Fundación Unicaja patrocina la X edición del Festival de Música Antigua de Granada que se celebrará entre el 19 de mayo y el 1 de junio bajo el título ‘Ritual. Música Espiritual en el Mundo Antiguo’. La responsable de Artes Escénicas de la Fundación Unicaja, Gema Domínguez, ha participado en la presentación de este festival en un acto celebrado en el Ayuntamiento de Granada junto al concejal de Cultura, Juan Ramón Ferreira y la diputada de Cultura y Educación, Pilar Caracuel.
El festival ofrece una amplia programación de conciertos, conferencias, encuentros con expertos y actividades enfocadas en la música antigua, incluyendo música medieval, renacentista y barro y se erige como un punto de encuentro de grupos consolidados y emergentes junto a especialistas en el ámbito de la música antigua.
El Festival de Música Antigua de Granada se extiende a la provincia y ofrecerá una programación infantil, se desarrollará en diversos espacios patrimoniales de la capital como el Auditorio Manuel de Falla, el Museo Arqueológico, el Carmen de los Mártires, la Chumbera, el Museo Casa de los Tiros o la Corrala de Santiago, entre otros.
La programación de este año se puede consultar en la web.
MAG
MAG es un festival de música antigua que reúne el patrimonio artístico y musical de la ciudad y provincia de Granada, recuperando así el legado que durante tantos siglos se gestó en estas tierras. Se pretende así incentivar un encuentro multidisciplinar, donde grupos musicales consolidados y nuevos grupos compartan su música, y simultaneando los conciertos con conferencias y encuentros con especialistas sobre diversas materias relacionadas con la música antigua (medieval, renacentista y barroca). En este sentido, se busca potenciar y difundir no solo la música de estos periodos, sino presentar a los ciudadanos una propuesta global sobre la rica cultura de estos siglos, abarcando temas como el arte, la historia y la literatura, así como la forma en que estas disciplinas dialogan con las expresiones musicales en cuestión.
Este festival busca ser ese punto de encuentro de las diversas manifestaciones musicales, poniendo énfasis en la interculturalidad y promoviendo el diálogo entre culturas. del que Granada fue y es un claro ejemplo y referente. Por una parte, es una apuesta por revalorar y visibilizar el pasado y su legado; por otra, es también un puente entre los siglos anteriores y el presente.