Fundación Unicaja de Málaga. Plaza del Obispo, 6, 29015 Málaga, indicando “X Premio Unicaja de Promoción Socioeconómica de la provincia de Almería”.

PREMIOS DE ARTES PLÁSTICAS

Certamen Fundación Unicaja de Artes Plásticas

El Certamen Fundación Unicaja de Artes Plásticas nació en 1995 con el objetivo de fomentar e impulsar la producción artística de las diferentes facetas creativas del arte actual. Durante este cuarto de siglo se han recibido más de 13.000 obras. Entre los artistas premiados figuran nombres de relevancia como Julio Pardo, Alberto García-Alix, Chema Lumbreras, Pilar Albarracín, Elena Asins, Joaquín Ivars o Francisco Peinado, quienes cuentan también con originales en los fondos propios de la institución, que en cada certamen se amplían con los trabajos seleccionados por los miembros del jurado para su adquisición. Esta edición del certamen contará con una bolsa de compra de 75.000 euros para la adquisición de las obras, lo que supone un incremento con respecto a ediciones anteriores.

El jurado de la XV edición del Certamen Fundación Unicaja de Artes Plásticas estará compuesto por el presidente de la Fundación Unicaja, Mariano Vergara; la directora de Actividades Culturales de la institución, Emilia Garrido; el director gerente de la Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros equipamientos museísticos municipales y culturales, José María Luna; el profesor, crítico de arte y comisario Juan Francisco Rueda; la directora de Artium, Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco, Beatriz Herráez; la subdirectora del Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) de Madrid, Tania Pardo; y la directora de la Fundación Montenmedio Contemporánea de Vejer de la Frontera (Cádiz), Jimena Blázquez.

El Certamen de Artes Plásticas se enmarca dentro de la apuesta de la Fundación Unicaja por impulsar las artes y la cultura con diferentes iniciativas, como son los premios que otorga y que respaldan e incentivan el talento y la promoción artística, así como las numerosas exposiciones que realiza en sus museos y centros: el Museo Unicaja de Artes y Costumbres Populares de Málaga, el Museo Unicaja Joaquín Peinado de Ronda; el Centro Cultural Fundación Unicaja de Málaga y en los Centros Fundación Unicaja de Sevilla, Antequera, Cádiz, Almería.

PREMIOS DE ARTES PLÁSTICAS

Premio fundación Unicaja de Artesanía

Fundación Unicaja Jaén convoca cada año el Premio Fundación Unicaja de Artesanía, que premia los mejores trabajos presentados en seis disciplinas diferentes: cerámica, cuero, forja, talla en madera, tapices y textiles, y orfebrería-platería. Durante sus 25 años de trayectoria, el galardón ha ido evolucionando y asentándose, ya que la artesanía, lejos de perder su vigencia, se ha consolidado y ha ganado funcionalidad y practicidad. Así, este premio ha ido creciendo, creando nuevas disciplinas, reconociendo los mejores trabajos e incluso instaurando nuevos galardones, como el Premio Especial Fundación Unicaja Jaén y el Premio I Especial Jaén. El Premio Fundación Unicaja de Artesanía, dotado con 22.000 euros repartidos en las diferentes modalidades, se celebró por primera vez en 1987 y la organización del certamen responde al interés de la institución en incentivar la producción artística y la tradición artesanal dentro de su ámbito de actuación y, muy especialmente, en la provincia de Jaén.

Bases última edición

El plazo de admisión de la documentación sobre las obras estuvo abierto desde el 24 de noviembre de 2021 al 28 de febrero de 2022. Los trabajos podrán versar sobre cualquier temática, dentro de las siguientes especialidades artesanales: cerámica, cuero, forja, talla en madera, tapices y textiles, y orfebrería-platería. La documentación con la información sobre las obras a concurso ha de enviarse a la siguiente dirección: Museo Unicaja de Artes y Costumbres Populares, Plaza Enrique García-Herrera, 1. 29005 Málaga. Debe reflejarse en el sobre la reseña ‘XXV Premio Fundación Unicaja de Artesanía’.

En el envío se adjuntará la fotocopia del DNI o código de identificación fiscal del participante, un breve currículo artístico del autor y documentación gráfica de la obra, con al menos tres imágenes distintas, en la que ésta se observe desde diferentes perspectivas que ofrezcan una visión clara. Esta documentación deberá presentarse en papel y en formato electrónico estándar (USB). También se incluirá una memoria descriptiva del procedimiento de elaboración de la obra, en la que conste: título, cronología, materiales utilizados, técnica empleada, dimensiones y valoración de la obra.

Las seis disciplinas a concurso tendrán un único premio de 3.000 euros al mejor trabajo de cada una de ellas: cerámica, cuero, forja, talla en madera, tapices y textiles, y orfebrería-platería. Asimismo, existen dos galardones más: el Premio Especial Fundación Unicaja Jaén, dotado con 2.000 euros: y el Premio Especial Jaén, recompensado también con 2.000 euros para el ganador que el jurado designe que haya nacido o que resida en la provincia de Jaén. Más información del certamen a través del email artesaniajaenxxv@fundacionunicaia.com.

El jurado del XXV Premio Fundación Unicaja de Artesanía estará compuesto por personalidades de reconocido prestigio en el campo de la artesanía y expertos en las materias en las que se compiten en el concurso.

Premiados XXV edición

Las obras premiadas en la XXV edición del Premio Fundación Unicaja de Artesanía han sido Noemí Iglesias por su obra ‘Rebel Heart’, en cerámica; José Manuel Rivas por ‘Los conflictos del ser’, en cuero; Forja Tiznaio CB. por ‘Hombre viga’, en forja; Juan Carlos García por ‘Atsinoisuli NódedoB’ en talla en madera; Ana C. Moreno por ‘Cúmulos’, en orfebrería y platería; y, por último, Matilde Peralta por ‘Fresco rosa’, en categoría de tapices y textiles.

El Premio Especial Fundación Unicaja Jaén, dotado con 2.000 euros, ha recaído en Pedro José Hidalgo por ‘Ánfora romana’ y el Premio Especial Jaén, dotado también con 2.000 euros, ha sido entregado a Francisco Garrido por ‘Santo reino’. Las obras premiadas y seleccionadas en esta XXV edición del Premio Fundación Unicaja de Artesanía han formado parte de una exposición que ha mostrado estos trabajos en el Centro Fundación Unicaja de Antequera, tras inaugurarse en 2022 en el Palacio de Villardompardo de Jaén con gran éxito de público y crítica.

NUESTROS CENTROS

Museo Fundación Unicaja Joaquín Peinado

Este museo ha sido creado con el fin rememorar la vida y obra del pintor rondeño Joaquín Peinado y hacer realidad la remodelación y revitalización del antiguo Palacio de Moctezuma.

En sus salas, la conjugación de óleos y dibujos confiere agilidad a los espacios y a los temas, al tiempo que se consigue dar gran coherencia a la obra del autor, ya que la colección del museo está compuesta tanto de dibujos propios de las investigaciones, como de obras preparatorias de lienzos conocidos de Peinado.

Documentos asociados

Fotografías

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

¿Sabes cómo llegar al Museo Unicaja Joaquín Peinado?

Dirección

Plaza del Gigante s/n 29400 Ronda (Málaga).

Teléfono

952 871 585

E-mail

museopeinado@fundacionunicaja.com

Horario

Lunes a viernes, de 10.00 a 17.00 horas.

Sábados, de 10.00 a 15.00 horas;

permaneciendo cerrado los domingos

y festivos.

Visita gratuita los martes de 13:00 a 17:00 h.

NUESTROS CENTROS

Museo Unicaja de Artes y Costumbres Populares

El Museo Unicaja de Artes y Costumbres Populares, perteneciente a la Fundación Unicaja, está especializado en las costumbres y folklore de la provincia de Málaga. Su contenido conforma un completo corpus de obras, sobre todo decimonónicas, donde se da cabida a los utensilios, obras y objetos que formaron parte de las labores populares y burguesas de la época. Se trata de unos fondos que se adentran en el mundo rural y urbano, la vida cotidiana más privada, las fiestas y el folklore, y la religiosidad asumida a todos sus niveles.

En consonancia con la naturaleza de sus contenidos, el Museo Unicaja de Artes y Costumbres Populares se emplaza en la Antigua Posada de la Victoria, edificio de 1632 y ejemplo señero de arquitectura andaluza. Desde su apertura al público en 1976 se erige en una de las mejores plataformas para profundizar en el conocimiento de las circunstancias locales e históricas del lugar. Para ello incluye áreas de conocimiento que abarcan actividades tan diversas como la albardonería o arte de producir aparejos de animales, la herrería o la viticultura; reproducen entornos tan característicos como la tahona, la almazara o el gabinete de las casas burguesas; y recogen enseres tan tradicionales como los humeros de la cocina o los barros malagueños.

El museo alberga además el archivo con el legado de Don Narciso Díaz de Escovar, escritor, abogado y periodista malagueño. Este archivo cuenta con más de 400 legajos que contienen manuscritos, impresos, folletos y libros sobre la historia de la ciudad y su provincia, conservando documentos de los acontecimientos más importantes: bandos, festejos, inundaciones, visitas reales, revoluciones, epidemias, etc. También se encuentra en él una colección de periódicos y revistas publicados en Málaga en los siglos XIX y XX.  Entre ellos hay que destacar El Avisador Malagueño (1849-1893), La Unión Mercantil (1886-1936), La Unión Ilustrada (1908-1922), El Regional (1916-1920), Semanario Erudito y Curioso de Málaga (1796-1800) y una amplia representación de revistas literarias, políticas y festivas como El País de la Olla, El Diluvio, El Parásito, La Pulga, etc. Además de las existencias hemerográficas, el archivo y la biblioteca cuentan con una importante colección de fotografías de edificios, monumentos y personajes populares, grabados con vistas y rincones de Málaga y sus pueblos, e imágenes religiosas y de personajes como José y Bernardo de Gálvez, Pedro Romero o Vicente Espinel. Y una biblioteca especializada que supera en la actualidad más de 2600 volúmenes.

En abril de 1999 la Fundación Unicaja puso en marcha un ambicioso proceso para la digitalización de los fondos de prensa, grabados y fotografías datados desde la primera mitad del siglo XIX hasta principios del XX. Estos trabajos han supuesto un total de 235.000 digitalizaciones. Al mismo tiempo se ha llevado a cabo la restauración de papel perteneciente al diario El Avisador Malagueño.

En octubre de 2022, la institución acometió importantes obras de remodelación en el museo para mejorar su accesibilidad con la instalación de un ascensor, la eliminación de barreras arquitectónicas en los accesos, la creación de una nueva zona de aseos accesibles y la puesta en marcha de un recorrido ‘pro-movilidad’. Asimismo, se revisó su museografía y se diseñó una programación de nuevas actividades.  Todas estas acciones permitieron la reapertura del museo, coincidiendo con el 46º aniversario de su creación.

El Museo Unicaja de Artes y Costumbres Populares constituye un instrumento educativo de primer orden en el ámbito académico provincial a todos los niveles. Es precisamente la actividad educativa realizada conjuntamente con los centros docentes lo que nos permite desarrollar la herramienta educativa que supone esta institución.

Dirección: Plaza Enrique García Herrera, 1 Localización
Teléfono: 952 217 137
E-mail: museoartespopulares@fundacionunicaja.com

Horario: de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas. Sábados de 10:00 a 15:00 horas. Domingos y festivos cerrado. Visita gratuita los martes de 13:00 a 17:00 horas.

Fotografías

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

¿Sabes cómo llegar al Museo Unicaja de Artes y Costumbres Populares?

PATRONATO

D.ª María Isabel Fernández Machuca – Vicesecretaria (no patrona)

  • Licenciada en Derecho por la Universidad de Málaga.
  • Directora de la División de Asesoría Jurídica y Gobierno Corporativo de la Fundación Bancaria Unicaja.
  • Secretaria del Comité de Dirección de Fundación Bancaria Unicaja.
  • Responsable del Sistema Interno de Información de Fundación Bancaria Unicaja.
  • Ha sido miembro del Consejo de Administración de Baloncesto Málaga, S.A.D.
  • Ha sido miembro del Ilustre Colegio de Abogados de Málaga.

PATRONATO

D. Juan Sebastián Medina Serramitjana - Secretario (no patrono)

  • Licenciado en Derecho por la Universidad de Málaga.
  • Postgrado en Resolución Alternativa de Conflictos por la Universidad Abierta de Cataluña.
  • Diplomado en Alta Dirección de Empresas Líderes por el Instituto Internacional San Telmo.
  • Socio de capital y Director de Andalucía de Sagardoy Abogados.
  • Miembro del Comité de Gestión de Sagardoy Abogados.
  • Ha sido Socio Fundador y Director Departamento Derecho Laboral de Carrera Abogados y Economistas.
  • Ha sido Asociado Senior Departamento Derecho Laboral de J & A Garrigues, S.L.P.
  • Secretario de la Comisión de Auditoría de Fundación Bancaria Unicaja.
  • Secretario de la Comisión de nombramientos y retribuciones de Fundación Bancaria Unicaja.
  • Secretario de la Comisión de sostenibilidad de Fundación Bancaria Unicaja.
  • Secretario de la Comisión de seguimiento de sociedades participadas de Fundación Bancaria Unicaja.
  • Secretario del Consejo de Administración de Baloncesto Málaga, S.A.D.
  • Secretario del Consejo de Administración de Fundalogy Unicaja, S.L.

PATRONATO

D.ª Ana Salinas de Frías - Vocal

Personas independientes de reconocido prestigio.

  • Doctora en Derecho Internacional.
    Catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Málaga.
    Es asesora del Consejo de Europa como jurídica independiente.
    Es Jueza sustituta en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, Juez ad hoc.
    Ha sido Vicerrectora adjunta de Investigación y Doctorado de la Universidad de Málaga.
    Es Presidenta de la Comisión de nombramientos y retribuciones de Fundación Bancaria Unicaja.

 

Fecha del primer nombramiento: 27 de octubre de 2022
Fecha de vencimiento del mandato: 27 de octubre de 2026

PATRONATO

D. Javier Russinés Torregrosa - Vocal

Personas con conocimientos y experiencia específicos en materia financiera.

  • Licenciado en Ciencias Económicas.
  • Ha sido consejero del Banco de Crédito Local y de Transmediterránea.
  • Ha sido Vicepresidente Ejecutivo de Venezolana Internacional de Aviación.
  • Ha sido Director de Inmuebles de Unicaja.
  • Ha sido consejero en más de veinte sociedades participadas por Unicaja.
  • Ha sido Presidente de la Comisión de Auditoría de la Fundación Bancaria Unicaja.

 

Fecha del primer nombramiento: 16 de febrero de 2018
Fecha de la renovación: 16 de febrero de 2022
Fecha de vencimiento del mandato: 16 de febrero de 2026

PATRONATO

D. Juan José Navarro Fernández - Vocal

Personas con conocimientos y experiencia específicos en materia financiera.

  • Licenciado en Ciencias Económicas.
  • Curso Superior de Planificación Estratégica en la Escuela Superior de Cajas de Ahorros.
  • Ha ocupado varios puestos directivos en Unicaja: Subdirector General de Intervención y Contabilidad. Director de distintas Divisiones: Planificación, Control, Auditoría, Contabilidad.
  • Es Presidente de la Comisión de Auditoría de la Fundación Bancaria Unicaja.

 

Fecha del primer nombramiento: 27 de octubre de 2022 (con efectos desde el 1 de noviembre de 2022)
Fecha de vencimiento del mandato: 31 de octubre de 2026

PATRONATO

D.ª María Mata Fuentes - Vocal

Personas con conocimientos y experiencia específicos en materia financiera.

  • Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales.
  • Máster en Dirección de Empresas Inmobiliarias.
  • Programa de Dirección General (IESE).
  • Programa de Consejo de Administración (IESE).
  • Auditora del Registro Oficial de Auditores de Cuentas.
  • Actualmente, es Directora General Corporativa de Grupo Sociedad Azucarera Larios.
  • Miembro del consejo de administración de Baloncesto Málaga, S.A.D.

 

Fecha del primer nombramiento:24 de noviembre de 2022
Fecha de vencimiento del mandato: 24 de noviembre de 2026

PATRONATO

D. Alberto Fernández Gutiérrez - Vocal

Personas con conocimientos y experiencia específicos en materia financiera.

  • Doctor en Ciencias Químicas.
  • Catedrático Emérito en el Departamento de Química Analítica y en el Instituto de Nutrición de la Universidad de Granada.
  • Doctor Honoris Causa por la Universidad de Almería y por la Universidad de Extremadura.
  • Ha sido Rector Magnífico de la Universidad de Almería.
  • Docente en las Universidades de Granada, Almería, Extremadura y en la de Florida (USA) como Profesor Fulbright visitante.
  • Medalla de Oro del Colegio Profesional de Químicos de Andalucía y Extremadura.
  • Muy extensa experiencia docente, investigadora y de transferencia.
  • Ha sido consejero general y miembro del Consejo de Administración de Unicaja (1997-2000).
  • Ha sido Patrono de la Fundación Unicaja (2000-2018).
  • Es Patrono de Fundación Bancaria Unicaja desde 2017.

 

Fecha del primer nombramiento: 28 de diciembre de 2017
Fecha de la renovación: 28 de diciembre de 2021
Fecha de vencimiento del mandato: 28 de diciembre de 2025

Premios Literarios

Premio Unicaja de Poesía

El Premio Unicaja de Poesía cuenta con una dotación económica que asciende a 4.000 euros y una estatuilla obra del escultor Fernando Benítez. Además, la obra elegida es publicada por la editorial Pre-textos. Este premio se consagra en la actualidad como uno de los principales premios de poesía de mayor prestigio y se trata de uno de los premios literarios, artísticos y de investigación que convoca anualmente la Fundación Unicaja.

Los trabajos que se presenten al XXXVII Premio Unicaja de Poesía, escritos en castellano, serán inéditos, con un máximo de mil versos y de tema libre. Cada autor solo podrá presentar una obra, que deberá remitirse por correo electrónico a la dirección premiosliterarios@fundacionunicaja.com. El archivo, cuyo peso total no excederá de los 2MB, no podrá contener datos personales de ninguna índole, empleando como nombre únicamente el título del poemario. Por su parte, en el asunto del correo electrónico deberá figurar obligatoriamente el siguiente texto: “XXXVII Premio Unicaja de Poesía – (Título de la obra) – (Ciudad de procedencia)”.

También ha de remitirse por correo postal un soporte pen drive USB que contenga, en formato PDF, los datos personales del autor: nombre y apellidos, domicilio postal, correo electrónico y teléfono de contacto, así como una breve nota biobibliográfica. El archivo, en cuyo nombre tendrá que figurar obligatoriamente el encabezado “Datos personales + (Título de la obra)” será enviado a la siguiente dirección: Centro Fundación Unicaja de Cádiz. Calle San Francisco, 26. CP: 11004. Cádiz. Asimismo, en el sobre deberá aparecer el texto: “XXXVII Premio Unicaja de Poesía – (Título de la obra) – (Ciudad de procedencia)”. La fecha para enviar los trabajos expira el 31 de agosto de 2023 a las 23:59 horas. El ganador recibirá un premio de 4.000 euros y la publicación de su obra por la Editorial Pre-Textos.

En junio de 2022 el jurado del XXXVI Premio Unicaja de Poesía eligió la obra ‘Nada desaparece para siempre’ del malagueño Jorge Villalobos. De ‘Nada desaparece para siempre’ los miembros del jurado destacaron que se trata de “una obra de gran frescura, cuyo discurso se alinea con una expresión muy cuidada”. Además, el jurado manifestó que el poemario es “una propuesta equilibrada, firme en la musicalidad, urbana y reflexiva a la vez y con dosis afinadas de humor. El poeta tiene una voz sosegada y fiel a sí misma; madura, en suma”. En esta edición ha estado compuesto por el representante de la editorial Pre-Textos Manuel Borrás y por los escritores Juan Ceyles, José Mateos, Yolanda Morató y Antonio Rivero.

PATRONATO

D. Pedro Fernández Céspedes - Vocal

Personas con conocimientos y experiencia específicos en materia financiera.

  • Licenciado en Periodismo.
  • Ha sido miembro del Consejo de Administración de Unicaja y de Unicaja Banco.
  • Ha sido miembro de la Comisión de Control de Unicaja y de distintas Comisiones de Unicaja y de Unicaja Banco.
  • Es Patrono de Fundación Social Caja Provincial de Ahorros de Jaén.

 

Fecha del primer nombramiento: 31 de octubre de 2014
Fecha de la renovación: 27 de octubre de 2022 (con efectos desde el 1 de noviembre de 2022)
Fecha de vencimiento del mandato: 27 de octubre de 2026

PATRONATO

D.ª Sonia Díez Abad - Vocal

Personas independientes de reconocido prestigio.

  • Graduada en Psicología.
  • Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales.
  • Docente en Liderazgo, Estrategia y Desarrollo Organizacional en MBA de Universidad de Málaga y en la Escuela de Administración de Empresas.
  • Fundadora del Colegio Internacional Torrequebrada de Benalmádena (Málaga).
  • Propietaria y promotora del Colegio Europa en Getxo (Vizcaya).
  • Ha recibido diversos Premios en el ámbito empresarial.
  • Es Presidenta de la Comisión de sostenibilidad de Fundación Bancaria Unicaja.

 

Fecha del primer nombramiento: 27 de octubre de 2022 (con efectos desde el 1 de noviembre de 2022)
Fecha de vencimiento del mandato: 31 de octubre de 2026

PATRONATO

D.ª Patricia Cid González - Vocal

Personas independientes de reconocido prestigio.

  • Licenciada en Derecho.
  • Máster MBA (ESESA).
  • Máster en Dirección Financiera.
  • Abogada en ejercicio, criminóloga y administradora de diferentes mercantiles.
  • Ha sido Directora General de Recursos Humanos y Servicios Generales y Directora del Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Diputación de Málaga.
  • Habilitada Representante Aduanera Unión Europea (AEAT).

 

Fecha del primer nombramiento: 20 de diciembre de 2018
Fecha de la renovación: 15 de diciembre de 2022 (con efectos desde el 20 de diciembre de 2022)
Fecha de vencimiento del mandato: 20 de diciembre de 2026

PATRONATO

D. Tomás Cano Rodrigo - Vocal

Entidades fundadoras.

  • Licenciado en Ciencias Religiosas.
  • Licenciado en Teología Bíblica.
  • Doctor en Teología Bíblica.
  • Grado en Derecho.
  • Doctorando en Derecho.
  • Ha sido Vicario General de la Diócesis de Almería. Moderador de la Curia (2005-2015).
  • Ha sido Consejero de Unicaja (2006-2012).
  • Ha sido Patrono de Fundación Bancaria Unicaja (2014-2016 y 2018-2020).
  • Ha sido Patrono de Fundación Unicaja (2016-2023).

 

Fecha del primer nombramiento: 27 de octubre de 2022 (con efectos desde el 1 de noviembre de 2022)
Fecha de vencimiento del mandato: 30 de junio de 2024

PATRONATO

D. Manuel Atencia Robledo - Vocal

Entidades fundadoras.

  • Licenciado en Derecho.
  • Máster Universitario en Seguridad y Defensa.
  • Diplomado en Alta Dirección de Empresas.
  • Experto Universitario en Derecho Societario.
  • Abogado en ejercicio (desde 1980).
  • Socio fundador de los Bufetes Atencia Abogados y Gómez Villares & Atencia Abogados.
  • Fue miembro del Parlamento de Andalucía, Senado y Congreso de los Diputados de España.
  • Fue Consejero General de Unicaja (1995-2007), desempeñando el cargo de miembro de su Comisión de Control (2001-2007).
  • Ha sido Vicepresidente 1º Ejecutivo en Unicaja y Unicaja Banco (entre 2007 y 2018).
  • Ha sido Director General de Empresas Participadas de Unicaja Banco (2018-2019).
  • Ha sido Presidente del Banco Europeo de Finanzas (2012-2019).
  • Ha sido Vicepresidente de DEOLEO (2011-2019).
  • Ha sido Presidente Ejecutivo de Unicorp Corporación Financiera (2017-2018).
  • Ha sido Vicepresidente Ejecutivo de Alteria Corporación Unicaja (2008-2019).
  • Ha sido consejero de diferentes sociedades del Grupo Unicaja (2007-2019).
  • Ha sido patrono de Fundación Bancaria Unicaja (2014-2016).

 

Fecha del primer nombramiento: 24 de noviembre de 2022 (con efectos desde el 1 de noviembre de 2022)
Fecha de vencimiento del mandato: 30 de agosto de 2025

PATRONATO

D. Emilio Alba Conejo - Vocal

Personas independientes de reconocido prestigio.

  • Doctor en Medicina.
  • Catedrático de Oncología de la Universidad de Málaga.
  • Director del Laboratorio de Biología Molecular del Cáncer de la Universidad de Málaga.
  • Investigador Principal del Área temática de Cáncer.
  • Coordinador del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga.
  • Pertenece a la Junta Directiva del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama.
  • Académico de la Real Academia de Medicina de Andalucía Oriental.
  • Miembro de las Sociedades Científicas European Society of Medical Oncology y American Society of Clinical Oncology.
  • Presidente de la Asociación para la Investigación Oncológica Malagueña.
  • Ha sido Jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga.
  • Ha sido Presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica.
  • Ha sido Presidente de la Sociedad Andaluza de Cancerología.
  • Amplia experiencia docente e investigadora.

 

Fecha del primer nombramiento: 22 de julio de 2022
Fecha de vencimiento del mandato: 22 de julio de 2026

PATRONATO

D.ª Ángela María Callejón Gil - Vicepresidente segunda

Personas independientes de reconocido prestigio.

  • Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales.
  • Profesora titular de la Universidad de Málaga, Área Economía Financiera y Contabilidad.
  • Directora del Máster en Dirección económica, contable y sostenibilidad empresarial (Universidad de Málaga).
  • Directora del Experto Universitario en asesoramiento fiscal y contable de empresas (Universidad de Málaga).
  • Fundadora y Presidente del Foro Internacional Mujer y Sociedad Málaga.
  • Patrona de la Fundación Patronato Universitario.

 

Fecha del primer nombramiento: 27 de octubre de 2022 (con efectos desde el 1 de noviembre de 2022)
Fecha de vencimiento del mandato: 31 de octubre de 2026

PATRONATO

D. Antonio Pascual Acosta - Vicepresidente primero

Personas independientes de reconocido prestigio.

  • Doctor en Ciencias Matemáticas.
  • Catedrático de Estadística en Investigación Operativa de la Universidad de Sevilla.
  • Presidente de la Academia de Ciencias Sociales y del Medio Ambiente de Andalucía.
  • Amplia trayectoria docente e investigadora.
  • Doctor Honoris Causa por la Universidad de Almería y por la Universidad de Jaén.
  • Medallas de Oro de las Universidades de Granada, Córdoba, Almería, Huelva y Jaén.
  • Presidente de Endesa Generación.
  • Vicepresidente de la Corporación Tecnológica de Andalucía.
  • Vicepresidente de la Asociación para el Progreso de la Dirección.
  • Presidente de la Comisión de Relaciones Universidad-Empresa de la CEA.
  • Miembro de la American Statistical Society.
  • Presidente de la Comisión de Seguimiento de Sociedades Participadas de Fundación Bancaria Unicaja.

 

Fecha del primer nombramiento: 16 de junio de 2016 (con efectos desde el 1 de julio de 2016)
Fecha de la renovación: 29 de julio de 2020 (con efectos desde el 1 de julio de 2020)
Fecha de vencimiento del mandato: 30 de junio de 2024

PATRONATO

D. José M. Dominguez Martinez - Presidente

Personas con conocimientos y experiencia específicos en materia financiera.

  • Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Málaga
  • Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Málaga con la calificación de sobresaliente cum laude por unanimidad.
  • En el año 1981, se incorporó como Profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Málaga, centro en el que, desde entonces, ininterrumpidamente, ha venido impartiendo clases. y donde ha desempeñado el cargo de Vicedecano.
  • En la actualidad, es Catedrático de Economía Aplicada (Hacienda Pública).
  • Director del proyecto de educación financiera “Edufinet.
  • Director de eXtoikos, revista digital para la difusión del conocimiento económico*
  • Presidente del Consejo de Administración de Fundalogy Unicaja, S.L
  • Insignia de Honor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Málaga.
  • Ha sido Vocal del Consejo Directivo de la Organización de Economistas de la Educación, miembro de la Comisión sobre la Innovación Docente en la Universidad Andaluza, miembro del Comité Científico de CIFAL-Málaga (Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes de UNITAR-Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigación) y vocal de la Junta Directiva de El Ateneo de Málaga
  • Ha sido Director General de Secretaria General y Técnica de Unicaja Banco, entidad en la que, asi como en las que la han precedido, a lo largo de más de 30 años. ha desempeñado diversos uesos arecvos
  • Igualmente, ha sido Presidente del Consejo de Administración de Analistas Económicos de Andalucía, y Vicepresidente de la Fundación Ciedes.
  • Asimismo, ha sido Presidente del Club Baloncesto Málaga, y ha formado parte del Consejo de Administración de otras sociedades como Banco Ceiss, Banco Europeo de Finanzas, Analistas Financieros Internacionales, Gestión Tributaria Territorial, Andalucía Económica, Esesa, o Plan Especial del Puerto de Málaga.
  • Es autor de una veintena de libros y de más de 300 artículos e investigaciones sobre la economía del sector público, el sistema financiero y la educación financiera. entre otros aspectos. Ha publicado, asimismo, más de 600 artículos de opinión.

 

Fecha del primer nombramiento: 14 de junio de 2022
Fecha de vencimiento del mandato:14 de junio de 2026

NUESTROS CENTROS

Museo Fundación Unicaja de Artes y Costumbres Populares

El Museo Fundación Unicaja de Artes y Costumbres Populares, perteneciente a la Fundación Unicaja, está especializado en las costumbres y folklore de la provincia de Málaga.

Su contenido conforma un completo corpus de obras, sobre todo decimonónicas, donde se da cabida a los utensilios, obras y objetos que formaron parte de las labores populares y burguesas de la época. Se trata de unos fondos que se adentran en el mundo rural y urbano, la vida cotidiana más privada, las fiestas y el folklore, y la religiosidad asumida a todos sus niveles.

En consonancia con la naturaleza de sus contenidos, el Museo Unicaja de Artes y Costumbres Populares se emplaza en la Antigua Posada de la Victoria, edificio de 1632 y ejemplo señero de arquitectura andaluza. Desde su apertura al público en 1976 se erige en una de las mejores plataformas para profundizar en el conocimiento de las circunstancias locales e históricas del lugar. Para ello incluye áreas de conocimiento que abarcan actividades tan diversas como la albardonería o arte de producir aparejos de animales, la herrería o la viticultura; reproducen entornos tan característicos como la tahona, la almazara o el gabinete de las casas burguesas; y recogen enseres tan tradicionales como los humeros de la cocina o los barros malagueños.

