Fundación Unicaja patrocina los actos del 175 aniversario de la creación de la Escuela de Bellas Artes de San Telmo. El director de Actividades Culturales de la Fundación Unicaja, José María Luna, participó este martes en el acto de conmemoración de esta efeméride, junto a Miguel Tello, presidente del Ateneo de Málaga; Miguel Briones, Delegado Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación en Málaga y Gonzálo Otalecu, director de Fundación Málaga.
El acto festeja que la Escuela vuelve al edificio donde nació el 20 de enero de 1851 y en el que impartió sus enseñanzas hasta principio de la década del los años 80 del siglo XX, momento en el que se trasladó completamente a su actual sede, en el barrio de El Ejido.
Con el patrocinio de Fundación Unicaja y la colaboración Fundación Málaga, se van a poder desarrollar una serie de actividades conmemorativas de esta fecha, que se van a desarrollar hasta final de este curso y que ya se iniciaron el pasado mes de diciembre con la inauguración de la exposición de arte contemporáneo, protagonizada por alumnado egresado de San Telmo con trayectoria artística reconocida, titulada “Teorema del retorno”, en la sala de la Escuela.
Recreación de un aula de dibujo
Paralelamente y con motivo de esta efeméride, el Ateneo de Málaga en colaboración con la EASD San Telmo ha realizado la recreación de un aula de dibujo de la Escuela de Bellas Artes en sus inicios, gracias a los materiales que custodia en la llamada “Aula Picasso”, además de algunos elementos prestados por la propia EASD San Telmo. Esta escenografía se realizará en la Sala Pérez Estrada. Podremos ver los borriquetes para dibujo que se usaban en la época, así como mobiliario, escayolas y diversos materiales de clase que se conservan y, muchos de ellos, se siguen utilizando en la actualidad en las aulas de San Telmo.
Se expondrán también, en el pasillo del salón de actos, trabajos de clase de antiguos alumnos de la Escuela, que estudiaron en la misma cuando su sede estaba aun en el edificio, cedidos a la entidad para este evento, además de documentos históricos conservados por el centro educativo. Está recreación histórica, homenaje a la Escuela de Bellas Artes de San Telmo en su 175 aniversario, está comisariada por Victoria Abón, vicedirectora de Extensión Cultural y Artística de la EASD San Telmo y vocal de Artes Plásticas y Audiovisuales del Ateneo de Málaga, y permanecerá visitable hasta el 13 de febrero, con actividades de visitas guiadas.































































