Unicaja llevará a Almería el próximo año, al Centro Unicaja de Cultura (CUC), la gran exposición “Picasso ceramista y grabador” en la que se mostrarán un total de once piezas originales de Pablo Ruiz Picasso que forman parte de la Colección Unicaja y que recogen distintas etapas creativas y técnicas del genial artista andaluz. Asimismo, en esta gran exposición se mostrará la reedición autorizada y limitada de la Suite Vollard, compuesta por las cien obras reproducidas de los grabados por Picasso, de las que varios se podrán contemplar colgados en la pared
La organización de esta gran exposición de Picasso en Almería se encuadra en el interés de Unicaja, a través de su Obra Social, por promover y apoyar actuaciones culturales en general, así como su compromiso por difundir y acercar al público el arte de calidad, con especial atención a Almería y su provincia
Unicaja llevará a Almería el próximo año, al Centro Unicaja de Cultura (CUC), la gran exposición “Picasso ceramista y grabador” en la que se mostrarán un total de once piezas originales de Pablo Ruiz Picasso que forman parte de la Colección Unicaja y que recogen distintas etapas creativas y técnicas del genial artista andaluz. Asimismo, en esta gran exposición se mostrará, a modo de libro, la reedición autorizada y limitada de la Suite Vollard, impresa en el año 1992, compuesta por las cien obras reproducidas de los grabados realizados entre 1930 y 1937 por Picasso, de las que varios se podrán contemplar colgados en la pared.
La organización de esta gran exposición de Picasso en Almería se encuadra en el interés de Unicaja, a través de su Obra Social, por promover y apoyar actuaciones culturales en general, así como su compromiso por difundir y acercar al público el arte de calidad, con especial atención a Almería y su provincia.
La gran exposición “Picasso ceramista y grabador”, cuya inauguración está prevista mediados de año, reúne once piezas originales del genial artista pertenecientes a la Colección Unicaja, concretamente ocho grabados y tres cerámicas. Litografías, linograbado, aguafuertes y aguatinta cuya temática, paralela a la utilizada en otros medios y soportes, nos aproximan al Picasso surrealista (Mujer Torero I), neoclásico (Bebedor sobre un burro y mujer) o postcubista (Arlequines). Técnicas que, en muchas ocasiones, se corresponden con sus sucesivas y múltiples etapas creativas. Así fue, tras la Segunda Guerra Mundial que Picasso, tal y como se demuestra en obras como Mosquetero (1969), se adentró en las técnicas litográficas sobre piedra y zinc, incorporando el color a sus grabados. Completan el elenco de piezas originales tres cerámicas seriadas que demuestran la gran capacidad creativa del pintor que nunca abandono su interés por crear piezas en este material ancestral, en las que plasmaría iconografías animales como el búho y la paloma.
En esta gran exposición se mostrará también la reedición limitada y autorizada de la Suite Vollard, impresa en el año 1992, de la que tan solo existen 300 ejemplares en el mundo y uno de los cuales es propiedad de la Fundación Unicaja. Esta reedición de La Suite Vollard está compuesta por un centenar de obras reproducidas, según la técnica grain screen, de las grabadas en el año 1939 por encargo a Picasso de su amigo, marchante y editor Ambroise Vollard. Esta tirada de 300 ejemplares, a la que pertenece el ejemplar de Unicaja, fue ejecutada en el año 1992 por iniciativa del museo alemán Mülheim an der Ruhr con la autorización de la familia Picasso. La Suite Vollard, además de los tres retratos de Ambroise Vollard, se ha dividido generalmente en los siguientes temas: el taller del escultor, el minotauro, Rembrandt y la batalla del amor. Las planchas originales de estos grabados se encuentran en el Museo del Louvre de París. La reedición de los grabados de la Suite Vollard que se podrá ver en la exposición “Picasso ceramista y grabador” de Almería, se mostrará a modo de libro, de la cual se seleccionarán y colgarán varios de los grabados, representativos de los distintos temas del conjunto de la obra, para que puedan ser contemplados por el público.
ANEXO. Relación de las obras que podrán verse en la exposición de Almería el próximo año y que forman parte de la Colección Unicaja.
| Autor | Obra | Fecha | Técnica | Medida en cm |
| P. Ruiz Picasso | Sin título (escena erótica) | 1968 | Aguafuerte | 56×64 cm |
| P. Ruiz Picasso | Femme torero I | 1934 | Aguafuerte | 57×77 cm |
| P. Ruiz Picasso | Mosquetero Suite « Retratos imaginarios » | 1969 | Litografía | 75×55 cm |
| P. Ruiz Picasso | Arlequines | 1970 | Litografía | 75×57 cm |
| P. Ruiz Picasso | Nature morte à la Pastèque | 1959 | Linograbado en siete colores | 59,5×73 cm |
| P. Ruiz Picasso | Femme au Fauteuil | 1939 | Grabado aguatinta | 55×40 cm |
| P. Ruiz Picasso | Bebedor sobre un burro y mujer | 1960 | Aguafuerte | 17 x 12.6 cm |
| P. Ruiz Picasso | Femme nue couchée | 1934 | Aguafuerte | 38×47 cm |
| P. Ruiz Picasso | Cara atormentada de fauno | 1956 | Cerámica | 42 cm Diámetro |
| P. Ruiz Picasso | Colombe sur lit de paille | 1949 | Cerámica | 31×37,5 cm |
| P. Ruiz Picasso | Hibou rouge sur fond noir | 1957 | Cerámica | 43,5 cm Diámetro |
| P. Ruiz Picasso | Suite Vollard | 1930-1937 (Redición 1992) |
100 reproducciones de grabados. Técnica Grain Screen |






























































