La soprano malagueña Berna Perles, el tenor Carlo Ventre, el barítono Rodrigo Esteves y el bajo Giacomo Prestia protagonizan la versión de ‘Manon Lescaut’ que cierra la próxima semana la 35 Temporada Lírica del Teatro Cervantes de Málaga patrocinada por Fundación Unicaja y Unicaja. Los días 24 y 26 de mayo subirá el telón de una producción comandada en el foso por el maestro barcelonés Daniel Montané y en la escena por el florentino Pier Francesco Maestrini con la que se conmemora en la Costa del Sol el Año Puccini. El ciclo recupera así un título que no se escenificaba en Málaga desde 1971 y que resultaría fundamental para el impulso de la trayectoria del compositor de Lucca, de cuyo fallecimiento se cumplen cien años el próximo mes de noviembre.
Al acto de presentación de esta mañana han asistido la concejala de Cultura, Mariana Pineda; la responsable de Artes Escénicas de la Fundación Unicaja, Gema Domínguez; el director del Teatro Cervantes, Juan Antonio Vigar; el director de Banca Comercial de Málaga de Unicaja, Francisco Reguera; el resto de los cantantes principales, y la presidenta y la directora del Coro de Ópera de Málaga, Celia González y María del Mar Muñoz Varo respectivamente, también ha asistido a la presentación.
Montané, cuya batuta ha dirigido más de 60 óperas y que actualmente es el director principal del Staatstheater Mainz (Alemania), estará al frente de la Orquesta Filarmónica de Málaga y de un reparto vocal en el que además de Perles dando vida a Manon Lescaut, Ventre en el papel de Renato des Grieux, Esteves como Lescaut y Prestia en el rol de Geronte de Ravoir destaca la intervención del tenor Manuel de Diego, que hará de Edmondo y también encarnará al farolero. Junto a ellos, Marcelo Solís (roles de posadero y sargento), Nicolás Calderón (maestro de baile), Mari Luz Román (músico) y Alejandro Moreno (comandante de marina) desempeñan los roles secundarios. Es decir, un reparto de primer nivel para abordar el título con el que Puccini tomaba el testigo de Verdi en la ópera italiana, una obra que condujo el verismo a la máxima expresividad y crudeza y en cuyo plano musical se advierte el influjo de Wagner.
Drama lírico en cuatro actos con música de Giacomo Puccini y libreto en italiano escrito sucesivamente por Ruggero Leoncavallo, Domenico Oliva, Marco Praga, Giuseppe Giacosa, Luigi Illica, Giacomo Puccini y Giulio Ricordi, basado en la obra Histoire du chevalier Des Grieux et de Manon Lescaut (1731) del abate Antoine-François Prévost. El primer gran triunfo del autor italiano es una ópera con evidentes referencias wagnerianas, en la que la orquesta dialoga de manera directa con los personajes ayudando a subrayar sus emociones y psicología.