La verbena de la Paloma llega a la 37 edición de la Temporada Lírica del Teatro Cervantes de Málaga en una gran producción del Teatro de la Zarzuela de Madrid con dirección escénica y coreográfica de Nuria Castejón. La batuta titular de la Orquesta Filarmónica de Málaga, José María Moreno Valiente, conducirá desde el foso la celebérrima pieza de Tomás Bretón, una obra maestra del género chico cuyo reparto coral incluye las voces de Borja Quiza, Carmen Romeu, Antonio Comas, Milagros Martín, Rafa Castejón, Gurutze Beitia, Lara Sagastizabal y Gerardo López, entre otros. El ciclo, patrocinado por la Fundación Unicaja, exhibirá los días 27 y 28 febrero y 1 marzo el aclamado montaje estrenado en Madrid en 2024, que incluye el prólogo de Álvaro Tato Adiós, Apolo, y que se detiene ahora en Málaga después de una exitosa gira por numerosos teatros españoles.
La responsable de Artes Escénicas de la Fundación Unicaja, Gema Domínguez, ha participado en la presentación de esta mañana junto a la concejala de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Málaga, Mariana Pineda, el director del Teatro Cervantes y gerente de Málaga Procultura, Juan Antonio Vigar, y tres de los solistas, Borja Quiza, que se mete en el rol de Julián, Carmen Romeu, que interpreta a Susana, y Antonio Comas, que hace de don Hilarión, además de Nuria Castejón y José María Moreno Valiente.
Nuria Castejón, descendiente de una de las grandes sagas de intérpretes de zarzuela, coordina a una cincuentena de artistas entre cantantes, actores, bailarines y coristas en una producción caracterizada por la brillantez y la vivacidad, la belleza de los números coreográficos y una espectacular escenografía de Nicolás Boni que emplaza en el castizo Madrid del XIX a unos personajes que forman parte ya del imaginario popular. Las peripecias, requiebros, flirteos y rifirrafes del boticario don Hilarión, la morena Susana, la rubia Casta y el celoso cajero Julián que narra el libreto de Ricardo de la Vega están en esta producción precedidos por un emotivo homenaje a la zarzuela que el poeta y dramaturgo Álvaro Tato ha compuesto expresamente para este montaje. Su prólogo cómico-lírico Adiós, Apolo muestra a una compañía ensayando en 1929 en el mítico Teatro Apolo madrileño (donde se estrenó en 1894 La verbena de la Paloma), poco antes de su cierre definitivo. Por el prólogo circularán fragmentos de obras del propio Bretón, de Jacinto Guerrero, Federico Chueca, Joaquín Valverde padre e hijo, José Serrano y Tomás López Torregrosa, es decir, un panorámico y afectuoso vistazo a nuestra mejor tradición lírica.
El Coro Titular del Teatro Cervantes de Málaga – Intermezzo, en esta ocasión dirigido por Pablo Moras, un cuerpo de baile formado por 10 danzantes, el vestuario de Gabriela Salaverri y la iluminación de Albert Faura dan lustre a una puesta en escena etiquetada con el sello de calidad del Teatro de la Zarzuela.
Sinopsis de Adiós, Apolo
Adiós, Apolo es un homenaje a todo un género, una época, una profesión y un público. En el Teatro de Apolo (mítico espacio escénico madrileño, cuna del género chico), la compañía ensaya la última función de La verbena de la Paloma antes del cierre definitivo del teatro el 30 de junio de 1929. El director de escena procura poner orden en el abigarrado ambiente de la farándula: la tiple levantisca, el primer actor de la vieja escuela, la característica que impone sus condiciones laborales… Mientras, los artistas van entonando algunas de las piezas representativas del género chico y sus sucesores. La pieza concluye con un soneto que evoca un mundo crepuscular a punto de bajar el telón para siempre: el del Teatro de Apolo.
La Temporada Lírica del Teatro Cervantes de Málaga
La colosal ópera de Richard Wagner Tristan und Isolde abrió el pasado mes de septiembre de 2025 con un reparto estelar y una producción escénica del Teatro de la Maestranza de Sevilla y musical del Cervantes la 37 Temporada Lírica del coliseo malagueño. El ciclo continuó en noviembre con una versión de Werther, de Jules Massenet, en un montaje teatral de la Opéra-Théâtre de l’Eurométropole de Metz. Tras el paso por las tablas de la zarzuela de Bretón, el ciclo operístico malagueño finalizará en marzo con otro título imprescindible del repertorio, La fille du régiment, de Gaetano Donizetti, que subirá el telón los días 22 y 24 de mayo de 2026.
El delicioso título donizettiano regresa al principal teatro de la Costa del Sol (se representó por última vez en 2001) con un reparto de artistas nacionales y con marcado acento andaluz, una clara muestra del compromiso del ciclo con la cantera lírica española. La soprano madrileña Rocío Pérez encarnará a Marie y estará acompañada por el tenor almeriense Juan de Dios Mateos, quien en su rol de Tonio se enfrentará a una de las arias más famosas de la historia de la ópera, ‘Ah! Mes amis’. El foso lo ocupará el malagueño Salvador Vázquez, director titular de la Orquesta de Córdoba, quien vuelve al atril consolidado como uno de los directores de mayor proyección del panorama nacional.






























































