La presidenta de la Fundación Unicaja Jaén, Carmen Espín; la presidenta del Consejo de Administración de Ferias Jaén, África Colomo; el presidente de la SCA San Vicente de Mogón, José Gilabert; el director de la editorial Líberman, Pedro Molino; y la gerente del Centro de Interpretación Olivar y el Aceite de Oliva de Úbeda, Soledad Román, presentaron ayer en el Centro de Convenciones Ifeja el libro ‘Memoria del olivo’. Esta publicación reúne los 29 cuentos finalistas del IV Premio de Relato Corto sobre Olivar y Aceite de Oliva organizado por Másquecuentos.
‘Memoria del olivo’ recopila en sus más de 350 páginas relatos de distintos géneros, desde textos dramáticos a relatos históricos o de humor. El libro, que ha contado con la colaboración de Fundación Unicaja Jaén así como de otras entidades para su publicación, es una obra que surge del único premio literario en el mundo enfocado al olivar y a todo lo que conlleva, el Premio de Relato Corto sobre Olivar y Aceite de Oliva.

El libro reúne a numerosos autores, tanto de España como de otros países, y ha sido editado por la Editorial Líberman. En el concurso han participado autores de 13 países, sumando un total de 167 cuentos recibidos. La repercusión de este premio ha sido muy amplia, ya que se han sumado más de 65.000 votos por Internet para decidir el premio del público, mientras que el primer premio ha sido decidido por un jurado presidido por el escritor Salvador Compán y ha recaído en el jiennense Julio Navarro.
‘Memoria del olivo’ está compuesto por relatos de Julio Navarro, Jacinto Arias, María Pedregal, Raúl Cueto y Paola Serrano, que son los premiados de esta edición, así como de textos de los finalistas: José Montoro, Rafael Requerey, Miguel Alfredo Santiago, Adriana Acosta, Rafa Vera, Mari Ángeles Godoy, Alberto Louzán, Julio Caballero, Juan José Montiel, Alejandro Ballesteros, Araceli Fernández, María Gloria Guillén, Diego Pérez, Rafael Méndez, Ángeles Obarrio, José A. Alcalá, Eva Braojos, Juan Manuel Poza, Mireia Clavero, Marta Jiménez, L.G. Morgan, María Antonia Delgado, Óscar Grifoll y Alberto Guaita.































































