Hoy ha tenido lugar una visita institucional a las obras del nuevo tejado de la Catedral de Málaga en la que han participado representantes de la Fundación Unicaja. Este proyecto con el que colabora la institución tiene como propósito acabar con los problemas de humedades que viene sufriendo el primer templo malagueño y que han venido provocando un importante deterioro del edificio.
Por parte de la Fundación han participado en la visita el presidente, José M. Domínguez; el director general, Sergio Corral; los patronos, Ángela Callejón y Javier Russines, y los directivos de la institución Cristina Rico, Javier de Pro e Isabel Fernández. También han estado presentes el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado; el obispo emérito, Jesús Catalá, y el deán de la catedral, José Ferrary.
Los arquitectos del proyecto para la nueva cubierta y sistema de evacuación de aguas, Juan Manuel Sánchez La Chica y Adolfo de la Torre Prieto, han explicado durante la visita los detalles técnicos de la intervención y su trascendencia histórica.
El proyecto, firmado por los arquitectos Juan Manuel Sánchez La Chica y Adolfo de la Torre, interpreta la solución de tejado a dos aguas propuesta por Ventura Rodríguez en 1764 y que no llegó a ver la luz por la interrupción de la obra en 1782, lo que convirtió a la Catedral malagueña en un edificio no finalizado. Esta obra va a dotar de un tejado a la Catedral y supone retomar el proyecto original 240 años después.
El proyecto cuenta también con la participación de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Málaga y la Diputación de Málaga.