Ópera Estudio de Málaga rescata del olvido El gitano por amor, obra que el tenor, compositor, productor y maestro de canto sevillano Manuel García compuso hace casi dos siglos y que aún no había sido estrenada. Esta obra abre los días 20 y 22 de septiembre la 36 Temporada Lírica del Teatro Cervantes que un año más cuenta con el patrocinio de la Fundación Unicaja. Carlos Álvarez y doce jóvenes solistas subirán por primera vez a las tablas una perfecta comedia de enredos de gran calibre y belleza, llena de música y danzas españolas, gracias a esta iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Málaga a través del Teatro Cervantes con el patrocinio de Fundación Unicaja, y articulada con la dirección artística del prestigioso barítono malagueño y la musical del maestro gaditano Carlos Aragón.
Al acto de presentación ha asistido la responsable de Artes Escénicas de la Fundación Unicaja, Gema Domínguez; la concejala de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento, Mariana Pineda; el diputado de Cultura de la Diputación, Manuel López; Carlos Álvarez; Carlos Aragón; el director de escena Emilio Sagi, y el director del Teatro Cervantes y gerente de Málaga Procultura, Juan Antonio Vigar; además de representantes del resto de entidades colaboradoras y los doce jóvenes solistas, y el resto de los responsables artísticos de la producción.
Los tenores Elías Torricelli, José Ángel Florido y Alejandro Aparicio, las sopranos Suzana Nadejde, Marianna Martirosyan, Aurora Galán y Lucía García Guerrero, las mezzosopranos Begoña Gómez y Ana Molina García y los barítonos Javier Povedano, Julio Nomdedeu y Francisco Bermudo acompañarán en el escenario a Álvarez, que se meterá en la piel del Marqués del Pino en esta primera producción escénica de la obra de Manuel García.
Se trata de la primera producción del proyecto Ópera Estudio de Málaga (ÓEM), que busca rescatar nuestro patrimonio operístico y contribuir a la formación artística y profesional de las nuevas hornadas de cantantes líricos. El equipo artístico al completo está rescatando del olvido y puliendo la partitura y el libreto de un trabajo que Manuel García completó entre 1828 y 1829, durante su viaje de Veracruz a Cádiz. Así, la puesta en escena de El gitano por amor es una verdadera labor de arqueología musical y de rescate de un patrimonio olvidado. Su libreto, basado en la novela ejemplar La gitanilla, de Miguel de Cervantes, se encuentra en la Biblioteca Nacional de París, pero no ha sido editado oficialmente ni la obra estrenada hasta ahora en ningún escenario del mundo.
El argumento de la obra, probablemente basado en La gitanilla, una de las doce novelas breves de Cervantes, es una perfecta comedia de enredos, muy cercano a las comedias rossinianas que García conocía muy bien: con un amor que no entiende ni de clases ni de convenciones y con un final inesperado y feliz para las tres parejas de enamorados.
Las funciones tendrán el aperitivo divulgativo de la conferencia Manuel García entre Europa y América, que impartirá el profesor y crítico musical Andrés Moreno Mengíbar el jueves 19 de septiembre en el Salón Rossini (18:30 horas, entrada libre hasta completar aforo), una actividad organizada por la Asociación Amiga de la Ópera de Málaga (AAÓMA) en colaboración con el Teatro Cervantes.
Qué es Ópera Estudio de Málaga
Ópera Estudio de Málaga tiene como objetivo fundamental el perfeccionamiento de jóvenes talentos musicales del ámbito lírico en el devenir de la producción de una ópera, dándoles así la oportunidad de conocer, desde la propia experiencia, cómo es el entorno profesional, a través del desarrollo de un repertorio de carácter andaluz, nacional e internacional, y con la participación, en calidad de docentes, de reconocidas personalidades del mundo de la lírica.
Más de medio centenar de solistas de hasta 35 años se inscribieron a las pruebas de admisión de ÓEM. Los escogidos han recibido formación especializada entre el 19 de agosto y el pasado domingo en La Térmica, y a continuación han seguido dando forma en el Teatro Cervantes a la producción de El gitano por amor. Con las funciones del 20 y 22 de septiembre de 2024 en el marco de la 36 Temporada Lírica del Teatro Cervantes de Málaga se recupera el legado de este gran cantante, productor, compositor y director de escena sevillano.