El Festival de Granada presenta una nueva edición del proyecto educativo Ópera Kids: Pequeño Oso y la Montaña de hielo, nueva obra de carácter ecologista del compositor Giovanni Sollima y Giancarlo De Cataldo, autor del libreto de la producción, así como una conferencia, una proyección de cine y un Concierto Extraordinario, bajo el título N-ice Cello interpretado por el violonchelista italiano Giovanni Sollima. Este proyecto es posible gracias a la colaboración de Fundación Unicaja, que profundiza en su compromiso educativo con los más jóvenes, a través de este proyecto de ópera participativa, que se desarrolla en Granada y provincia.
En el acto de presentación ha participado la directora de División de Actividades, Comunicación e Imagen de la Fundación Unicaja, Cristina Rico; el director del Parque de las Ciencias, Alfonso Peres Osia; la alcaldesa de Atarfe, Yolanda Fernández; la diputada de Cultura y Educación de la Diputación de Granada, Pilar Caracuel; la delegada territorial de Desarrollo Educativo y Formación profesional y de Universidad e Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, María José Martín; el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, David Rodríguez, y el director del Festival de Granada, Paolo Pinamonti.

Pequeño Oso es una producción de AsliCo, en coproducción con la Fondazione La Fenice, Opéra Grand Avignon y el Festival de Granada. Su estreno tendrá lugar en el Teatro Malibran de Venecia el próximo 29 de enero, y a continuación realizará una gira por Italia, Francia y España.
Con el estreno de la ópera Pequeño Oso, se pretende sensibilizar al público joven sobre el ineludible problema del deshielo de los glaciares, basándose en una sólida documentación científica, que les ha permitido desarrollar de forma coherente el libreto y la puesta en escena, para la que se prevé el uso de materiales certificados, reciclados o reutilizables. La nueva ópera supone una contribución a las iniciativas emprendidas en este sentido por la ONU —la celebración, en 2025, del Año Internacional para la Conservación de los Glaciares y, a partir del 21 de marzo de ese mismo año, del Día Mundial de los Glaciares—, así como las de la Olimpiada Cultural de Milán Cortina 2026.
Igual que en la anterior edición del Festival, la ópera será cantada en español por el alumnado de Educación Primaria de los centros educativos de Granada y su provincia. El trabajo se preparará con la colaboración de la Delegación de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de Granada y la colaboración del Centro de Profesorado de Granada, a lo largo del Curso Escolar 2025-2026, con el objetivo de acercar el mundo de la ópera a los escolares.
Las funciones de la ópera, que tendrán lugar la segunda quincena de mayo en el Centro Cultural Medina Elvira de Atarfe, contarán con un elenco profesional de actores y cantantes, entre los que se encuentran el tenor granadino Luis Arance y la soprano Solomia Antonyak, con dirección de escena de Lorenzo Ponte, escenografía de Alice Benazzi, vestuario de Giulia Rossena y luces de Emanuele Agliati y, como en 2025, participará la versátil Iberian Symphony Orchestra dirigida es esta ocasión por Julia Cruz. A todos ellos se sumará el Coro participativo formado por los niños de los Centros Educativos de Primaria que se hayan unido al proyecto, coro que previamente habrá sido preparado por sus profesores a lo largo del curso escolar.





























