El museo alberga además el archivo con el legado de Don Narciso Díaz de Escovar, escritor, abogado y periodista malagueño. Este archivo cuenta con más de 400 legajos que contienen manuscritos, impresos, folletos y libros sobre la historia de la ciudad y su provincia, conservando documentos de los acontecimientos más importantes: bandos, festejos, inundaciones, visitas reales, revoluciones, epidemias, etc. También se encuentra en él una colección de periódicos y revistas publicados en Málaga en los siglos XIX y XX.  Entre ellos hay que destacar El Avisador Malagueño (1849-1893), La Unión Mercantil (1886-1936), La Unión Ilustrada (1908-1922), El Regional (1916-1920), Semanario Erudito y Curioso de Málaga (1796-1800) y una amplia representación de revistas literarias, políticas y festivas como El País de la Olla, El Diluvio, El Parásito, La Pulga, etc. Además de las existencias hemerográficas, el archivo y la biblioteca cuentan con una importante colección de fotografías de edificios, monumentos y personajes populares, grabados con vistas y rincones de Málaga y sus pueblos, e imágenes religiosas y de personajes como José y Bernardo de Gálvez, Pedro Romero o Vicente Espinel. Y una biblioteca especializada que supera en la actualidad más de 2600 volúmenes.

En abril de 1999 la Fundación Unicaja puso en marcha un ambicioso proceso para la digitalización de los fondos de prensa, grabados y fotografías datados desde la primera mitad del siglo XIX hasta principios del XX. Estos trabajos han supuesto un total de 235.000 digitalizaciones. Al mismo tiempo se ha llevado a cabo la restauración de papel perteneciente al diario El Avisador Malagueño.

En octubre de 2022, la institución acometió importantes obras de remodelación en el museo para mejorar su accesibilidad con la instalación de un ascensor, la eliminación de barreras arquitectónicas en los accesos, la creación de una nueva zona de aseos accesibles y la puesta en marcha de un recorrido ‘pro-movilidad’. Asimismo, se revisó su museografía y se diseñó una programación de nuevas actividades.  Todas estas acciones permitieron la reapertura del museo, coincidiendo con el 46º aniversario de su creación.

El Museo Unicaja de Artes y Costumbres Populares constituye un instrumento educativo de primer orden en el ámbito académico provincial a todos los niveles. Es precisamente la actividad educativa realizada conjuntamente con los centros docentes lo que nos permite desarrollar la herramienta educativa que supone esta institución.

Fotografías

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

¿Sabes cómo llegar al Museo Unicaja de Artes y Costumbres Populares?

Dirección

Plaza Enrique García Herrera, 1

Teléfono

952 217 137

E-mail

museoartespopulares@fundacionunicaja.com


Horario

Lunes a viernes de 10:00 a 17:00 h.

Sábados de 10:00 a 15:00 h.

Domingos y festivos cerrado

Visita gratuita los martes de 13:00 a 17:00 h.

LITERATURA

Manuscritos Hermanos Machado

En noviembre de 2003 la Fundación Unicaja adquirió en subasta pública un primer lote de manuscritos de la familia Machado compuesto por 770 ejemplares documentales. Éstos fueron presentados al año siguiente en los Reales Alcázares de Sevilla y editados entre 2005 y 2006 en diez volúmenes de facsímiles y transcripciones comentadas (Obra completa 84-95979-29-2).
De esta primera adquisición se editaron tres cuadernos con escritos literarios (con varios borradores inéditos de sus ‘Proverbios y cantares’ y de poemas a Guiomar, Calderón y Rabindranath Tagore) y prosas sueltas (con inéditos de ‘Juan de Mairena y una nota desconocida sobre el asesinato de García Lorca): un pequeño epistolario con cartas a Gregorio Martínez Sierra, José Ortega y Casset, Alejandro Guichot, Manuel García Morente y Ernesto Ciménez Caballero, entre otros; un borrador de La Lola se va a los puertos’ y varios cuadernos profesionales con apuntes de Aritmética, Lengua Francesa, Historia (tomados de Manuel Sales y Ferré) y Literatura (traducidos y refundidos por Machado a partir de la edición francesa de la Littérature espagnole’ de James Fitzmaurice-Kelly).

Con la publicación de los manuscritos y la posibilidad de acceder a los mismos desde Internet, se han cumplido dos de los objetivos que la institución se marcó el día que los adquirió: su conservación y la difusión pública a estudiosos y amantes de la obra de los poetas andaluces. La ‘Colección Unicaja Manuscritos de los Hermanos Machado’ forma parte ya de la mayoría de las bibliotecas de las facultades de Filosofía y Letras del país, así como de los Archivos Municipales, estando asimismo presente en las distintas sedes del Instituto Cervantes, destacando el de Tokio, que lleva el nombre de Antonio Machado.

En 2018 la Fundación Unicaja adquirió el resto del archivo machadiano que tenía la familia. Se trata de un conjunto de 4.570 páginas, más fotografías y documentos civiles. En esta segunda operación, de mayor volumen que la anterior, destaca un conjunto de cartas y fotografías familiares inéditas (incluida la primera que escribe Antonio Machado a su padre en 1892, que constituye el primer texto escrito conocido del poeta), así como varias cartas y documentos profesionales de Manuel Machado. También varias obras teatrales inéditas de los hermanos Machado en distinto grado de elaboración: ‘La diosa razón’, ‘Las tardes de la Moncloa o las brujas de don Francisco’, ‘Adriana Lecouvreur y ‘Candelas’ (guion teatral o cinematográfico escrito por Manuel Machado sobre el famoso bandolero).

Igualmente forman parte de este último lote manuscritos de teatro original y de tres adaptaciones inéditas: ‘El príncipe constante de Calderón de la Barca, y ¡Ay, verdades que en amor.!’ y ‘La viuda valenciana’ de Lope de Vega. La completa recepción de este fondo ha culminado recientemente con la transmisión de objetos y documentos personales de Antonio Machado, como el que es posiblemente su último texto escrito y conservado, así como importante correspondencia recibida por el autor, especialmente durante su estancia en Colliure.

Exposiciones con los fondos de los Hermanos Machado en Sevilla, Madrid y Málaga
En febrero de 2019 se inauguró en el Centro Fundación Unicaja de Sevilla una amplia exposición que reunía el legado documental original de los hermanos Machado adquirido por la institución. Así, la muestra Los Machado vuelven a Sevilla’ se nutría de la mayor colección de manuscritos existente sobre la familia. La muestra se estructuraba en cuatro espacios repartidos en dos de las plantas del edificio. En la planta baja el visitante podía conocer manuscritos de los dos poetas y correspondencia familiar. La primera planta estaba dedicada al teatro escrito conjuntamente por los dos autores y en ella se mostraba uno de los grandes atractivos de la exposición: documentación de la desconocida obra inédita ‘La Diosa Razón’. Un audiovisual sobre la historia del fondo documental de los Machado completaba el proyecto expositivo.

El evento se organizó en el marco de los actos conmemorativos por el 80° aniversario de la muerte de Antonio Machado. A la inauguración de la muestra asistieron el presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel; el ministro de Cultura, José Guirao; el presidente de la Junta de Andalucía; Juan Manuel Moreno; y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.
En noviembre del mismo año abría sus puertas en el Instituto Cervantes de Madrid otra muestra con una selección de este legado documental, bajo el título ‘Los Machado: Fondos de la Colección Fundación Unicaja’. Esta exposición mostraba por primera vez juntos el primero y el último de los textos de Antonio Machado conservados y conocidos hasta fecha. Entre los documentos y objetos de Antonio Machado se exponían, en primicia, la carta que éste recibe de José Bergamín y que, hasta la fecha, se creía perdida, así como numerosas muestras del taller literario y casi secreto de Manuel Machado.

Esta muestra, al igual que la inaugurada en Sevilla, persigue una representación plural no solo de Antonio y de Manuel Machado, sino también de otros miembros de su familia, ascendientes y descendientes, hombres y mujeres, mediante los cuales se puede contextualizar la vida y la obra de ambos poetas.

En marzo de 2020 el Centro Cultural Fundación Unicaja de Málaga en la plaza del Obispo ha inaugurado una nueva muestra con fondos de los hermanos Machado. Esta exposición está estructurada en doce zonas habilitadas en la planta baja del edificio y en la primera planta del singular inmueble, conformando la muestra documental del legado machadiano de la Fundación Unicaja más extensa realizada hasta el momento. Se completa con una sala dedicada a la relación de los hermanos Antonio y Manuel con los escritores de la Generación del 27, y cuenta con la colaboración del Centro que lleva su nombre en Málaga, así como con la proyección del documental de RTVE «Andando caminos» y con un homenaje plástico de autores como Pablo Picasso, Joaquín Peinado o Ben Silbert.
El Centro Cultural Fundación Unicaja de Cádiz ha sido el último espacio en el que se ha inaugurado una exposición con fondos del legado machadiano. En octubre de 2021 abría sus puertas al público una nueva muestra de manuscritos de los hermanos. Durante su inauguración, la sobrina-nieta de Antonio Machado, Mercedes de Lecea Machado, ofreció una conferencia sobre el último viaje del poeta a Colliure. A través de la investigación realizada sobre un conjunto de cartas inéditas pertenecientes al legado de la Fundación Unicaja, reconstruyó los últimos días de Antonio Machado en Colliure desde la salida
familiar de Barcelona. La correspondencia de Antonio Machado con amigos y otros escritores, conservada por su hermano José Machado en su exilio en Chile y el borrador de la última carta conservada del poeta que escribió y dirigió a Luis Álvarez Santullano, han revelado nuevos e interesantes detalles de los últimos días de su vida.
Edición de ‘La diosa Razón’, la última obra teatral de los hermanos machado
Fundación Unicaja presentó en Sevilla la última aportación divulgativa de su colección de manuscritos de los hermanos Machado, la obra de teatro ‘La diosa Razón’, que llega a las librerías después de un trabajo de investigación sobre más de cuatrocientos documentos llevado a cabo durante dos años por los especialistas Antonio Rodríguez Almodóvar y Rafael Alarcón Sierra.

La obra, inédita hasta este momento y publicada a través de Alianza, supone un acontecimiento para el mundo de la literatura en español y para el propio estudio del legado machadiano, ya que se trata de la última pieza escrita conjuntamente por ambos hermanos. Y, además, en una fecha convulsa (1935-1936), que privó al texto de su edición final, así como de posibles representaciones, con motivo de la separación definitiva de Antonio y Manuel Machado provocada por el estallido de la Guerra Civil y del exilio posterior.
Jornadas divulgativas sobre los hermanos Machado
En febrero de 2022 la Fundación Unicaja organizó unas jornadas de divulgación literaria dedicadas a la vida y obra de los hermanos Machado en el Ateneo de Sevilla. Estos encuentros estuvieron centrados en la obra de teatro inédita ‘La diosa Razón’ y comenzaron con una conferencia inaugural a cargo del exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra, presentada por el presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel.

En febrero de 2019 se inauguró en el Centro Fundación Unicaja de Sevilla una amplia exposición que reunía el legado documental original de los hermanos Machado adquirido por la institución. Así, la muestra Los Machado vuelven a Sevilla’ se nutría de la mayor colección de manuscritos existente sobre la familia. La muestra se estructuraba en cuatro espacios repartidos en dos de las plantas del edificio. En la planta baja el visitante podía conocer manuscritos de los dos poetas y correspondencia familiar. La primera planta estaba dedicada al teatro escrito conjuntamente por los dos autores y en ella se mostraba uno de los grandes atractivos de la exposición: documentación de la desconocida obra inédita ‘La Diosa Razón’. Un audiovisual sobre la historia del fondo documental de los Machado completaba el proyecto expositivo.

El evento se organizó en el marco de los actos conmemorativos por el 80° aniversario de la muerte de Antonio Machado. A la inauguración de la muestra asistieron el presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel; el ministro de Cultura, José Guirao; el presidente de la Junta de Andalucía; Juan Manuel Moreno; y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.

En noviembre del mismo año abría sus puertas en el Instituto Cervantes de Madrid otra muestra con una selección de este legado documental, bajo el título ‘Los Machado: Fondos de la Colección Fundación Unicaja’. Esta exposición mostraba por primera vez juntos el primero y el último de los textos de Antonio Machado conservados y conocidos hasta fecha. Entre los documentos y objetos de Antonio Machado se exponían, en primicia, la carta que éste recibe de José Bergamín y que, hasta la fecha, se creía perdida, así como numerosas muestras del taller literario y casi secreto de Manuel Machado.

Esta muestra, al igual que la inaugurada en Sevilla, persigue una representación plural no solo de Antonio y de Manuel Machado, sino también de otros miembros de su familia, ascendientes y descendientes, hombres y mujeres, mediante los cuales se puede contextualizar la vida y la obra de ambos poetas.

En marzo de 2020 el Centro Cultural Fundación Unicaja de Málaga en la plaza del Obispo ha inaugurado una nueva muestra con fondos de los hermanos Machado. Esta exposición está estructurada en doce zonas habilitadas en la planta baja del edificio y en la primera planta del singular inmueble, conformando la muestra documental del legado machadiano de la Fundación Unicaja más extensa realizada hasta el momento. Se completa con una sala dedicada a la relación de los hermanos Antonio y Manuel con los escritores de la Generación del 27, y cuenta con la colaboración del Centro que lleva su nombre en Málaga, así como con la proyección del documental de RTVE «Andando caminos» y con un homenaje plástico de autores como Pablo Picasso, Joaquín Peinado o Ben Silbert.

El Centro Cultural Fundación Unicaja de Cádiz ha sido el último espacio en el que se ha inaugurado una exposición con fondos del legado machadiano. En octubre de 2021 abría sus puertas al público una nueva muestra de manuscritos de los hermanos. Durante su inauguración, la sobrina-nieta de Antonio Machado, Mercedes de Lecea Machado, ofreció una conferencia sobre el último viaje del poeta a Colliure. A través de la investigación realizada sobre un conjunto de cartas inéditas pertenecientes al legado de la Fundación Unicaja, reconstruyó los últimos días de Antonio Machado en Colliure desde la salida
familiar de Barcelona. La correspondencia de Antonio Machado con amigos y otros escritores, conservada por su hermano José Machado en su exilio en Chile y el borrador de la última carta conservada del poeta que escribió y dirigió a Luis Álvarez Santullano, han revelado nuevos e interesantes detalles de los últimos días de su vida.

Edición de ‘La diosa Razón’, la última obra teatral de los hermanos machado

Fundación Unicaja presentó en Sevilla la última aportación divulgativa de su colección de manuscritos de los hermanos Machado, la obra de teatro ‘La diosa Razón’, que llega a las librerías después de un trabajo de investigación sobre más de cuatrocientos documentos llevado a cabo durante dos años por los especialistas Antonio Rodríguez Almodóvar y Rafael Alarcón Sierra.

La obra, inédita hasta este momento y publicada a través de Alianza, supone un acontecimiento para el mundo de la literatura en español y para el propio estudio del legado machadiano, ya que se trata de la última pieza escrita conjuntamente por ambos hermanos. Y, además, en una fecha convulsa (1935-1936), que privó al texto de su edición final, así como de posibles representaciones, con motivo de la separación definitiva de Antonio y Manuel Machado provocada por el estallido de la Guerra Civil y del exilio posterior.

Jornadas divulgativas sobre los hermanos Machado

En febrero de 2022 la Fundación Unicaja organizó unas jornadas de divulgación literaria dedicadas a la vida y obra de los hermanos Machado en el Ateneo de Sevilla. Estos encuentros estuvieron centrados en la obra de teatro inédita ‘La diosa Razón’ y comenzaron con una conferencia inaugural a cargo del exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra, presentada por el presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel.

