Fundación Unicaja y la Asociación de Artistas Plásticos de Málaga (Aplama) inauguraron el 18 de diciembre la exposición de la IV Bienal de Dibujo Contemporáneo ‘Las Huellas del Dibujo’, que mostrará una veintena de obras seleccionadas desde el 18 de diciembre al 7 de enero de 2026 en la Sala de Exposiciones Manuel Barbadillo.
En el acto han participado la responsable de Artes Plásticas de la Fundación Unicaja, Emilia Garrido Oliver, el comisario de la muestra, Mariano Fernández Cornejo, y el ganador de esta edición, José Augusto Aguilar-Tablada, así como miembros de APLAMA y el resto de artistas de la exposición.
La convocatoria de esta edición ha contemplado un primer y único premio dotado de 1.000 euros que ha recaído en la obra Alma Andaluza José Augusto Aguilar, que podrá verse junto a otros 17 dibujos seleccionados de diferentes técnicas y estilos, desde la figuración a la abstracción, en la Sala de Exposiciones ‘Manuel Barbadillo’ de Málaga, en Avenida del Comandante Benítez, nº 7.
El resto de trabajos seleccionados para esta exposición son:
Adolfo Soto Santarem con “Chelista”
Alexia Cusimano con “Sympathy or not?”
Andrea López Galva con “Claro de sombra”
Anneli Kivinen con “Conexión”
Concha Espinosa con “ Sostener lo efímero”
Gloria Prado con “Comida en familia”
Javier Peinado con “Era la ciudad VI”
Jessica González con “Un día en la playa”
José Joaquín Sánchez Garrido con “Sic transit Gloria Mundi”
Madeleine Edberg con “Genocidio”
Manuel Lareo Fernández con “Columna”
Mª Carmen Heredia Melero con “Infancia en caja”
Óscar Pérez con “Rocas y Mar 1”
Pablo Borrego con “Las no miradas”
Regina Carrascosa con “Autorretrato deforme”
Svetlana Kalachnik con “El agricultor”
Dori Agudo Pérez con “Vanity Fair”
La IV Bienal de Dibujo Contemporáneo ‘Las Huellas del Dibujo’ tiene como objetivo revitalizar esta técnica y este año ha sido todo un éxito de participación con 102 artistas que han presentado sus diferentes propuestas de dibujos.
Esta iniciativa responde al interés de la Fundación Unicaja en la difusión cultural y de expresiones artísticas de calidad. Este certamen se suma al amplio abanico de actividades vinculadas a las artes plásticas promovidas desde la institución, que incluye una temporada estable de exposiciones en sus centros, la organización de talleres divulgativos y formativos en el ámbito de las artes, la gestión de sus museos y la convocatoria del Certamen Fundación Unicaja de Artes Plásticas, uno de los concursos de compra de mayor prestigio en el mundo artístico.
La Asociación de Artistas Plásticos de Málaga (Aplama) surgió en 1996 con el objetivo de la difusión y la promoción de las artes plásticas, y de impulsar la actividad de los artistas ofreciéndoles orientación y espacios donde realizar exposiciones gracias a los acuerdos con distintas instituciones. Así, Aplama organiza distintas iniciativas para el fomento y difusión de la actividad artística en diferentes modalidades: pintura, escultura, dibujo, acuarela, grabado, fotografía, instalación o digital.





























































