Un año más, el calendario malagueño ha vuelto a marcar en rojo el último viernes de septiembre para celebrar la fiesta de la divulgación: La Noche Europea de los Investigadores, patrocinada por Fundación Unicaja, que ya alcanza su decimocuarta edición. En esta ocasión, se han unido más de 300 expertas y expertos que han intervenido en cerca de un centenar de actividades durante más de cinco horas, y que han conformado una programación que no solo aumenta en asistentes y propuestas, sino que suma esfuerzos en diversificación y calidad.
La inauguración, que ha tenido lugar en el Rectorado universitario, ha estado presidida por el rector de la UMA, Teodomiro López Navarrete, que ha estado acompañado por Enrique Gómez-Puig, responsable de Educación de Fundación Unicaja; Alicia Izquierdo García, teniente alcalde delegada de Innovación, Digitalización, Promoción y Captación del Ayuntamiento de Málaga, y Miguel Briones Artacho, delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía
El Paseo del Parque, el Rectorado, el Auditorio Eduardo Ocón, el Centro Oceanográfico de Málaga, la Sociedad Económica de Amigos del País y las propias calles y alrededores del centro histórico han sido los escenarios escogidos para este nuevo encuentro, donde ha habido espacio para los esperados talleres y experiencias científicas, microcharlas y conferencias, mesas de debate, visitas divulgativas y paseos urbanos.
Más de 70 propuestas se han distribuido a lo largo de diversas sedes y espacios abiertos del centro de Málaga. Desde inicios de la tarde, la ciudadanía malagueña ha podido disfrutar de la veintena de talleres y experiencias científicas del Paseo del Parque sobre biología, química, tecnología o humanidades, abarcando numerosos ámbitos de investigación.
Reflejo de esta nutrida y variada asistencia, un público más adulto ha acudido a la treintena de microcharlas de ‘Ciencia en pequeñas dosis’ del Rectorado, distribuidas en ocho paneles temáticos que han abordado la historia malagueña, la problemática del turismo y la vivienda, el cambio climático, la neurociencia y salud mental, las enfermedades raras, las fake news o la literatura con perspectiva de género, todo ello con una activa participación del público asistente.
En el Rectorado universitario también se ha celebrado una nueva actividad, ‘Divulgatón’, que ha acogido conferencias grupales sobre inteligencia artificial y administración tributaria, arqueometría y gastronomía íbera.
Muy cerca de este maratón divulgativo, las mesas de debate sobre bullying, educación en el entorno digital, inteligencia artificial, dolor crónico y ciencia en el espacio han dado forma al consolidado formato ‘Hablando se entiende la Ciencia’ en el Auditorio Eduardo Ocón, que ha mantenido en vilo a los asistentes hasta bien entrada la noche. Además, la Academia Malagueña de Ciencias ha vuelto a estar presente en La Noche a través de las ponencias sobre emergencia climática que han ofrecido en la Sociedad Económica de Amigos del País.
Asimismo, los asistentes han recibido con gran entusiasmo las visitas que han permitido descubrir, desde dentro, el Centro Oceanográfico de Málaga (IEO, CSIC), o los paseos científicos que han explorado el valor del patrimonio a partir de las casas palacio de la Alameda Principal, o la relación entre el turismo y la problemática socioeconómica, urbana y paisajística.
La organización de La Noche
La Noche es un proyecto europeo de divulgación científica promovido desde 2005 por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte Europa. El encuentro, que tiene lugar simultáneamente en casi 400 ciudades europeas de más de 30 países, ha reunido en 2025 a más de 3.000 investigadores e investigadoras.
Bajo la coordinación autonómica de Fundación Descubre, la Universidad de Málaga, coordinadora de la actividad a nivel provincial, ha impulsado esta decimocuarta edición gracias al patrocinio de la Fundación Unicaja. En este nuevo encuentro han participado IBIMA Plataforma BIONAND (Instituto de Investigación Biomédica de Málaga y Plataforma en Nanomedicina), la Estación Experimental IHSM La Mayora (Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea), IFAPA (Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera) y el Jardín Botánico-Histórico de La Concepción, y se contará con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, el Centro de Tecnología de la Imagen de la UMA, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, OPEN House Málaga, la Sociedad Económica de Amigos del País, la Academia Malagueña de Ciencias, el Centro Oceanográfico de Málaga (IEO, CSIC) y la Asociación Española Contra el Cáncer.
Más información: https://lanochedelosinvestigadores.fundaciondescubre.es/malaga/