DEPORTE

Unicaja Baloncesto

El Club Baloncesto Málaga S.A.D. nace en 1992 como resultado de la fusión de los dos equipos malagueños existentes en la Liga ACB (Caja de Ronda y Mayoral Maristas). Fundación Unicaja es propietaria y patrocinador del Club Unicaja Baloncesto, un hecho sin parangón en los últimos 40 años del deporte en Europa.

Temporada 2022/2023: segunda Copa del Rey

En la temporada 2022/2023 el equipo cajista conquistó su segundo título de Copa del Rey tras ser el primer equipo en la historia de la competición en eliminar al F.C. Barcelona (cuartos de final) y al Real Madrid (semifinal), para posteriormente ganar 80-83 al Lenovo Tenerife en la final, consiguiendo ganar a los tres primeros cabezas de serie de manera consecutiva, algo que no se conseguía desde que lo hiciera el F.C. Barcelona en 2013. Este título se suma a los alcanzados por el equipo en temporadas anteriores: Korac Cup (2000/2001), Copa del Rey (2004/2005), Liga ACB (2005/2006) y Eurocup (2016/2017).

En la Liga Endesa y la Basketball Champions League (BCL) el Unicaja alcanzó las semifinales de ambas competiciones. En la Liga Endesa el equipo llegó a los playoffs como quinto clasificado. En su segunda participación en la Basketball Champions League (BCL), el Unicaja Baloncesto consiguió clasificarse para la Final Four, celebrada el pasado mes de mayo en el Palacio de los Deportes ‘José María Martín Carpena’ de Málaga. Además, Alberto Díaz fue elegido mejor defensor de la temporada de la BCL, mientras que Darío Brizuela y Kendrick Perry fueron designados como integrantes del mejor quinteto y segundo mejor quinteto, respectivamente, en un acto que tuvo lugar el pasado 12 de mayo en la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina.

En total, esta temporada el primer equipo del Unicaja ha disputado 61 partidos oficiales en los que ha conseguido 44 victorias, de las cuales 27 son en la Liga ACB, 14 en la BCL y 3 en la Copa del Rey.

Más información en www.unicajabaloncesto.com

PREMIOS DE ARTES PLÁSTICAS

Premio fundación Unicaja de Artesanía

Fundación Unicaja Jaén convoca cada año el Premio Fundación Unicaja de Artesanía, que premia los mejores trabajos presentados en seis disciplinas diferentes: cerámica, cuero, forja, talla en madera, tapices y textiles, y orfebrería-platería. Durante sus 25 años de trayectoria, el galardón ha ido evolucionando y asentándose, ya que la artesanía, lejos de perder su vigencia, se ha consolidado y ha ganado funcionalidad y practicidad. Así, este premio ha ido creciendo, creando nuevas disciplinas, reconociendo los mejores trabajos e incluso instaurando nuevos galardones, como el Premio Especial Fundación Unicaja Jaén y el Premio I Especial Jaén. El Premio Fundación Unicaja de Artesanía, dotado con 22.000 euros repartidos en las diferentes modalidades, se celebró por primera vez en 1987 y la organización del certamen responde al interés de la institución en incentivar la producción artística y la tradición artesanal dentro de su ámbito de actuación y, muy especialmente, en la provincia de Jaén.

Bases última edición

El plazo de admisión de la documentación sobre las obras estuvo abierto desde el 24 de noviembre de 2021 al 28 de febrero de 2022. Los trabajos podrán versar sobre cualquier temática, dentro de las siguientes especialidades artesanales: cerámica, cuero, forja, talla en madera, tapices y textiles, y orfebrería-platería. La documentación con la información sobre las obras a concurso ha de enviarse a la siguiente dirección: Museo Unicaja de Artes y Costumbres Populares, Plaza Enrique García-Herrera, 1. 29005 Málaga. Debe reflejarse en el sobre la reseña ‘XXV Premio Fundación Unicaja de Artesanía’.

En el envío se adjuntará la fotocopia del DNI o código de identificación fiscal del participante, un breve currículo artístico del autor y documentación gráfica de la obra, con al menos tres imágenes distintas, en la que ésta se observe desde diferentes perspectivas que ofrezcan una visión clara. Esta documentación deberá presentarse en papel y en formato electrónico estándar (USB). También se incluirá una memoria descriptiva del procedimiento de elaboración de la obra, en la que conste: título, cronología, materiales utilizados, técnica empleada, dimensiones y valoración de la obra.

Las seis disciplinas a concurso tendrán un único premio de 3.000 euros al mejor trabajo de cada una de ellas: cerámica, cuero, forja, talla en madera, tapices y textiles, y orfebrería-platería. Asimismo, existen dos galardones más: el Premio Especial Fundación Unicaja Jaén, dotado con 2.000 euros: y el Premio Especial Jaén, recompensado también con 2.000 euros para el ganador que el jurado designe que haya nacido o que resida en la provincia de Jaén. Más información del certamen a través del email artesaniajaenxxv@fundacionunicaia.com.

El jurado del XXV Premio Fundación Unicaja de Artesanía estará compuesto por personalidades de reconocido prestigio en el campo de la artesanía y expertos en las materias en las que se compiten en el concurso.

Premiados XXV edición

Las obras premiadas en la XXV edición del Premio Fundación Unicaja de Artesanía han sido Noemí Iglesias por su obra ‘Rebel Heart’, en cerámica; José Manuel Rivas por ‘Los conflictos del ser’, en cuero; Forja Tiznaio CB. por ‘Hombre viga’, en forja; Juan Carlos García por ‘Atsinoisuli NódedoB’ en talla en madera; Ana C. Moreno por ‘Cúmulos’, en orfebrería y platería; y, por último, Matilde Peralta por ‘Fresco rosa’, en categoría de tapices y textiles.

El Premio Especial Fundación Unicaja Jaén, dotado con 2.000 euros, ha recaído en Pedro José Hidalgo por ‘Ánfora romana’ y el Premio Especial Jaén, dotado también con 2.000 euros, ha sido entregado a Francisco Garrido por ‘Santo reino’. Las obras premiadas y seleccionadas en esta XXV edición del Premio Fundación Unicaja de Artesanía han formado parte de una exposición que ha mostrado estos trabajos en el Centro Fundación Unicaja de Antequera, tras inaugurarse en 2022 en el Palacio de Villardompardo de Jaén con gran éxito de público y crítica.

Al incluir tu correo aceptas recibir comunicaciones informativas sobre las actividades desarrolladas por FUNDACIÓN BANCARIA UNICAJA.

Información básica sobre protección de datos

Responsable

FUNDACIÓN BANCARIA UNICAJA

Finalidad

Gestión del servicio de envío de comunicaciones informativas

Legitimación

Consentimiento del interesado

Destinatarios

FUNDACIÓN BANCARIA UNICAJA

Derenchos

Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: baja@fundacionunicaja.com

Información adicional

Puedes consultar la información adicional y sobre protección de datos aquí: Política de privacidad

Premios Literarios

Premio Unicaja de Artículos Periodísticos

El Premio Unicaja de Artículos Periodísticos, que reconoce artículos publicados en castellano en periódicos y revistas de ámbito provincial, regional o nacional, está dotado con 3.000 euros.

Podrán concurrir los artículos publicados por vez primera con la firma o el seudónimo que el autor utilice de forma habitual, desde el 1 de enero de 2021 al 31 de diciembre de 2022 ambos inclusive, en castellano y en periódicos y/o revistas de ámbito provincial, regional o nacional. El premio está dotado con 3.000 euros para el ganador. Cada autor solo podrá presentar un artículo, que deberá remitirse exclusivamente por correo electrónico a la dirección premiosliterarios@fundacionunicaja.com, enviando el archivo en copia digitalizada o escaneada cuyo peso total no excederá de los 2 MB. El archivo no podrá contener datos personales de ninguna índole, empleando como nombre únicamente el título del artículo. En el asunto del correo electrónico deberá figurar obligatoriamente el siguiente texto: “XXXIX Premio Unicaja de Artículos Periodísticos – (Título del artículo) – (Ciudad de procedencia)”.

Adicionalmente, deberá remitirse por correo postal un soporte pendrive /USB que contenga, también en formato PDF, los datos personales del autor: nombre y apellidos, domicilio postal, correo electrónico y teléfono de contacto, así como una breve nota biobibliográfica. El archivo, en cuyo nombre tendrá que figurar obligatoriamente el encabezado “Datos personales + (Título del artículo)” será enviado a la siguiente dirección: Centro Fundación Unicaja de Cádiz. Calle San Francisco, 26. CP: 11004. Cádiz. Asimismo, en el sobre deberá aparecer el texto: “XXXIX Premio Unicaja de Artículos Periodísticos – (Título del artículo) – (Ciudad de procedencia)”. El plazo de admisión de trabajos finalizará el 31 de agosto de 2023 a las 23:59 horas.

En septiembre de 2022 el jurado del XXXVIII Premio Unicaja de Artículos Periodísticos anunció que éste ha recaído por unanimidad en Braulio Ortiz por su artículo ‘Linaje’, publicado en Diario de Sevilla en agosto de 2020.
Con una larga trayectoria desde su creación en 1983, el Premio Unicaja de Artículos Periodísticos es uno de los más prestigiosos y consolidados del país. Autores de la categoría de Manuel Alcántara, premiado en 1998 por su artículo ‘Aniversario’; Gonzalo Santonja, con ‘Luz Adentro’; Manuel Tarancón, con ‘Escribir: vocación, placer y suplicio’; o Guillermo Busutil, con ‘Librerías & CIA’, han sido algunos de los galardonados del veterano certamen.

Premios Literarios

Premio Fundación Unicaja de Novela ‘Fernando Quiñones’

El XXIV Premio Fundación Unicaja de Novela ‘Fernando Quiñones’ recayó en Rocío Lardinois por su obra ‘Los chicos tuertos’ en un acto celebrado en el Centro Cultural Fundación Unicaja de Cádiz, en el que también se presentó la novela.

Editada por Alianza Editorial, la novela está inspirada en vivencias personales de la autora y narra una historia de amistad durante las manifestaciones de la primavera árabe en El Cairo. El jurado ha destacado la novela de Rocío Lardinois por su carácter testimonial, “al tratarse de una novela transgeneracional escrita con una agilidad casi cinematográfica, que lanza un grito esperanzador tras el fracaso de la primavera egipcia y reivindica el papel de la política desde la experiencia humana”. Asimismo, el jurado ha destacado ‘la forma genuina en que la autora aborda la complejidad de las relaciones humanas a través del diálogo sostenido entre los dos personajes principales, en los que encarna el conflicto de todo un país”.

A esta vigésimo cuarta convocatoria del premio se han presentado un total de 420 novelas procedentes de toda la geografía española. El jurado ha estado compuesto por la directora de Alianza Editorial, Pilar Álvarez; la directora literaria del Festival Literario ‘Eñe’ 2022, Lola Larumbe; el novelista y ganador del Premio Fundación Unicaja de Novela ‘Fernando Quiñones’ en 2008, Joaquín Pérez Azaustre; el escritor Víctor del Árbol, y la ganadora del XXIII Premio Fundación Unicaja de Novela ‘Fernando Quiñones’, Xenia García.

La convocatoria del Premio Fundación Unicaja de Novela ‘Fernando Quiñones’ responde al interés de la Fundación Unicaja por impulsar vínculos con el mundo de la cultura, así como por su apuesta por la difusión de la creación y la obra literaria. El galardón, dotado con 18.000 euros, está considerado como uno de los más prestigiosos y afianzados del gremio, y forma parte de la relación de iniciativas y reconocimientos propios puestos en marcha por la institución, entre los que también figura el Premio Fundación Unicaja de Relatos, el Premio Fundación Unicaja de Artículos Periodísticos o el Premio Fundación Unicaja de Poesía.

PREMIOS DE COLABORACIÓN

Premio de Periodismo Joven ‘Manuel Barrios’

El diario “La Razón”, con el patrocinio de la Fundación Unicaja, convoca la III edición del Premio de Periodismo Joven “Manuel Barrios”, en recuerdo de la trayectoria de uno de los periodistas y escritores más importantes de España en las últimas décadas.

El galardón, dirigido a periodistas andaluces menores de 40 años, no solo reconoce el talento y la excelencia periodística, sino que también fomenta un periodismo joven, honesto y comprometido con los valores que Barrios siempre defendió. Los profesionales interesados tendrán que presentar un trabajo original que se haya publicado en periódicos, revistas -tanto digitales como impresos-, blogs o páginas web entre el 1 de enero de 2022 y el 30 de junio de 2023, ambos inclusive. El plazo de presentación de trabajos finaliza el 15 de enero de 2024.

El premio cuenta con una dotación económica de 1.000 euros y un trofeo original de La Razón.

Ganadores en ediciones anteriores

Francisco Carrión recibió resultó ganador de la segunda edición del Premio de Periodismo Joven “Manuel Barrios” por su reportaje publicado en el diario El Independiente titulado “De niños de acogida en España a la guerra, los nuevos soldados del Polisario”. El periodista aborda sobre el terreno cómo la nueva generación de saharauis, nacidos en campamentos, engrosan el ejército que trata de romper tres décadas de parálisis.

El jurado de esta edición estuvo formado por Flor Gómez, directora de Comunicación de la Fundación Unicaja, y los periodistas David González, José María Rondón, Lucas Haurie, Konchyta Portero y Andrés Mellado junto con Pepe Lugo, delegado de La Razón en Andalucía que actuó como secretario.

El ganador de la primera edición, fallado el 26 de noviembre de 2021, ha sido José Ignacio Martínez, por su reportaje publicado en El País titulado “La tercera edad, esa gran olvidada de la crisis del coronavirus en África”. Un texto que hace visible la dura realidad de la pandemia en Tanzania, donde en mayo de este año todavía no se había actuado y en el denominado primer mundo ya empezaba a extenderse la vacunación.

PREMIOS DE COLABORACIÓN

Premio Nacional de Periodismo ‘José Ortega Munilla’

Fundación Unicaja patrocina el Premio Nacional de Periodismo ‘José Ortega Munilla’, que alcanza ya su cuarta edición, convocada el 31 de marzo de 2023 a través de la Agrupación Nacional de Legionarios de Honor, organizadora del Premio.

Podrán concurrir al mismo los trabajos periodísticos y periodísticos literarios, publicados en prensa escrita o digital, en periódicos y/o revistas de ámbito provincial, regional o nacional y en cualquier lengua oficial española, entre el 30 septiembre de 2022 y el 1 de marzo de 2024, ambos inclusive. Los trabajos tendrán una extensión de entre 500 a 4000 palabras y versar sobre ‘Cultura de defensa, la legión y la sociedad civil’.

Se concederá un único premio de 10.000 euros acompañado de un trofeo. Se podrán conceder tres accésits a aquellos trabajos que merezcan tal reconocimiento, recibiendo por ello un trofeo conmemorativo. De igual manera se podrá conceder el ‘Premio Especial Ad Honorem José Ortega Munilla a la Excelencia Periodística Literaria’.

El plazo de admisión de trabajos finalizará el 15 de marzo de 2024.

Galardones de la III edición

El III Premio Nacional de Periodismo ‘José Ortega Munilla’ recayó en los autores Miguel Martín y Miguel Ballenilla, que fueron premiados ex aequo por sus trabajos ‘Corazón de soldado’ y ‘Espíritu de lucha’.

El jurado decidió entregar ex aequo este premio, ya que según su valoración “ambos trabajos desarrollan magistralmente el tema principal de esta tercera edición: los valores castrenses y el espíritu legionario” y “describen la importancia que la moral tiene en el combate en defensa de la nación, el pueblo, la cultura y la libertad”.

