El presidente de Fundación Unicaja, José Manuel Domínguez, asistió este martes, al acto de inauguración del primer curso académico de la Universidad Tecnológica Atlántico Mediterráneo (UTAMED) en su sede de Málaga. En la puesta de gala también estuvieron presentes el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado; el Secretario General de Universidades de la Junta de Andalucía, Ramón Herrera; el director de Actividades Sociales de la Fundación Unicaja, Gerardo Lerones, entre otras autoridades.
UTAMED abrió oficialmente el Curso Académico 2025/2026 con un acto inaugural que congregó a más de 500 personas, entre académicos, alumnado, autoridades y accionistas, en su nueva sede del Parque Tecnológico de Málaga. La lección inaugural fue impartida por la escritora malagueña Elvira Roca Barea, con la ponencia “¿Para qué debe servir una universidad? ¿Hay futuro sin pasado?”.
Fundación Unicaja, junto al Grupo Vocento, se encuentra entre los principales accionistas de esta universidad privada online, la primera de Andalucía, que inicia andadura con 1.500 alumnos matriculados y un centenar de profesores que impartirán once grados y cinco másteres.
UTAMED
UTAMED nace para cubrir la carencia de estudios superiores telemáticos en Andalucía, extendiendo el uso de las nuevas tecnologías a los campos de la docencia y la investigación. Se trata de un proyecto de marcado interés social perfectamente alineado con las líneas estratégicas de la Fundación Unicaja: por un lado, la educación, a través de una formación de excelencia y accesible a todos; también la investigación, con una estrategia de I+D+i que pueda repercutir en el bienestar social; muy especialmente el desarrollo socioeconómico del territorio, contribuyendo la creación de UTAMED al fortalecimiento del tejido empresarial andaluz; y, por último, la innovación, siendo ésta la base de todo el proyecto educativo y un eje primordial de su plan docente.
En el marco de esta alianza, Fundación Unicaja y UTAMED han otorgado más de 50 becas completas para cursar estudios de grado, máster y formación continua. Estas becas cubrirán el 100% de los costes de las matrículas para este primer año de las 26 titulaciones oficiales que se impartirán.