Fundación Unicaja se une a Coral Soul en la concienciación sobre la conservación de nuestros ecosistemas marinos con el programa de educación ambiental ‘Descubriendo los corales’. La institución respalda, en el marco de la convocatoria extraordinaria de medio ambiente impulsada con motivo de su décimo aniversario, el proyecto de esta asociación dedicada a la conservación marina y recuperación de los arrecifes de coral. El programa se desarrolla en las provincias de Granada, Sevilla, Cádiz y Jaén con talleres de sensibilización, jornadas de retirada de residuos y una experiencia inmersiva 360º con gafas de realidad virtual.
El responsable de Fundación Unicaja en Cádiz, Javier Vela, ha asistido junto a los responsables de educación ambiental de Coral Soul Elias Ruiz y Aimara Arroyave a una de estas jornadas, celebrada en la sede de la Fundación ONCE de la capital gaditana.
Esta iniciativa llegará a más de 2.200 personas a través de medio centenar de acciones de sensibilización en las que participarán una veintena de centros educativos, colectivos de mayores, mujeres y jóvenes en riesgo de exclusión social, personas con diversidad funcional, además de población en general. Entre las actividades previstas durante el desarrollo de ‘Descubriendo los corales’ se encuentran talleres de sensibilización que contemplan charlas interactivas, dinámicas grupales, talleres medioambientales y juegos para descubrir la importancia de los ecosistemas de coral. Las nuevas tecnologías son protagonistas de este programa a través de una experiencia 360º con gafas de realidad virtual que permitirán sumergirse en proyectos de recuperación de arrecifes de coral, vídeos y juegos interactivos.

La importancia de los corales en el ecosistema marino
El programa ‘Descubriendo los corales’ persigue concienciar sobre la importancia de la conservación de los ecosistemas de coral en las costas del océano Atlántico y el Mar Mediterráneo, sensibilizar a la población de su vulnerabilidad frente al cambio climático, la contaminación y la sobreexplotación de los recursos marinos, así como motivar a la población como agentes activos para la conservación del medio marino.
Los arrecifes de coral son un ecosistema clave en la vida marina y un refugio de biodiversidad para muchas especies. También sostienen actividades esenciales como la pesca, el turismo y la cultura de comunidades costeras, actúan como barrera natural protegiendo el litoral, además de ayudar a mitigar el cambio climático. Entre 2009 y 2018 se perdió el 14% de los arrecifes de coral. De no tomar medidas inmediatas, se estima que el 90% podría desaparecer en 2050.
Coral Soul
La ONG Coral Soul nace en 2001 con la colaboración de Coral Guardian. Su objetivo principal es la conservación marina y recuperación de arrecifes de coral. La entidad trabaja en la restauración y conservación de arrecifes de coral que sufren impacto y se encuentran amenazados. La entidad cree en el poder de la sociedad para marcar la diferencia, trabajando bajo la premisa del pensamiento global y la acción local, implementando soluciones realistas que aumenten la resiliencia y devuelvan la funcionalidad a los ecosistemas marinos, involucrando a la sociedad en la protección y preservación de nuestros océanos.

Convocatorias extraordinarias para celebrar los diez años de Fundación Unicaja
Con motivo de su décimo aniversario, la Fundación Unicaja impulsó el pasado año dos convocatorias extraordinarias a proyectos sociales y medioambientales a través de las que destinará más de dos millones de euros a 39 proyectos de Andalucía y Ciudad Real que favorezcan la inclusión de personas vulnerables, así como la sensibilización y preservación de la biodiversidad.





























