Miguel Martín, teniente general del Ejército de Tierra en la reserva, analiza la intrahistoria de los soldados en su artículo ‘Corazón de soldado’, publicado en la web www.eldebate.com el 1 de mayo de 2022. Por su parte, Miguel Ballenilla, general de División y director de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas, defiende la importancia del componente moral a la hora de combatir en su artículo ‘Espíritu de lucha’, publicado en la revista Defensa en mayo de 2022.

La tercera edición contó como novedad con un ‘Premio Especial Ad Honorem a la Excelencia Profesional Periodística Literaria’, que recayó en el periodista Ángel Expósito. El jurado ha valorado su trayectoria “por tratarse de una importante referencia en pro del reconocimiento y divulgación de los valores castrenses”.

Asimismo, el jurado consideró conceder tres accésits. El primero de ellos a Olga R. Sanmartín por su trabajo ‘Las fuerzas armadas atraen a los alumnos excelentes’, publicado en El Mundo el 24 de septiembre de 2022. El segundo a Enrique López por su artículo ‘Hoy más que nunca, a mí la Legión’, publicado en Diario Sur el 8 de agosto de 2022. Y el tercero a Eva M.T. Ortiz por su trabajo ‘La Legión: el valor de su espíritu’, publicado en El Confidencial Digital el 15 de septiembre de 2022.

Este certamen, que está dotado con 10.000 euros, toma el nombre del académico y periodista José Ortega Munilla, padre de José Ortega y Gasset, y tiene entre sus objetivos el reconocimiento de la historia y la cultura militar, reflejado en la divulgación de la labor del Ejército.

 

Estado: Convocada la 4º edición
Más información: www.legionariosdehonor.org

PREMIOS DE COLABORACIÓN

Premio de Investigación del Consejo Económico y Social de la Provincia de Jaén

El CES provincial y la Fundación Unicaja Jaén han convocado una nueva edición de su Premio de Investigación, que este 2023 cumple su décimo aniversario. El objetivo que persigue este reconocimientoes el de promover y divulgar investigaciones sobre Jaén de temáticas sociales, económicas y laborales. El plazo de participación queda abierto hasta el 31 de octubre y el primer y único premio está dotado con 3.000 euros. El trabajo elegido será editado en formato papel y digital por el CES provincial y podrá publicarse de manera posterior al premio en revistas de alto impacto, haciendo mención a que se trata de un trabajo ganador del X Premio de Investigación del Consejo Económico y Social de la provincia de Jaén con la colaboración de la Fundación Unicaja Jaén.

Estado: Convocada la X edición
Organizador: Consejo Económico y Social de la Provincia de Jaén
Colaborador: Fundación Unicaja Jaén
Teléfono: 953 248 121
E-mail: cesjaen@promojaen.es

PREMIOS DE COLABORACIÓN

Premio Andaluz de Trayectorias Académicas

Fundación Bancaria Unicaja y la Academia de Ciencias Sociales y del Medio Ambiente de Andalucía convocan el XIV Premio Andaluz de Trayectorias Académicas Universitarias, que premia a siete estudiantes de Grado o Máster con los mejores currículums. Esta iniciativa responde al interés de ambas instituciones en el reconocimiento de la excelencia en el ámbito educativo y en la gestión del talento, favorenciendo además proyectos con capacidad de transformación del entorno, preferentemente en el marco de la comunidad autónoma andaluza.

El XIV Premio Andaluz de Trayectorias Académicas Universitarias consta de siete distinciones, convocadas con carácter anual, que están dirigidas a los alumnos con mejor currículum y expediente académico que hayan finalizado su carrera en el curso 2022/23 en Andalucía en las especialidades de Economía, Dirección y Administración de Empresas, Derecho y Gestión y Administración Pública, Ciencias Medio Ambientales, Ciencias Sociales y Ciencias Políticas y Estadística.

La presente convocatoria está dotada con 12.000 euros, desglosados en una dotación de 3.000 euros junto a un diploma acreditativo para el mejor de los currículos presentados, y seis premios de 1.500 euros y un diploma acreditativo para el mejor currículo de cada una de las titulaciones restantes. En caso de producirse igualdad de méritos, el premio podrá ser compartido. El plazo de admisión de solicitudes está abierto hasta el próximo 30 de octubre.

Estado: Convocada la XIV edición
Organizador: Fundación Unicaja y la Academia de Ciencias Sociales y del Medio Ambiente de Andalucía
Teléfono: 954 488 909
E-mail:secretariaacsyma@gmail.com

PREMIOS DE COLABORACIÓN

Premio de Poesía Manuel Alcántara

El Premio de Poesía Manuel Alcántara es un importante galardón literario y está considerado como el mejor dotado de España por un único poema. El premio, que está patrocinado por la Fundación Unicaja, está organizado por el Ayuntamiento de Málaga y Fundación Manuel Alcántara, y goza de un gran prestigio tanto por su cuantía económica –6.000 euros– como por el reconocimiento de los poetas ganadores en ediciones anteriores, entre los que se pueden destacar a Cayetano Luca de Tena y Lazo, Antonio Hernández, Rosa Romojaro Montero o Luis Alberto de Cuenca.

Fallo de la XXXI edición del Premio de Poesía Manuel Alcántara

El poeta y profesor cordobés Juan Antonio Bernier se ha alzado con la trigésima primera edición del Premio de Poesía Manuel Alcántara, por el poema ‘Agosto, perseidas’, según el fallo del jurado de este galardón. El Premio de Poesía Manuel Alcántara, que cuenta con una dotación de 6.000 euros y la entrega de un recuerdo conmemorativo, está organizado por el Ayuntamiento de Málaga y cuenta con el patrocinio de la Fundación Unicaja y la Fundación Alcántara.

El jurado de este XXXI Premio Manuel Alcántara, que ha recibido cerca de 300 poemas, ha estado presidido por Álvaro García, y compuesto por José Infante, Mariano Vergara, Rosa Romojaro y María José Jiménez Tomé. Los miembros del jurado han justificado su elección, por unanimidad, basándose en que “es un poema autorreflexivo con potencia de atmósfera, de vigor aforístico y de
canción que alude a la propia humanidad.”

Miguel Martínez, ganador de la última edición

El premio de la XXX edición recayó en el poeta y profesor Miguel Martínez por su poema ‘Una obra municipal’. Miguel Martínez nació en el barrio de Moratalaz de Madrid en los años ochenta de madre cubana y padre andaluz. En la actualidad es profesor de Filosofía en el Colegio Fundación Caldeiro de Madrid. Su primer poemario se tituló “Mis pies de mono” y fue publicado por la editorial Baile del sol en el año 2014. A partir de ahí, ha resultado ganador de varios premios internacionales de poesía. En 2016 obtuvo el premio Ciudad de Badajoz con el libro “Viajes a una fresa” que se publicó al año siguiente en la editorial Algaida. En 2020 ganó el premio Internacional de poesía Jorge Manrique con su tercer libro “Filosofía de la cuchara” publicado en 2021 con la editorial Cálamo. Ha recitado a lo largo y ancho de la geografía española, en eventos y festivales de todo tipo como la Surada poética de Santander, Voces del extremo en Moguer, Tenerife y Bilbao, Poesía o barbarie en Madrid o Vociferio en Valencia. También resultó ganador en el I Festival de poesía de humor de Ávila en 2018 y del Día Internacional de la poesía en Segovia en 2013. Poemas suyos aparecen en revistas y antologías como Poetas en tiempos de crisis, Refugiamos, Psicopompo, Narrativa breve, etc.

Autores premiados en anteriores ediciones

Los autores premiados en anteriores ediciones son María Sanz (1993), Cayetano Luca de Tena y Lazo (1994), Antonio Hernández (1995), Félix Grande Lara (1996), José A. Ramírez Lozano (1997), Antonio Cabrera Serrano (1998), Rosa Romojaro Montero (1999), Juan Carlos Jurado Zambrana (2000), Vicente Gallego (2001), Joaquín Ríos (2002), Arturo Tendero, (2003), Antonio Martínez Sarrión (2004), Tomás Hernández Molina (2005), Emilio Quintanilla Buey (2006), Pedro González Moreno (2007), Santos Domínguez (2008), Luis Alberto de Cuenca (2009), Joaquín Márquez (2010), Juan Carlos Abril (2011), Juan Vicente Piqueras (2012), Gabriel Insausti (2013), María José Carrasco (2014), Jesús Aguado (2015), Adolfo Cueto (2016), Manuel Vilas (2017), Diego Medina (2018) y Beatriz Ros (2019), Rocío Rojas-Marcos (2020) y Víctor Rodríguez Núñez (2021).

Organizador: Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga
Patrocinador: Fundación Unicaja
Colaborador: Fundación Manuel Alcántara
Teléfono: 951 928 756
E-mail: comunicacion@manuelalcantara.org

PREMIOS DE COLABORACIÓN

Premio de Poesía In Memoriam Salvador Rueda

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, con la colaboración de la Fundación Unicaja, convocan el XXXI Premio de Poesía Rincón de la Victoria in memoriam Salvador Rueda dotado con 3.000 euros y la publicación de la obra por el Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (Cedma), además de una escultura del artista Jaime Pimentel.

XXIX edición

El pasado 10 de febrero de 2023 tuvo lugar la entrega de la XXIX edición del premio, que recayó en la onubense Ana Vega, por el poemario ‘La geisha despintada’.

Ana Vega Burgos (Niebla. Huelva. 1966). Publica sus primeras novelas en 1983, a la edad de 17 años; asimismo, ganó dos años consecutivos el 2º y 3º premio de poesía joven ‘Ciudad de Córdoba’. A partir de ahí, la vida de mujer trabajadora y madre absorbe su tiempo a lo largo de 20 años. Vuelve a la literatura de la mano del II Certamen de Novela Corta Fuente Agria, en el que resultó ganadora. En esta nueva etapa se centra en el relato reivindicativo –igualdad de género y razas, derechos humanos-, obteniendo alrededor de cincuenta premios en
diversos certámenes de ámbito nacional e internacional. Escribe la novela ‘Rosas para Amelia’ en la que se tratan también los temas del feminismo, el racismo, la libertad de expresión y la poesía como arma pacifista. Con esta novela obtiene el V Premio de Narrativa Juvenil Diputación de Córdoba, en 2016.

Sobre esa época regresa a la poesía, en la que consigue algunos galardones con poemas sueltos, como los premios Mujerarte (obtenido anteriormente en Relatos), Papel de Barros, Palabra de Mujer, entre otros. En 2018 obtiene el VI Premio Alfonso Monteagudo al poemario ‘Jueves, cerrado por corazón roto’, y en diciembre de 2020 gana el VIII Premio Internacional José Zorrilla con ‘Barras de Luna’, poemario inspirado en el jazz y en aquellos bares en los que se reunían soñadores, fracasados y vividores, personajes que en demasiadas ocasiones pueden convivir dentro de una sola piel.

A finales de 2020 también publica con Ed. Tandaia su primera novela policíaca, que se desarrolla en Niebla (Huelva). Su obra ha sido publicada en varias antologías, la última de las cuales es ‘Ni diosa, ni dulce, ni serpiente – Poetas cordobesas de ahora’, publicada por la Diputación de Córdoba.

Estado: Convocada la XXXI edición del premio
Organizador: Ayuntamiento Rincón de la Victoria
Colaborador: Fundación Unicaja
Teléfono: 951501098

Email: cultura@rincondelavictoria.es

PREMIOS DE COLABORACIÓN

Premio de las Letras Andaluzas ‘Elio Antonio de Nebrija’

La Asociación Colegial de Escritores de España (ACE) – sección Andalucía- han decidido conceder el XVI Premio de las Letras Andaluzas ‘Elio Antonio de Nebrija’, que patrocina la Fundación Unicaja, al escritor granadino, Antonio Carvajal.

La junta reconoce con este premio al poeta y profesor granadino Antonio Carvajal su “exigente diálogo con la tradición literaria, imprescindible para saber de dónde venimos y, sobre todo, hacia dónde vamos”. “Nada sobra en la poesía de Antonio Carvajal, mas nada le hace falta. Cada palabra encuentra su sentido, su ubicación exacta en el poema. Y en todas se advierte su sello magistral, presto a conducirnos hacia el elíseo de los ángeles o hasta el vasto abismo del dolor humano”.

Antonio Carvajal (Albolote, Granada, 1943) ostenta el Nacional de Poesía en 2012 por ‘Un girasol flotante’, el internacional Piero Bigongiari de Pistoya por ‘Una canción más clara’, el Villa de Madrid por ‘Los pasos evocados’ y el de la Crítica por ‘Testimonio de Invierno’, y el Premio de las Letras Andaluzas Elio Antonio de Nebrija en su decimosexta convocatoria. La fertilidad poética de Antonio Carvajal no conoce límites. En 2018, con la Fundación Jorge Guillén, ve la luz editorial ‘Extravagante jerarquía (1968- 2017)’, su obra lírica desde ‘Tigres en el jardín’ hasta’ El fuego en mi poder’. Dotado de una fructífera virtualidad creativa escribe libretos para las óperas ‘Mariana en sombras’ y ‘Juana sin cielo’ con Alberto García Demestres y Don Diego de Granada con Héctor Eliel Márquez. Considera que quienes lo llaman barroco ni saben de lo que hablan ni lo han leído, porque lo que mantiene Antonio es un exigente diálogo con la tradición literaria, imprescindible para saber de dónde venimos y, sobre todo, hacia dónde vamos. Así sostiene, con su peculiar modo de sentir y pensar, que ‘tradición es recibir el legado literario de nuestra lengua para disfrutarlo, enriquecerlo en lo posible y transmitirlo a las generaciones venideras; lo otro es cochambre’.

Los escritores galardonados en anteriores ediciones han sido Antonio Gala (Córdoba), Manuel Alcántara (Málaga), Pablo García Baena (Córdoba), Rafael Guillén (Granada), Antonio Hernández (Cádiz), Fernando Arrabal (Melilla), Josefina Molina (Córdoba), María Victoria Atencia (Málaga), Pilar Paz Pasamar (Cádiz), Mariluz Escribano (Granada), Rafael Ballesteros (Málaga), Juan Castro (Córdoba), Ángel García López (Cádiz), Julia Uceda (Sevilla), Rosa Romojaro (Cádiz).

Estado: Entregado el premio de la XVI edición
Organizador: Asociación Colegial de Escritores (ACE) de Andalucía
Patrocinador: Fundación Unicaja
Teléfono: 957.46.38.95 / 952.10.90.22
E-mail: info@aceandalucia.es

PREMIOS DE COLABORACIÓN

Premio Andalucía de la Crítica

La Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios «Escritores y Críticos del Sur» convocó el XXIX Premio Andalucía de la Crítica 2023 destinado a reconocer los mejores libros publicados en Andalucía en 2023 en las modalidades de Poesía, Novela y Relato. Es uno de los eventos anuales más trascendentes y de mayor repercusión social dentro del mundo cultural andaluz. La concesión de este premio se ha ido consolidando a través de los últimos años, siendo probablemente el de mayor prestigio de Andalucía. Cuenta con la colaboración de la Fundación Unicaja y la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía.

Este premio no tiene dotación económica y los galardones, a título de reconocimiento, consistirán en unas estatuillas conmemorativas de la escultora cordobesa Marta Campos, que serán entregadas a los autores/as premiados/as en septiembre de 2023. También podrá concederse el galardón especial a la mejor «Ópera prima» si el jurado lo estima conveniente entre las obras que hayan pasado a la final.

