Fundación Unicaja presentó ayer a el libro ‘Enamorados del paraíso’, de Fernando Alonso, que aborda la relación de Málaga con algunos de los grandes autores de la literatura española. El acto de presentación, celebrado en la Sala Eduardo Ocón de la Sala Fundación Unicaja María Cristina de Málaga, contó con la participación del responsable de Literatura de la Fundación Unicaja, Francisco Cañadas; el autor de la publicación, Fernando Alonso; el doctor en Derecho por la Universidad de Málaga y diplomado en Ciencias Políticas y Sociología José María López y la periodista Ana Pérez Bryan.
La obra trata de explicar de manera amena y rigurosa la relación que tuvieron con Málaga algunos de los grandes escritores de la literatura española, muchos de los cuales quedaron enamorados del paraíso que encontraron. Así, ‘Enamorados del paraíso’ describe a San Juan de la Cruz poniendo con sus propias manos la reja del coro de su convento malagueño, a Miguel de Cervantes jugando a las cartas en la isla de Arriarán, a José de Espronceda tomando las aguas en los Baños de Carratraca, o Pedro Antonio de Alarcón presenciando la ejecución de la pena de muerte en el cauce del Guadalmedina. La publicación también retrata a otras grandes personalidades literarias como Benito Pérez Galdós, disfrutando del flamenco entre los gitanos de la calle de los Negros, a Rubén Darío comiendo espetos con los marineros de la Malagueta, a Miguel Unamuno celebrando un banquete en los Baños del Carmen, a Juan Ramón Jiménez emocionado en el Cementerio Inglés o a Federico García Lorca bañándose en las playas del Palo, entre otras muchas historias.
El autor
Fernando Alonso es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Málaga y profesor de Lengua y Literatura en el IES Los Manantiales de Torremolinos. Desde pequeño le interesó la historia del comercio tradicional malagueño que abordó en sus dos primeras obras, ‘Comercios históricos malagueños’ y ‘Comercios malagueños que dejaron huella’, en las que trata la historia e intrahistoria de cincuenta y cinco comercios de nuestra ciudad. Entre sus últimos trabajos destacan “Málaga a la sombra de la historia”, cuyo segundo volumen fue patrocinado por Fundación Unicaja.