
La Fundación Unicaja y la Asociación Promúsica Málaga organizan un año más la Temporada Musical de las Orquestas Promúsica de Málaga, que ofrecerá desde octubre de este año hasta junio de 2016 un concierto mensual en la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina. Así, el ciclo de conciertos comenzará el sábado 17 de octubre, con un concierto de jóvenes solistas, y acabará el 18 junio, con la celebración del Día Europeo de la Música.
La Temporada Musical de las Orquestas Promúsica de Málaga ha sido presentada hoy por la Directora General de la Fundación Bancaria Unicaja, Dolores Cano; por el Director del Proyecto Orquestal Promúsica, Javier Claudio, y por la Presidenta de la Asociación Promúsica Málaga, Mamen Arias.
La participación de la Fundación Unicaja en este ciclo de conciertos se enmarca en su interés por respaldar, en su ámbito de actuación y especialmente en Málaga y su provincia, actuaciones culturales y de apoyo a los niños y jóvenes, con la finalidad de aportar a este colectivo los bienes que van unidos a aquellos hábitos que favorezcan la formación integral del individuo a través de las expresiones artísticas.
El Proyecto Orquestal Promúsica, que posee tres jóvenes orquestas y un coro (Orquesta Infantil, Joven Orquesta, Orquesta de Cámara y Coro de Padres de Alumnos), tiene como objetivo ofrecer apoyo, formación y estímulo musical a actualmente más de 90 niños y jóvenes de entre 6 y 26 años. La característica más destacada del proyecto es que los alumnos mayores ayudan como voluntarios en la formación de los más pequeños, creando una relación muy especial entre todos. El Proyecto Orquestal Promúsica se fundó en el año 2009 y consiste en un programa formativo orquestal para jóvenes instrumentistas de cuerda creado por el violinista y pedagogo malagueño Javier Claudio, profesor de violín en el Conservatorio Superior de Música, miembro de diferentes conjuntos sinfónicos y camerísticos, profesor asociado de la UMA y Doctor en Didáctica por la Universidad de Málaga.
El Proyecto Promúsica, por méritos propios, se ha convertido en una de las señas de identidad cultural de la ciudad, donde realiza desde su fundación una intensa actividad que supera en tan sólo seis años más de un centenar y medio de conciertos. Abordan programas monográficos, camerísticos, espectáculos didácticos (de Bach a los Beatles, Barroquísimo), y conciertos con coros (Orfeón Preuniversitario de Málaga o Coral Alminares de Nerja) con solistas de prestigio internacional y jóvenes talentos nacionales.
Las orquestas realizan también una labor solidaria, colaborando cada año con causas justificadas e instituciones como la Fundación Ronald McDonald, Fundación Cesar Scariolo, Fundación Padre Huelín, Manos Unidas y Cáritas, entre otras. Han actuado con éxito de público y crítica en reconocidas salas y auditorios de su ciudad, así como de otras capitales españolas y europeas, y ha estado presente en importantes acontecimientos culturales de la misma.
Los programas que interpretan las tres orquestas abarcan todo el abanico histórico, desde el Barroco hasta compositores contemporáneos, incluyendo programas en los que se aborda la música española e iberoamericana e incluso algunos estrenos mundiales absolutos. Ocasionalmente, las orquestas de cámara se incrementan en número de músicos para afrontar programas sinfónicos como el caso de la Orquesta de Cámara Promúsica, que se convirtió en el año 2010 en Orquesta Sinfónica Promúsica para interpretar El Cascanueces de P.I.Tchaikovsky junto al Royal Ballet Academy of Málaga y Pedro y el Lobo de S.Prokofiev.
En el año 2011, la Orquesta de Cámara Promúsica ganó la Mención Especial en el Concurso de Jóvenes Intérpretes Málaga Crea, entre más de 40 grupos de cámara del país. Esta orquesta, además, ha sido orquesta residente en 2013 del concurso internacional “Violines por la Paz” y actualmente es orquesta residente del Teatro Cánovas de Málaga.