Información Corporativa
Información Corporativa
Historia de la Fundación
La transformación de Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Ronda, Cádiz, Almería, Antequera, Málaga y Jaén (en adelante, “Unicaja”) en la Fundación Bancaria Unicaja (en adelante, “Fundación”) tiene lugar en noviembre de 2014, en cumplimiento de la Ley 26/2013, de 27 de diciembre, de Cajas de Ahorros y Fundaciones Bancarias.
La Fundación tiene su domicilio en Málaga, Plaza de la Marina, número 3, y desarrolla principalmente su actividad en sus territorios de origen y zonas tradicionales de actuación, la Comunidad Autónoma de Andalucía y la provincia de Ciudad Real, sin perjuicio de las actividades que pueda desarrollar en otros territorios de España y el extranjero.
La finalidad esencial de la Fundación es el fomento y desarrollo de obras sociales, benéficas, asistenciales, docentes y/o culturales. La Fundación lleva a cabo su actividad tanto directamente como, complementariamente, a través de Fundación Unicaja-Ronda y Fundación Social Caja Provincial de Ahorros de Jaén, cada una de las cuales cuenta con una vocación y un perfil de actuación específicos, fundaciones estas en las que la Fundación ha heredado la condición fundadora, a raíz de la transformación de Unicaja en fundación bancaria.
La Fundación orienta su actividad principal a la atención y desarrollo de la Obra Social y a la adecuada gestión de su participación accionarial en Unicaja Banco, S.A. (en adelante, “Unicaja Banco” o el “Banco”), entidad bancaria constituida en 2011 por Unicaja para el ejercicio indirecto de su actividad financiera. El porcentaje de la participación de la Fundación en el capital social de dicha entidad bancaria cotizada actualmente se sitúa en el 31,22%.
En el ejercicio de sus derechos como accionista significativo de Unicaja Banco, la Fundación vela, entre otros aspectos por una gestión sana y prudente del Banco, promoviendo que el mantenimiento del modelo de negocio heredado de Unicaja contribuya al armónico desarrollo económico y social de sus territorios de implantación tradicionales. Todo ello con la misión de que Unicaja Banco sea eficiente financieramente, a largo plazo, con vistas a que los dividendos que este reparta sean adecuados y sostenibles en el tiempo y, en el caso de la Fundación, permitan atender adecuadamente los objetivos de la Fundación.
Al desarrollo de la Obra Social y a la gestión de la participación en el Banco se suma la actividad correspondiente al Monte de Piedad, consistente en la concesión de préstamos con garantía de cualquier bien mueble de lícito comercio, en línea con la finalidad social que ha inspirado, desde su origen, la centenaria actuación de Unicaja.
Asimismo, uno de los pilares de la actuación de la Fundación tiene por objeto el fomento de la educación financiera, lo que se acomete a través del Proyecto Edufinet, creado en 2005 en el seno de Unicaja, en el que también colaboran diversas Universidades e instituciones y personas físicas.
Igualmente, es destacable la labor de promoción del deporte que lleva a cabo, desde hace décadas, la Fundación a través de Baloncesto Málaga, S.A.D. (unipersonal), que constituye una valiosa inversión de futuro, puesto que proporciona importantes beneficios sociales. La participación en esta sociedad permite el mantenimiento del deporte de alta competición en el ámbito de actuación de la Fundación, generando efectos arrastre sobre el deporte base y, en general, en la adopción de hábitos de conducta saludables.
Por otro lado, en 2018, la Fundación constituyó, como socio único, “Fundalogy Unicaja, S.L.” (unipersonal), como instrumento de la Fundación para la consecución de sus fines sociales, estando su objeto social referido a actividades relacionadas con el emprendimiento y la creación de empresas, con especial consideración a proyectos de utilidad social.
El volumen de activos de la Fundación la sitúa entre las principales del país, destacando, especialmente su papel como entidad social privada en Andalucía.