Los escritores Ángeles Mora, Sara Mesa y Sergio Barce han resultado ganadores del XXIX Premio Andalucía de la Crítica 2023. Así, la cordobesa Ángeles Mora ha obtenido el premio en la modalidad de Poesía por su obra ‘Soñar con bicicletas’. El XXIX Premio Andalucía de la Crítica de Narrativa es para la novela ‘La familia’, obra de la novelista sevillana Sara Mesa. Por último, ‘El mirador de los perezosos’, del malagueño Sergio Barce, se ha alzado con el premio de la crítica de relato.

El jurado de esta edición ha estado formado por Remedios Sánchez, Francisco Morales Lomas, Antonio Hernández, Ángel Basanta Folgueira, Manuel Gahete, José Sarria, Rosa Romojaro, Elena Barroso, José María Barrera, Raquel Lanseros, Manuel Francisco Reina, Francisco Huelva, José Cabrera Martos, José Antonio Muñoz, Amelia Castilla, Elvira Navarro y María Rosal Nadales.

Estado: Fallados los XXIX Premios
Organizador: Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios
Colaborador: Fundación Unicaja y Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía
Teléfono: 957 463 895 – 952 29 51 48
E-mail: info@aaec.es

PREMIOS DE COLABORACIÓN

Premio Internacional de Periodismo Colombine

La Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería convoca la XII edición del Premio Internacional de Periodismo “Colombine”, copatrocinado por la Fundación Unicaja y Cosentino S.A, en honor a la periodista y escritora almeriense Carmen de Burgos. El premio está dotado con una cuantía económica de 5.000 euros y reproducción en mármol blanco de Macael del monumento a la libertad de expresión.

Para esta XII edición, la cuantía del premio sube de tres mil a cinco mil euros y podrán presentarse los trabajos periodísticos sobre el papel de la mujer en la sociedad, que fomenten principios y valores de igualdad, así como los aspectos profesionales, culturales, científicos e intelectuales y que hayan sido publicados o emitidos durante el año 2023. Los autores de los trabajos presentados a concurso tendrán que ser periodistas y haber escrito su obra en castellano, aunque la publicación en prensa escrita, internet o emitidos en radio o en televisión puede haberse efectuado en cualquier medio de comunicación del mundo. Los trabajos podrán presentarse hasta el 31 de marzo de 2024, por correo certificado en la sede de la asociación, ubicada en la Plaza San Sebastián, número 5 de Almería o, preferentemente, por correo electrónico a la dirección info@premiocolombine.com. Podrán ser tanto informaciones, reportajes y crónicas como entrevistas, documentales o artículos de opinión.

El Premio Internacional de Periodismo ‘Colombine’ persigue reconocer la labor de los periodistas que se ocupen de los temas relativos al papel de las mujeres en la sociedad y que quede reflejado en los medios de comunicación. en la última edición participaron 172 trabajos correspondientes a 158 profesionales de la información. Los 17 países representados fueron: México, Venezuela, Ecuador, Argentina, Reino Unido, Líbano, Perú, Cuba, El Salvador, Italia, Uruguay, Colombia, Egipto, Chile, Francia, Estados Unidos y España.

Los ganadores de ediciones anteriores han sido:

I Edición – Las periodistas de TVE, Yolanda Sobero y Susana Jiménez, con el documental “Feminicidio S.A”, del programa “En portada” de los Servicios Informativos de Televisión Española.
II Edición – La periodista vasca especializada en igualdad de género June Fernández, con su reportaje “Yo quería sexo pero no así” publicado en la revista digital “Pikara Magazine” y en “eldiario.es”.
III Edición – La periodista de RNE especializada en información social Marta Gómez Casas, directora del programa “Tolerancia cero”, por su reportaje radiofónico “Mujeres que transforman el mundo”.
IV Edición – El periodista mexicano Lucano Romero, primer hombre y extranjero en obtener el galardón, por su trabajo radiofónico “Que calle el silencio: mujeres periodistas en riesgo”, que emitido en el programa “Fórmula 680 Noticias” de la Radio XHFJ de Teziutlán.
V Edición – Marisol Soto Romero, periodista catalana de reconocido prestigio y una amplia filmografía, por su reportaje “El machismo que no se ve“, emitido en el programa “Documentos TV” de “La 2” de TVE.
VI Edición – Francisco Carrión Molina, corresponsal de “El Mundo” en Egipto, por su reportaje “La venganza de las kurdas contra el califato”, publicado en “El Mundo”, revista “Papel”.
VII Edición – Mar Abad, cofundadora de “Yorokobu”, por su trabajo “”Flâneuse: las mujeres aún tienen que conquistar las ciudades”, publicado en la revista “Yorokobu”, soporte digital y papel.
VIII Edición – Zigor Aldama, corresponsal en Asia de varios medios, por su reportaje “Patrullas contra la trata de mujeres”, publicado en el digital “Planeta Futuro” de elpais.com
IX Edición – Los italianos Michele Catanzaro, profesionalmente ligado a Barcelona, y Marco Boscolo, por “Científicas africanas en movimiento”, serie de seis reportajes publicados en el dominical “Más periódico” de “El Periódico de Catalunya”.
X Edición – La periodista y escritora Isabel Cadenas Cañón con el pódcast “Una placa en mi pueblo” difundido en la web del proyecto ‘(De eso no se habla)’.

XI Edición– Los periodistas Isaías Lafuente, Ana Alonso, Roberto García y Gema Jiménez con el pódcast de la Cadena SER, ‘Clara conquista’

Estado: Convocado el premio de la XII edición
Organizador: Asociación de Periodistas-Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL)
Patrocinador: Fundación Unicaja y Consentino S.A
Colaboradores: Asociación de la Prensa de Madrid (APM), de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) y de la Fundación Carmen de Burgos
Teléfono: 950 26 01 41
E-mail: almeria.fape.es

PREMIOS DE COLABORACIÓN

Premio de Novela Policía Nacional

El Premio de Novela Policía Nacional, convocado por la Fundación Policía Española con la colaboración de la Fundación Unicaja y la editorial Algaida, pretende promover la creación literaria y reconocer el trabajo de las obras de temática negra, policial o de suspense vinculadas a la investigación policial. Este año se establece un único premio dotado con 12.000 euros, además de la estatuilla y la edición de la obra ganadora bajo el sello de la editorial Algaida.

V edición

La obra “El último viaje de Miranda Grey” de Gregorio León se convirtió en la ganadora de la V edición del Premio Novela Policía Nacional, dotado con 10.000 euros. El ganador recibió el premio en un acto celebrado en el Ateneo de Madrid en el que participó el responsable de Literatura de la Fundación Unicaja, Francisco Cañadas.

Gregorio León, nacido en Murcia, es escritor y periodista deportivo en Onda Regional de Murcia. La novela ganadora trata de un caso que está lejos de ser cerrado, la desaparición de Leo, un adolescente con una vida enigmática, causada por un terremoto que tuvo lugar en Castellblanc. El oficial de la Policía judicial, Borja Stapleton, es el encargado del caso, pero a este se le suma otro caso sin resolver, el del supuesto suicidio de la famosa pianista Miranda Grey. A medida que avanza la investigación, más personas parecen estar implicadas en lo que le pasó a la pianista, entre ellas, una periodista freelance, un maduro donjuán de acento francés, el colérico director del periódico local y una influencer con miles de seguidores. Para Borja y Daniel, el ingeniero que debe revisar los edificios afectados y que se obsesiona con Miranda, la investigación no será tarea fácil.

El famoso autor ha sido reconocido con numerosos galardones, entre los que destacan el Premio Alfonso Grosso en 2004, el Novela Ciudad de Badajoz en 2007, el Premio de Novela Corta de la Diputación de Córdoba, el Premio Valencia de Narrativa 2008, el X Premio Internacional de Novela Emilio Alarcos Llorach y el XXVII Premio Unicaja de relatos.

Estado: Convocada la VI edición del premio
Organizador: Fundación Policía Española
Colaboradores: Fundación Unicaja y Editorial Algaida

www.fundacionpoliciaespañola.es

PREMIOS DE COLABORACIÓN

Certamen Literario Antonio Machado ABC-Fundación Unicaja

El Certamen Literario Antonio Machado es un concurso escolar organizado por ABC de Sevilla y la Fundación Unicaja y dirigido a estudiantes de 3º y 4º de la ESO de la provincia de Sevilla. Su principal objetivo es dar a conocer la obra del emblemático poeta de la generación del 98 entre los escolares sevillanos.

En noviembre de 2021 se convocó su tercera edición, para la que se debía elaborar una pequeña narración inspirada en el borrador del poema de Antonio Machado ‘La juventud de mi padre’, que pertenece a los fondos documentales de la Fundación Unicaja. En mayo de 2022 el jurado del certamen anunció que la alumna Marta Jiménez Matamoros del colegio bilingüe Adharaz de Espartinas era la ganadora del primer premio. Su relato se presentó sin título como una carta al padre muerto en línea con el poema propuesto como tema del concurso. El segundo premio recayó en Almudena Quero Gómez de Highlands School de Dos Hermanas, por su trabajo titulado ‘El recuerdo de E.’, y el tercer premio lo recibirá Macarena López Bejarano, alumna del colegio Sagrada Familia de Urgel del barrio de Nervión de Sevilla, por su relato titulado ‘El reloj de arena’.

En noviembre de 2022 se celebró la entrega de los premios a las ganadoras en un acto celebrado en la sede de ABC de Sevilla en el que estuvieron presentes el patrono de la Fundación Unicaja, Antonio Pascual; el director de ABC de Sevilla, Alberto García, y el redactor jefe del periódico, Javier Rubio.

PREMIOS DE COLABORACIÓN

Premios de Novela Ateneo de Sevilla y Ateneo Joven

El Ateneo de Sevilla, con el patrocinio de la Fundación Unicaja y Ámbito Cultural El Corte Inglés, convoca el LVI Premio Ateneo de Sevilla de Novela y XXIX Premio Ateneo Joven de Novela 2024.

Para el Premio Ateneo de Sevilla de Novela podrán optar a dicho premio las personas físicas mayores de edad. En el caso del Premio Ateneo Joven de Novela podrán optar a dicho premio las personas físicas mayores de edad con menos de 35 años de edad en el momento de la presente convocatoria. Las personas físicas menores de 35 años que deseen presentar una misma obra a las dos modalidades deberán consignarlo expresamente en el exterior de la plica y/o la portada de la novela.

Para el Premio Ateneo de Sevilla de Novela, se establece un único Premio que no podrá declararse desierto ni dividirse, dotado con la cantidad de 20.000 euros, que el ganador o ganadora (persona física) recibirá en concepto de anticipo de derechos de autor. La entrega del dinero se efectuará con pleno cumplimiento de lo dispuesto en la normativa fiscal aplicable. Premio Ateneo Joven de Novela, se establece un único Premio que no podrá declararse desierto ni dividirse, dotado con la cantidad de 5.000 euros, que el ganador o ganadora (persona física) recibirá en concepto de anticipo de derechos de autor. La entrega del dinero se efectuará con pleno cumplimiento de lo dispuesto en la normativa fiscal aplicable.

La obra individual que se presente ha de ser una novela, original e inédita en cualquier formato, escrita en lengua castellana, no puede haber sido premiada anteriormente en ningún otro certamen, concurso, premio y/o similar, ni estar sujetas a compromiso alguno sea de edición, explotación o cualquier otro compromiso ni publicada en ningún soporte digital o papel como autoedición. En todo caso, una obra que haya resultado previamente premiada quedará automáticamente descalificada.

Las novelas tendrán una extensión no inferior a 150 DIN A-4 (350.000 caracteres, espacios incluidos). De cada original se remitirá una copia en papel (impreso por ambas caras y convenientemente encuadernada o cosida) y otra en soporte digital (Word, Open Word, PDF o compatibles). La presentación al certamen supone la autorización a la organización del premio para reproducir las copias necesarias en cualquier soporte para el desarrollo de estas bases, que serán destruidas al concluir el proceso de selección.

El autor adjuntará una breve descripción de la novela en un máximo de 1.200 caracteres (aproximadamente veinte líneas) condición indispensable. Las obras se presentarán con fecha límite del 22 de marzo de 2024 en la Secretaría del Ateneo de Sevilla (Orfila 7, 41003 Sevilla) o en Algaida Editores (Avda. San Francisco Javier 22, 5ª planta, 41018 Sevilla), especificando el premio concreto al que opten.

LV Premio Ateneo de Novela y el XXVIII Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla.

En esta última convocatoria han resultado ganadores José Luis Gil Soto (LV Premio de Novela Ateneo de Sevilla) con la novela ‘Si yo te contara’ y Dimas Prychyslyy (XXVIII Premio de Novela Ateneo Joven) con ‘Cuchara cuchillo tenedor’.

En esta edición de los premios se han presentado 249 obras al Premio de Novela Ateneo de Sevilla y 38 al Premio de Novela Ateneo Joven, destacando cada vez más la procedencia internacional de las obras presentadas. El premio está dotado de 20.000 euros para el Premio de Novela Ateneo de Sevilla y 5.000 euros para el Premio de Novela Ateneo Joven según las bases publicadas. Las novelas ganadoras verán la luz el próximo otoño de la mano de Algaida Editores.

PREMIOS DE COLABORACIÓN

Premio Nacional de Periodismo Deportivo ‘Manuel Alcántara’

La Fundación Unicaja colabora con la Fundación Manuel Alcántara en la convocatoria del Premio Nacional de Periodismo Deportivo ‘Manuel Alcántara’. El objetivo de este galardón, que está dotado con 4.500 euros, es promocionar la labor de los profesionales de la prensa deportiva e incentivar su labor en el ejercicio de un periodismo riguroso y de calidad. El Ayuntamiento de Málaga y la Asociación de Periodistas Deportivos de Málaga (APDM) también son colaboradores del premio.

En marzo de 2024 se ha presentado la convocatoria de la sexta edición del galardón, en la que podrán participar trabajos periodísticos publicados en prensa o medios digitales, que aborden temas relacionados con el mundo de la competición deportiva. Dichos trabajos deben haber sido publicados en lengua castellana en ámbito provincial, regional o nacional, ya sea en formato impreso o digital, durante el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023.

Cada autor podrá presentar un máximo de cinco artículos, los cuales no deben haber sido premiados anteriormente. Las bases al completo pueden consultarse en la web www.manuelalcantara.org El plazo de presentación de los trabajos se extenderá hasta el 30 de abril de 2024.

Ganadores de anteriores ediciones

El pasado 24 de octubre de 2023 la periodista Paloma del Río recibió el VI Premio Nacional de Periodismo Deportivo ‘Manuel Alcántara’ en una edición en la que también se distinguió al periodista José Ignacio Pérez por su trabajo ‘Fútbol y niños soldado en Sierra Leona: Yo te pido perdón’.

 

 

La periodista Laura Marta Loriente fue la ganadora de la primera edición, en la que también se reconoció la trayectoria profesional del entonces director del diario As, Alfredo Relaño. En la segunda convocatoria, el premio recayó en el periodista Ander Izagirre, mientras que el locutor Pepe Domingo Castaño fue galardonado por su amplia y exitosa carrera en el periodismo deportivo. El periodista José Ignacio Pérez Hernández se adjudicó el galardón en el año 2020 por ‘Los púgiles de Auschwitz: O sabes boxear o vas a la cámara de gas’ En esta ocasión, el jurado decidió por unanimidad homenajear al periodista Matías Prats Luque.

Estado: Convocados los premios de la 6ª edición del premio
Organizador: Fundación Manuel Alcántara
Teléfono: 952 003 463
E-mail: comunicacion@manuelalcantara.org

PREMIOS DE COLABORACIÓN

Premio fundación Unicaja de Artesanía

Fundación Unicaja patrocina el III Certamen Escola de Pintura ‘Ciudad de Antequera’, organizado por la Comunidad de Propietarios del Polígono Industrial de Antequera y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Antequera.

