El joven pianista chino Zhiquan Wang se ha impuesto en la final del 66º Concurso Internacional de Piano Premio ‘Jaén’, que organiza la Diputación Provincial de Jaén y que cuenta un año más con el patrocinio de Fundación Unicaja Jaén.
El músico se ha impuesto gracias a su interpretación del Concierto para piano y orquesta n. 3 en do mayor opus 26, de Prokoviev, durante la final de este certamen, que se ha celebrado este sábado en el Teatro Infanta Leonor de la capital jiennense. La actuación de este intérprete ha sido, a juicio del jurado presidido un año más por el pianista barcelonés Albert Attenelle, la mejor de las realizadas por los tres jóvenes músicos que han disputado esta final, en la que han estado acompañados por la Orquesta Filarmónica de Málaga, dirigida este año de nuevo por Salvador Vázquez.
El vicepresidente primero de la Diputación y diputado de Relaciones Institucionales, Juan Latorre, ha sido el encargado de entregar el primer premio al ganador de este concurso, que está dotado con 20.000 euros aportados por la Administración provincial, además de Medalla de Oro y diploma, la grabación y edición de un disco con el prestigioso sello Naxos y una gira de cinco conciertos.
El segundo recital mejor valorado por el jurado ha sido el ofrecido por el italiano Elia Cecino, que ha tocado el concierto para piano y orquesta número 1 en si bemol menor opus 23, de Tchaikovsky, una actuación por la que ha obtenido el segundo premio de este certamen, dotado con 12.000 euros aportados por la UNED de Jaén.
La presidenta de Fundación Unicaja Jaén, Carmen Espín, ha entregado el tercer premio, valorado en 10.000 euros y patrocinado por la Fundación Unicaja Jaén, que ha recaído en el ucraniano Roman Lopatynskyi, que ha interpretado el concierto para piano y orquesta número 1 en re menor opus 15, de Brahms.