El aula de formación de la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad FAAM, presentó ayer el proyecto ‘Formación digital para mujeres con discapacidad de Andalucía’ impulsado por la Federación Andaluza de Mujeres con Discapacidad, FAMDISA, que a través de LUNA, su red asociativa, lo desarrollará tanto en Almería, como en Málaga y Cádiz. La Fundación Unicaja ha colaborado con este proyecto que tendrá un impacto directo entre 80 mujeres de la comunidad, sobre todo de las zonas rurales, de ellas 30 almerienses que esta mañana han participado en la formación inicial desarrollada en la capital.
En el acto de presentación participaron la representante de Fundación Unicaja en Almería, Esther Jerez; la presidenta de FAMDISA y Luna Almería, María Jesús Pérez; la directora del centro de valoración de Almería, María Luisa Rojas, y el presidente de FAAM, Valentín Sola.
La iniciativa nace para dar respuesta a una realidad especialmente preocupante: la brecha digital que afecta a las mujeres con discapacidad, agravada en zonas rurales y contextos de exclusión social. A esta situación se suman los riesgos asociados al entorno digital, como el acoso, la suplantación de identidad o la difusión no consentida de contenidos.
A través de un itinerario formativo integral, el proyecto abordará desde el manejo básico de dispositivos y navegación web hasta el uso seguro del correo electrónico y aplicaciones de mensajería, la realización autónoma de trámites online, la configuración de la privacidad en redes y la identificación y prevención de la violencia digital. También se trabajará el pensamiento crítico para evaluar la información en internet y evitar la desinformación.
Además de los resultados cuantitativos, el proyecto aspira a generar un impacto cualitativo significativo: aumento de la confianza en el uso de la tecnología, reducción del miedo al entorno digital, mayor independencia en la gestión de trámites y creación de espacios seguros de apoyo y participación entre mujeres.
Con esta iniciativa, FAMDISA reafirma su compromiso con la igualdad de oportunidades y la inclusión digital, apostando por un entorno tecnológico más accesible, seguro y justo para las mujeres con discapacidad en Andalucía. Tras la acción formativa en Almería, serán mujeres de Málaga y Cádiz las que respectivamente se formarán.






























