Podrá participar el alumnado que esté matriculado en cualquier centro educativo de Antequera y sus alrededores, con edades comprendidas entre los 9 y 17 años. La técnica a utilizar será de libre elección (óleo, pastel, acrílico, témperas y acuarelas) y la temática tendrá que estar relacionada con la ciudad de Antequera: paisajes, gentes, monumentos, rincones. Las dimensiones de la obra serán como máximo de 29,7 x 42, 0 cm (DIN A3) y como mínimo de 21,0 x 29,7 cm (DIN A4).

Cada participante participará con una sola obra que será original y que no haya sido presentada a convocatorias anteriores del Certamen de Pintura de la Comunidad de Propietarios del Polígono Industrial de Antequera. Las obras se entregarán en el centro educativo correspondiente antes de las 14:00 horas del 31 de octubre de 2023.

El jurado del certamen seleccionará de entre todas las obras presentadas las que optarán a los premios y que serán exhibidas en la Pinacoteca Andaluza Ciudad de Antequera, desde el día 2 de diciembre de 2023 hasta el 7 de enero de 2024.

Se repartirá un primer y segundo premio de materiales y soportes de pintura valorados en 150 y 100 euros respectivamente para cuatro categorías (de 9 a 10 años, de 11 a 12 años, de 13 a 14 años y de 15 a 17 años).

PREMIOS DE COLABORACIÓN

Premio Internacional de Relato Corto sobre Olivar

Fundación Unicaja Jaén apoya la sexta edición del Premio Internacional de Relato sobre Olivar, Aceite de Oliva y Oleoturismo, que convoca Ferias Jaén y organiza la Asociación Cultural Másquecuentos.

Hasta el próximo 30 de septiembre está abierto el plazo de presentación de obras a este certamen literario, el único de relato de extensión corta en el mundo dedicado en exclusiva a la temática del olivar. Junto a la tradicional categoría de relato corto, destinada a textos de entre 1.500 y 3.000 palabras, se convoca también la categoría de microrrelato, en la que pueden participan cuentos que oscilen ente las 100 y 200 palabras. Además, el concurso premia al relato que mejor promocione alguna de las múltiples bondades positivas del AOVE y también concede un reconocimiento por parte de la RTVA al mejor relato escrito por un autor nacido o residente en Andalucía.

En total, se concederán ocho galardones, seis otorgados por el jurado –que presidirá el escritor ubetense Salvador Compán y contará con el editor Pedro Molino, los ganadores de la pasada edición Mauricio Ciruelos y Loren Fernández y un responsable de la RTVA– y otros dos que entregará el público a través de una votación popular que se llevará a cabo entre octubre y noviembre de este año en la web www.masquecuentos.es, donde también se recibirán y publicarán los textos participantes.

Las obras habrán de presentarse en español, en formato Word, letra Times New Roman, cuerpo 12, a doble espacio. Los textos se enviarán accediendo al formulario que se puede encontrar en el portal www.masquecuentos.es, donde además se incluirán los datos personales del autor, el título del relato, un breve resumen de la historia (entre 50 y 100 palabras en el caso de los relatos y extensión libre para los microrrelatos) y una imagen alusiva al mismo.

V edición

El pasado 11 de marzo se hizo entrega de los galardones del V Premio Internacional de Relato Corto sobre Olivar, que recayó en el malagueño Mauricio Ciruelos con su cuento ‘El olivo viejo’ en la categoría de relato corto, dotada con 1.000 euros, además de convertirse en el mejor autor andaluz, por lo que recibió un reconocimiento de la RTVA.

La madrileña María Lorenza Fernández se impuso en la modalidad de microrrelato con su cuento ‘Olivo Fantasma’, alzándose con un premio de 400 euros. Los segundos premios en ambas categorías fue para la catalana Marta Carón, por el relato corto ‘Malatripa’ (500 euros), y el jiennense afincado en Madrid José Andrés Alcalá con su microrrelato ‘Donde nadie mira” (200 euros). José Andrés Alcalá también logró el novedoso premio creado en esta edición de mejor relato para promocionar las bondades del olivar y el aceite de oliva con la historia titulada ‘Un mapa de dos colores’ (300 euros).

A los textos galardonados por el jurado se suman también los dos autores que consiguieron los premios del público de esta edición: Joan Francesc Fondevila (Terrassa), por ‘Amanecer entre acebuches’, y el bedmarense afincado en Málaga Francisco Rodríguez por ‘El rosario de difuntos’, que fueron los cuentos más apoyados por los internautas después de que se registraran más de 73.000 votos en la votación popular que se desarrolló en la página web de Másquecuentos.

PREMIOS DE ARTES PLÁSTICAS

Bienal de Dibujo Contemporáneo ‘Las huellas del dibujo’

Fundación Unicaja y la Asociación de Artistas Plásticos de Málaga (Aplama) convocan la III Bienal de Dibujo Contemporáneo ‘Las Huellas del Dibujo’, un proyecto artístico fundamentado en la disciplina del dibujo, que pretende revitalizar dicha técnica y sus bellas creaciones gracias a un cuidado proceso selectivo y su posterior exhibición pública.

La inscripción a la tercera edición de este certamen de dibujo, dentro de la modalidad selectiva y expositiva, está abierta hasta el próximo 30 de octubre de 2023 a todos aquellos creadores mayores de 18 años, sea cual sea su nacionalidad o lugar de residencia, que sientan pasión por el dibujo y se adapten a las bases disponibles en la página web www.fundacionunicaja.com .

Se establece un primer y único premio dotado de 1.000 euros. Además, los trabajos seleccionados serán expuestos en una exposición que tendrá lugar el próximo mes de diciembre de 2023 en la sala de exposiciones ‘Manuel Barbadillo’ de Málaga. Las obras expuestas serán seleccionadas por un jurado conformado por miembros de Aplama y de la Fundación Unicaja, avalados por su reconocido prestigio profesional.

Exposición de la II Bienal de Dibujo Contemporáneo

Fundación Unicaja y la Asociación de Artistas Plásticos de Málaga (Aplama) organizaron la exposición de la II Bienal de Dibujo Contemporáneo ‘Las Huellas del Dibujo’, que reunió un total de 22 obras y puedo ser visita en la Sala de Exposiciones Manuel Barbadillo de Málaga del 2 de marzo al 13 de abril de 2020.

En esta II Bienal de Dibujo Contemporáneo han concurrido artistas de toda España, llegando trabajos incluso desde Venezuela. De las 30 propuestas que se presentaron al concurso se seleccionaron un total de 22 que formaron parte de una exposición. El visitante pudo visionar en esta muestra las obras de Eduardo Urdiales (‘Minotauro, ¿qué parte es el monstruo?’), Jesús Conde (‘La Puerta de la Caridad’), Madeleine Edberg (‘El futuro jardín de infancia… Los robo(t) babies’), Óscar Pérez (‘Mar-Elipse’) o Federica Bau (‘Sugestiones abstractas I’), entre otras.

El artista que, gracias a la calidad de su obra, ha sido merecedor de una exposición quincenal en la misma sala dentro de su programación anual fue Eduardo Urdiales. Así, la exposición ‘Anthrophos metron’ estuvo compuesta de 18 obras, todas ellas bajo la misma técnica del grafito, carboncillo, piedra negra y pastel sobre papel. La exposición de Urdiales recogió del 13 al 31 de enero de 2022 sus trabajos de los últimos años y su línea de investigación dentro del dibujo con la mitología clásica y aspectos más personales como temas protagonistas.

 

 

Estado: Convocada la III Bienal de Dibujo Contemporáneo ‘Las Huellas del Dibujo’
Organizador: Asociación de Artistas Plásticos de Málaga (Aplama)
Patrocinador: Fundación Unicaja
E-mail: info@aplama.com

PREMIOS EN COLABORACIÓN

Premio de Novela Antínoo por la Diversidad

Fundación Unicaja y Abengsa convocan la I edición del premio de novela “Antínoo” por la diversidad.

Las obras presentadas en castellano deben ser originales e inéditas y la temática de la novela es libre, si bien, de una forma u otra, debe aparecer implícita la diversidad en cualquiera de sus formas bien como parte del desarrollo de la trama o de los protagonistas. La extensión mínima es de 80 páginas y la máxima de 175 páginas en archivo informático (Word o similar y con las siguientes características): Times New Roman, 12, Espaciado 1,5. Podrán participar en este concurso cualquier persona mayor de 16 años, de cualquier nacionalidad.

Los trabajos se entregarán sin identifcar con el nombre del autor y firrmado con seudónimo o lema en la siguiente dirección de correo electrónico de la editorial encargada de la edición del Premio, Editorial Siníndice: info@sinindice.es. En el mismo correo electrónico en un segundo documento adjunto denominado con el mismo seudónimo se remitirán los datos de la autoría, donde se detallará el nombre, apellidos, declaración jurada de la autoría y originalidad de la obra, breve currículo, dirección y teléfono del autor o autores. La entrega de los originales se realizará exclusivamente por correo electrónico en la siguiente dirección: info@sinindice.es. Junto con la obra se incluirá el nombre del autor o coautores y todos sus datos de contacto (dirección, teléfono y correo electrónico).

El premio consistirá en la edición de la obra por Editorial Siníndice. Las obras se presentarán de manera telemática y

El plazo de presentación finalizará el 28 de febrero de 2024 y el fallo del jurado se conocerá antes del 31 de marzo de 2024.

Premios Literarios

Premio Unicaja de Relatos

El Premio Unicaja de Relatos es uno de los certámenes literarios, artísticos y de investigación que convoca periódicamente la Fundación Unicaja para incentivar la labor creativa de autores noveles y consagrados. Esta trigésimo cuarta edición reparte 4.000 euros para el ganador y su plazo de presentación de obras expirará el próximo 31 de agosto de 2023 a las 23:59 horas.

Cada autor podrá presentar un único relato cuya extensión no será inferior a cuatro ni superior a ocho folios. Deberán entregarse en tamaño Din A4, con letra Times New Román de 12 puntos, mecanografiados a doble espacio y con las páginas debidamente numeradas. Deberá remitirse por correo electrónico a la dirección premiosliterarios@fundacionunicaja.com. El archivo, cuyo peso total no excederá los 2MB, no podrá contener datos personales de ninguna índole, empleando como nombre únicamente el título del relato. Por su parte, en el asunto del correo electrónico deberá figurar obligatoriamente el siguiente texto: “XXXIV Premio Unicaja de Relatos (Título de la obra) – (Ciudad de procedencia)”.

Además, deberá remitirse por correo postal un soporte pen drive USB que contenga, también en formato PDF, los datos personales del autor: nombre y apellidos, domicilio postal, correo electrónico y teléfono de contacto, así como una breve nota bibliográfica. El archivo, en cuyo nombre tendrá que figurar obligatoriamente el encabezado “Datos personales (Título de la obra)” será enviado a la siguiente dirección: Sala Unicaja de Conciertos María Cristina. Calle Marqués de Valdecañas, 2. CP: 29008 Málaga. Asimismo, en el sobre deberá aparecer el texto: “Premio Unicaja de Relatos (Título de la obra) – (Ciudad de procedencia)”.

Javier Izcue y Raúl Clavero han resultado los ganadores del XXXIII Premio Unicaja de Relatos con las obras ‘Mujer de pie bajo la lluvia’ y ‘Ruleta’, respectivamente.

El jurado del XXXIII Premio Unicaja de Relatos, que ha determinado concederlo ex aequo a ambos autores, ha estado compuesto por Mariano Vergara, Francisco Cañadas y Javier La Beira.

Del relato presentado por Javier Izcue el jurado ha subrayado “la calidad de la prosa, de acentuada vocación lírica, así como la hondura de la narración, que relata la melancólica vida de una mujer, Deidre Dixon, sometida a unos vaivenes sentimentales perfectamente acompasados con la lluviosa atmósfera del paisaje de East Anglia (Inglaterra)”.

La obra de Raúl Clavero se ha valorado como “una propuesta equilibrada, con una trama limpia y bien ejecutada en la que descuella el sentido del humor y la originalidad del argumento: la obsesión de un jugador amoral y arruinado que inopinadamente descubre la infalible intuición de los moribundos para las apuestas y decide explotarlos para su enriquecimiento personal”.

PREMIOS DE COLABORACIÓN

Premio Nacional de Pintura ‘Ciudad de Antequera’

Fundación Unicaja patrocina la XXVI edición del Premio Nacional de Pintura ‘Ciudad de Antequera’, organizado por la Comunidad de Propietarios del Polígono Industrial de Antequera y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Antequera.

Cada pintor podrá presentar una sola obra que será original y que no haya sido presentada a convocatorias anteriores del Certamen de Pintura de la Comunidad de Propietarios del Polígono Industrial de Antequera. Las dimensiones de la misma serán como máximo de 200×200 cm y como mínimo de 73×60 cm.

Para esta edición se destinarán hasta 7.500 euros en premios que se repartirán entre las tres categorías del concurso: un primer premio de 4.000 euros, un segundo premio de 2.500 euros y un premio especial de 1.000 euros a la temática de Antequera.

La técnica y motivo de las obras que se presenten serán totalmente libres, a excepción del premio especial a la temática de Antequera, cuyo asunto tendrá que estar relacionado con la ciudad. Los artistas que deseen participar deberán formalizar su inscripción a través del formulario disponible en la web del certamen www.pintca.com, donde igualmente se podrán consultar las bases de la edición.

El plazo de inscripción para participar en este certamen permanecerá abierto del 15 de julio al 15 de octubre de 2023. Una vez inscrito, el plazo para el envío físico de las obras será desde el 6 de noviembre hasta el 10 de noviembre de 2023.

El jurado del certamen seleccionará de entre todas las obras presentadas las que optarán a los premios y que serán exhibidas en la Pinacoteca Andaluza Ciudad de Antequera, desde el día 2 de diciembre de 2023 hasta el 7 de enero de 2024.

CONCURSO UNICAJA COPLAS DEL CARNAVAL GADITANO

Concurso Unicaja Coplas del Carnaval Gaditano

Fundación Unicaja hizo entrega el pasado 24 de febrero de 2023 de los premios del XLIV Concurso Unicaja Coplas del Carnaval Gaditano, que se ha venido desarrollando durante los días 20, 21 y 22 en el tablao de la Plaza de San Agustín de Cádiz. Durante la noche, se subieron al escenario las dos mejores agrupaciones de las modalidades a concurso (coros, chirigotas y comparsas), además de la agrupación ganadora del Premio Bartolomé Llompart.

Más de una treintena de grupos se han presentado a esta edición del concurso, resultando ganadores en la modalidad de coros, las agrupaciones ‘Los negros’ (primer premio) y ‘La voz’ (segundo premio); en la categoría de comparsas, ‘Las Musas’ (primeros) y ‘Los colaores’ (segundos); y en chirigotas, el primer premio ha sido para ‘Los del veredicto’ y el segundo para ‘Los desgraciaítos’. El Premio Bartolomé Llompart, que lleva el nombre del conocido periodista y que reconoce a la agrupación que mejor conecte con el humor gaditano, ha recaído este año en la comparsa ‘El Embrujo de Cádiz’.

La Fundación Unicaja lleva más de cuatro décadas apoyando esta tradicional fiesta mediante la organización de este concurso, que tiene como objetivo fomentar la conservación y el mantenimiento de las tradiciones populares, y que se erige como uno de los certámenes más antiguos, arraigados y prestigiosos de la provincia.

