Fundación Unicaja y Diario Sur se unen un año más por Navidad para ayudar a diferentes asociaciones benéficas con la entrega del donativo recaudado a través de la tradicional campaña de las postales navideñas pintadas por artistas malagueños. Por novena edición, la Casa Diocesana acogió un acto que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga a través de Más Cerca SAM, la Diputación Provincial y El Corte Inglés, y que muestra el compromiso de organizadores y colaboradores con las entidades del tercer sector.
El acto contó con la participación del presidente de la Fundación Unicaja, José Manuel Domínguez; el director general de la Fundación Unicaja, Sergio Corral; el nuevo obispo de la diócesis, José Antonio Satué, que estuvo acompañado de su predecesor, Jesús Catalá; la portavoz de la Junta de Andalucía y consejera de Economía y Hacienda, Carolina España; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de la Diputación, Francisco Salado, y los vicepresidentes Manuel Marmolejo y Toñi Ledesma; el delegado territorial de Economía, Antonio García; los concejales del Ayuntamiento de la capital Francisco Cantos y Teresa Porras; el director de El Corte Inglés en Andalucía oriental, Enrique Guevara, así como el jefe de Relaciones Externas de esta empresa en Málaga, Eduardo Barrero; el director de SUR, Manolo Castillo; el director general de Prensa Malagueña, Antonio González; el subdirector de SUR, Javier Recio, y el periodista Pedro Luis Gómez, que actuó en calidad de maestro de ceremonias.

En esta ocasión recibieron donativos para desarrollar su labor y diferentes proyectos la Asociación de Afectados por el Lupus de Málaga, que preside Pepi Gómez; la asociación Yo Soy Tú, presidida por Emilio Gómez y cuyo comedor social atiende diariamente a centenares de personas sin recursos económicos; las Adoratrices, que atienden a mujeres en riesgo de exclusión; Amfremar (Amigos Malagueños de Familias de Rehabilitados y Marginados) que preside Fernando Gutiérrez; las Hermanitas de los Pobres; el Asilo de los Ángeles; la Ciudad de los Niños; la asociación Dosta, encabezada por Vanessa Jiménez, y que lucha por la integración social y educativa de la comunidad gitana; la obra social de la hermandad de la Virgen del Carmen de Torre del Mar; la Casa de Asís de Antequera; y la asociación Nena Paine.
También estuvieron presentes los 23 pintores que han realizado las postales: Raúl Berzosa; Hierrezuelo; Griselda Giachero; Kora; Leonardo Fernández; M. F. Cornejo; Rafael Jaime; Pepe Luis Moreno; Fernando Núñez; Fabiola Urien; Paco Jurado; Riccardo; Jaime Rittwagen; Evaristo Guerra; Naarabet; Violeta Fortes; Leocadia L. Casilari; Marinetta; Salomé Hidalgo; S. Perea; Neno Herrera; Manolo Jurado y Paco Menjíbar han sido los artistas que han cedido sus obras para esta buena causa y cuyos originales se pueden visitar en una exposición en el hotel AC Málaga Palacio.
Asociaciones que contribuyen una Málaga solidaria
Adoratrices Málaga: Congregación religiosa internacional integrada por más de 1000 religiosas y extendida en 23 países . Tiene desde sus orígenes como fin principal la liberación, integración personal, promoción e inserción social de la mujer víctima de diversas formas de esclavitud, especialmente la prostitución. Además de la denuncia de situaciones de injusticia, la defensa de los derechos de la mujer, el conocimiento y estudio de la problemática social que le afecta y el análisis crítico de la realidad.
Asociación Yo Soy Tú: ONG aconfesional y apolítica, atienden a personas en riesgo de exclusión social, ofreciéndoles un lugar donde acudir para cubrir de manera urgente las necesidades básicas del ser humano, como son alimentación, ropa y calzado. Gestionan un dispensador de menús, repartos a domicilio para personas enfermas, ropero solidario, y servicio de ayuda en farmacia entre otras. Atienden a 1.800 personas cada día.
- AMFREMAR: Asociación Malagueña para la Promoción de la Dignidad de las Personas: Amfremar es una asociación sin ánimo de lucro, apolítica, aconfesional e independiente, formada por un grupo de personas concienciadas con la problemática del medio que les rodea, AMFREMAR se inicia, como una respuesta solidaria a las necesidades y problemas que padecen de la marginación social (drogodependientes, personas sin techo, inmigrantes, tercera edad, etc). Desde el inicio, cuenta con un grupo de trabajo compuesto por personas comprometidas y vinculadas a la acción solidaria a través de la elaboración y ejecución de programas específicos para cada situación de riesgo.
- ALMA. Asociación Afectados de Lupus de Málaga: la asociación se creó en 1991 ante la necesidad de informar tanto a afectados, familiares y sociedad en general sobre la problemática de esta enfermedad crónica y sus repercusiones. Su objetivo es contribuir a que la sociedad en general tenga un mayor conocimiento del Lupus y las enfermedades autoinmunes, ampliar la estrecha colaboración con los profesionales de la salud para mejorar la calidad de vida de los pacientes, apoyo a la investigación, etc…





























































