Cultura
La Fundación Unicaja promueve la cultura y preserva el patrimonio con colaboraciones culturales, gestiona museos y centros en varias ciudades, abarca proyectos en diversas disciplinas artísticas, organiza premios anuales, administra una colección de arte con más de 13,000 obras y tiene un Servicio de Publicaciones propio.
Cultura
La promoción de la cultura y la preservación del patrimonio constituyen dos de los objetivos fundacionales de la actividad que desempeña la Fundación Unicaja, que entiende el ámbito de la producción artística y literaria como una oportunidad para incentivar la economía y contribuir al desarrollo vital del individuo y de la sociedad.
En este sentido, la institución trabaja de la mano de creadores y organizaciones de referencia en el ámbito cultural para dotar de actividades propias y en colaboración su amplia red de infraestructuras culturales, en la que destacan espacios de recorrido histórico como la Sala Fundación Unicaja María Cristina, asentada en un edificio centenario rehabilitado por la institución y declarado Bien de Interés Cultural, o el Centro Cultural Fundación Unicaja de Málaga, que ocupa actualmente las dependencias de otro inmueble protegido, el antiguo Palacio Episcopal de Málaga. También destacan el Museo Fundación Unicaja Joaquín Peinado y el Museo Fundación Unicaja de Artes y Costumbres Populares de Málaga, que volvió a abrir sus puertas al público con una nueva reasignación museográfica y agenda de actividades. A estas instalaciones se une la gestión y dinamización cultural de sus centros en Sevilla, Ronda, Antequera, Almería y Cádiz.
La labor de difusión de la cultura de la Fundación Unicaja engloba proyectos relacionados con la literatura, las artes plásticas, la fotografía, la música, el teatro y el cine, así como cursos, conferencias y jornadas de diversa índole. A estas iniciativas también se une la convocatoria anual de los premios y certámenes de la institución en las modalidades de novela, artículos periodísticos, relatos, poesía y artes plásticas, así como la gestión de los fondos de la Colección de Arte Fundación Unicaja, que acumula más de 13.000 obras, y su propio Servicio de Publicaciones.