El concurso ha repartido en premios un total de 10.900 euros entre las diferentes categorías. El primer premio de coros ha estado dotado con 2.500 euros y 1.500 euros para el segundo. El galardón para la chirigota ganadora ha sido de 1.500 euros, mientras que el segundo clasificado ha recibido 1.200. En cuanto al premio de las comparsas, la vencedora ha recibido 1.500 euros y la segunda 1.200 euros. El premio Bartolomé Llompart ha contado con 1.500 euros.

NUESTROS CENTROS

Centro Cultural Fundación Unicaja Ronda

El Centro Cultural Fundación Unicaja Ronda cuenta con unas instalaciones de más de 1.800 m² y está adaptado a personas con movilidad reducida.

En su planta baja el inmueble tiene un salón de actos polivalente con un aforo para 120 personas. Esta sala acogerá conferencias, conciertos y exposiciones. Además, una galería cubierta junto a este salón da acceso a un patio exterior en el que también está prevista la celebración de conciertos y actividades varias.

En la primera planta se encuentra la zona administrativa, aunque también alberga una sala polivalente para aulas o talleres y una terraza transitable. Por último, un edificio anexo acoge el archivo general de la institución y un aula-taller.

Este edificio, que se construyó a partir de 1898, sigue un estilo neomudéjar y albergó las clases de las Escuelas Salesianas de Santa Teresa en sus orígenes. Dadas las similitudes con otros edificios del maestro de obras José Gutiérrez, es probable que esta parte de la parcela de los marqueses de Moctezuma destinada a dependencias escolares fuera ejecutada por él, sin descartar que el proyecto también pudiera firmarse por el arquitecto municipal Pedro Alonso Gutiérrez.

Dirección

Dirección: C/ Sor Ángela de la Cruz, 29400 Ronda, Málaga.

NUESTROS CENTROS

Centro Cultural Fundación Unicaja Sevilla

El Centro Cultural Fundación Unicaja de Sevilla ocupa un antiguo palacete levantado entre los años 1914 y 1916 por el afamado arquitecto jerezano Francisco Hernández-Rubio. Constituye un valioso ejemplo de arquitectura ecléctica andaluza con claras referencias a la estética modernista.

El edificio que alberga el centro ha sido rehabilitado recientemente según los estándares más exigentes de restauración patrimonial. Con una superficie de más de 1.100 m2 de parcela, los 680 m2 de superficie construida se reparten en tres plantas que albergan una sala de exposición permanente dedicada al legado de los hermanos Machado, tres salas de exposiciones temporales y una sala de usos múltiples con aforo para casi un centenar de personas. Todos estos espacios acogerán diferentes actividades literarias, musicales y artísticas.

Está concebido como un espacio abierto a todo el público y que cuenta con un amplio programa de actividades culturales de interés, como exposiciones, seminarios, conferencias y actuaciones musicales.

Dirección: Avenida de la Palmera, 45 Localización
Teléfono: 954 972 775

NUESTROS CENTROS

Sala Fundación Unicaja María Cristina

La Sala Fundación Unicaja María Cristina (antiguo Real Conservatorio María Cristina) es uno de los edificios más emblemáticos de la cultura musical, pictórica y arquitectónica de Málaga y Andalucía.

Construido en 1871 sobre los restos de un monasterio franciscano del siglo XV,el edificio se encuentra catalogado como monumento desde 2010. El edificio se construyó para albergar el Liceo de la ciudad, aunque a principios del siglo XX se convirtió en la sede del Conservatorio de Música, función que se prolongó hasta 1971. Declarado Bien de Interés Cultural (BIC) es muy singular por su acústica en el panorama musical español.

¿Sabes cómo llegar a la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina?

Dirección

Calle Marqués de Valdecañas, 2

Teléfono

952 219 533

E-mail

salamariacristina@fundacionunicaja.com

NUESTROS CENTROS

Centro Cultural Fundación Unicaja Cádiz

El Centro Cultural Fundación Unicaja Cádiz es un espacio que se crea con el propósito de convertirse en uno de los centros principales de la vida cultural gaditana, sirviendo de estímulo de reflexión, de centro didáctico y de factor de dinamización del entorno.

El centro, concebido como un espacio abierto a todo el público, cuenta con un amplio programa de actividades culturales como exposiciones, conferencias, música, teatro, danza, cine o tradiciones populares.

El Centro Fundación Unicaja de Cádiz se ubica en un edificio de la entidad que data de finales del siglo XIX con una superficie de 2.600 m2 y fachada neogótica, en el que se han llevado a cabo obras de reforma para adecuar arquitectónicamente el inmueble a su nuevo uso.

Entre otros espacios, el centro alberga la Biblioteca Unicaja de Temas Gaditanos Juvencio Maeztu, cuyas instalaciones se han ampliado, al igual que una gran sala de exposiciones que ha triplicado su espacio respecto a la anterior existente, además de un salón multiusos y siete salas de formación y para talleres.

Dirección

San Francisco, 26

Teléfono

956 297 298

NUESTROS CENTROS

Centro Cultural Fundación Unicaja Antequera

El Centro Cultura Fundación Unicaja de Antequera cumple el propósito de ser uno de los centros de referencia de la vida cultural de Antequera y comarca.

Centro didáctico y factor de dinamización cultural del entorno, el Centro Fundación Unicaja de Antequera se presenta como espacio abierto al público general ofreciendo un variado programa de exposiciones en las distintas expresiones de artes plásticas, música, teatro y danza. Ubicado en uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, de alto valor arquitectónico y datado en 1932, el Centro alberga en sus 400 m2, una Sala de Exposiciones, un Salón Multiusos y una zona para Talleres Didácticos.

El Centro Fundación Unicaja de Antequera es una apuesta más por promover la difusión cultural y la conservación del patrimonio histórico-artístico en general y, en Antequera en particular, como una de las principales zonas de actuación de Unicaja.

Dirección

c/ Cantareros, 2

Teléfono

952 845 037

NUESTROS CENTROS

Centro Cultural Fundación Unicaja Almería

El Centro Cultural Fundación Unicaja Almería está concebido como un espacio abierto a todo el público y que cuenta con un amplio programa de actividades culturales de interés, como exposiciones, seminarios, conferencias y actuaciones musicales.

Dirección

Paseo de Almería, 69

Teléfono

950 182 286

E-mail

cfualmeria@fundacionunicaja.com

NUESTROS CENTROS

Centro Cultural Fundación Unicaja Málaga

El nuevo Centro Cultural Fundación Unicaja Málaga se inauguró el 21 de octubre de 2019 y la institución desarrolla en él un ambicioso programa con cuidadas acciones expositivas de artistas de primer nivel, exposiciones con fondos de los Certámenes Unicaja de Artes Plásticas, y otras actividades culturales de alta calidad.

Su inauguración dio respuesta a las necesidades expositivas y culturales de la Fundación Unicaja en la capital malagueña, para seguir impulsando actuaciones propias y en colaboración.

El nuevo Centro Cultural Fundación Unicaja de Málaga se asienta en un edificio histórico, una de las grandes obras civiles de la historia de Málaga, ubicado en la céntrica Plaza del Obispo y que fue declarado en su día Bien de Interés Cultural (BIC).

Dirección

Plaza del Obispo

Teléfono

952 624 862

NUESTROS CENTROS

Biblioteca Unicaja de Temas Gaditanos ‘Juvencio Maeztu’

La Fundación Unicaja posee en Cádiz capital la Biblioteca Unicaja de Temas Gaditanos ‘Juvencio Maeztu’, especializada en historia, costumbres y prensa local de Cádiz.

Dirección: San Francisco, 26 – 2ª Planta Localización
Teléfono: 956 297 304

NUESTROS CENTROS

Biblioteca Fundación Unicaja de Temas Gaditanos “Juvencio Maeztu”

La Fundación Unicaja posee en Cádiz capital la Biblioteca Fundación Unicaja de Temas Gaditanos ‘Juvencio Maeztu’, especializada en historia, costumbres y prensa local de Cádiz.

Dirección

San Francisco, 26 – 2ª Planta

Teléfono

956 297 304

DEPORTES

Club de Atletismo Unicaja de Jaén

Desde 1979 que se fundara con el nombre de Club Zeus, el Club de Atletismo Unicaja Jaén Paraíso Interior ha sido el canalizador del atletismo provincial promoviendo y fomentando los valores del deporte.

Patrocinado por la Fundación Unicaja Jaén, en sus filas han militado atletas olímpicos como Manuel Pancorbo, Mario Pestano o atletas internacionales como Francisco Javier Lara, María Peinado, Juan Ramón Barragán, José María Peña, Pablo González… Todo ello, sin olvidar el trabajo de base teniendo una escuela de atletismo con más de 200 niños. Actualmente como equipo participa en la División de Honor del Campeonato de España de Atletismo siendo uno de los equipos referentes e históricos del panorama atlético nacional.

Temporada 2022/2023, una temporada histórica

El Unicaja Jaén Paraíso Interior ha conseguido esta temporada 2022/2023 la mejor clasificación de su historia. El equipo masculino acabó en cuarto puesto en las finales de la Liga Joma y el equipo femenino acabó sexto en la final de la Liga Iberdrola. Unos resultados que sitúan al conjunto jienense como mejor club andaluz y entre los mejores de España con equipo masculino y femenino. El atleta Carlos Rojas se alzó como Campeón de España Absoluto 2023, en la categoría de Salto de Altura; Alberto González, se convirtió en Campeón de España Absoluto 2023 en Lanzamiento de Martillo, mientras que la atleta Carmen Sánchez logró ser Subcampeona de España en Lanzamiento de Jabalina. Además, el equipo logró 17 medallas en el Campeonato de Andalucía Absoluto, 12 medallas en el Andaluz Sub23, entre otros. En invierno, el club consiguió la Medalla de Bronce en la European Dynami New Atletis.

DEPORTES

Unicaja Baloncesto Femenino

Desde la temporada 2017/2018, el Unicaja Baloncesto cuenta con equipos femeninos de formación. Como es sabido, la Fundación Bancaria Unicaja es la propietaria, por un lado, del Club Baloncesto Málaga SAD y, por otra parte, responsable de la Sociedad Deportiva Unicaja, gestora de los equipos de cantera. Es a través de esta última por donde la institución canaliza las actuaciones y los recursos dedicados a esta línea de apoyo al baloncesto femenino.

El impulso del Unicaja Baloncesto Femenino responde al interés de la institución por fomentar el deporte femenino a todos los niveles y en diferentes disciplinas, prestando una especial atención al fomento del deporte de cantera.

Temporada 2022/2023: ascenso a la Liga Challenge

El equipo femenino del Club, Unicaja Mijas, ha conseguido esta temporada 2022/2023 ascender a la Liga Challenge, la segunda categoría del baloncesto nacional. Este equipo cerró la fase final de la Liga Femenina 2 con pleno de victorias tras cuatro partidos, imponiéndose en el encuentro de semifinales al Advisoria Boet Marató que le dio la plaza de ascenso.

Desde su creación en 2017, el equipo ha logrado dos ascensos con su equipo senior y se ha alzado con el título de Campeonas de Andalucía en todas las categorías inferiores y Campeonas de España en categoría infantil (2018 y 2021).

DEPORTES

Club Voleibol Unicaja Almería

El Club Voleibol Unicaja Almería es uno de los club de vóley más laureados de España. Nació en 1986 gracias a las inquietudes del desaparecido Moisés Ruiz que junto con un grupo de jóvenes fundan el CV Estudiantes, donde había nombres que luego pasarían a la historia ya que, gracias a ellos, se consiguió a finales de 1989 el ascenso a la máxima categoría nacional al superar en la fase de ascenso celebrada en Almería a equipos como Mentor Xativa, Complutense de Valladolid o Noshaga. Jugadores como Manuel Berenguel, Kiko, Torrecilla, Fermín, Leandro, Cano, Pablo González y los dos únicos ‘extranjeros’ de aquel equipo ya que no eran nacidos en Almería, ‘Dudu’ Fernández y Guillermo López de Alda, hicieron posible esta gesta.

Desde su nacimiento, el club almeriense ha recorrido un camino plagado de triunfos como demuestran sus vitrinas y el trabajo realizado tanto en el equipo de Superliga como en las categorías inferiores. La temporada 2015-16 pasó a la historia del club como una de las más especiales ya que desde el club se llegó a un acuerdo para tutelar a 4 clubes de la capital y provincia (Almería Volley Grupo 2008, Stella Maris, Club Natación y CV Berja) para abarcar a más de 42 equipos y 350 jóvenes que estarían presentes en todas las categorías y competiciones, además de que Unicaja logró alzar todos los títulos que disputó para engrosar sus vitrinas.

Más de treinta y seis años de historia, 30 títulos, con un triplete histórico, conforman el palmarés de este conjunto almeriense que se ha convertido en una entidad de referencia en esta disciplina deportiva. Entre sus títulos nacionales y logros internacionales, se encuentran 12 Superligas, 11 Copas del Rey y siete Supercopas.

  • 12 SUPERLIGAS (1996-97, 1997-98, 1999-00, 2000-01, 2001-02, 2002-03, 2003-04, 2004-05, 2012-13, 2014-15, 2015-16 y 2021-22).
  • 11 COPAS DEL REY (1994-95, 1997-98, 1998-99, 1999-00, 2001-02, 2006-07, 2008-09, 2009-10, 2013-14, 2015-16 y 2018-19).
  • 7 SUPERCOPAS DE ESPAÑA (1995-96, 2002-03, 2003-04, 2006-07, 2010-11, 2011-12 y 2015-16).
  • 4 FINAL FOUR (1996-97, 1997-98, 2000-01, 2008-09).
  • 1 Subcampeonato CEV CHAMPIONS LEAGUE (1997/1998).

PATRONATO

D. José M. Dominguez Martinez - Presidente

Personas con conocimientos y experiencia específicos en materia financiera.

  • Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Málaga
  • Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Málaga con la calificación de sobresaliente cum laude por unanimidad.
  • En el año 1981, se incorporó como Profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Málaga, centro en el que, desde entonces, ininterrumpidamente, ha venido impartiendo clases. y donde ha desempeñado el cargo de Vicedecano.
  • En la actualidad, es Catedrático de Economía Aplicada (Hacienda Pública).
  • Director del proyecto de educación financiera “Edufinet.
  • Director de eXtoikos, revista digital para la difusión del conocimiento económico*
  • Presidente del Consejo de Administración de Fundalogy Unicaja, S.L
  • Insignia de Honor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Málaga.
  • Ha sido Vocal del Consejo Directivo de la Organización de Economistas de la Educación, miembro de la Comisión sobre la Innovación Docente en la Universidad Andaluza, miembro del Comité Científico de CIFAL-Málaga (Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes de UNITAR-Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigación) y vocal de la Junta Directiva de El Ateneo de Málaga
  • Ha sido Director General de Secretaria General y Técnica de Unicaja Banco, entidad en la que, asi como en las que la han precedido, a lo largo de más de 30 años. ha desempeñado diversos uesos arecvos
  • Igualmente, ha sido Presidente del Consejo de Administración de Analistas Económicos de Andalucía, y Vicepresidente de la Fundación Ciedes.
  • Asimismo, ha sido Presidente del Club Baloncesto Málaga, y ha formado parte del Consejo de Administración de otras sociedades como Banco Ceiss, Banco Europeo de Finanzas, Analistas Financieros Internacionales, Gestión Tributaria Territorial, Andalucía Económica, Esesa, o Plan Especial del Puerto de Málaga.
  • Es autor de una veintena de libros y de más de 300 artículos e investigaciones sobre la economía del sector público, el sistema financiero y la educación financiera. entre otros aspectos. Ha publicado, asimismo, más de 600 artículos de opinión.

 

Fecha del primer nombramiento: 14 de junio de 2022
Fecha de vencimiento del mandato:14 de junio de 2026