El ciclo ‘Conversaciones en el Museo’, que organiza el Centro Andaluz de la Letras con el patrocinio de la Fundación Unicaja, ha visitado hoy el Museo Unicaja Joaquín Peinado de Ronda. El escritor Juan Bonilla ha sido el protagonista de este nuevo encuentro dedicado en esta ocasión a la poética del bodegón. La conferencia del autor ha sido introducida por la directora del museo, Emilia Garrido.
Durante la conferencia de Juan Bonilla se ha exhibido el cuadro ‘Bodegón 1925’ del pintor Joaquín Peinado. Emilia Garrido ha comenzado contextualizando esta obra del pintor, situándola dos años después de su llegada a París, cuando el artista soporta una corta pero intensa trayectoria expositiva, habiéndose producido ya el contacto con otros cubistas y Picasso. “El arte de vanguardia español encontrará en 1925 el acontecimiento importante de la primera Exposición de la Sociedad de Artistas Ibéricos en Madrid, en la que participaría Peinado con la obra expuesta. La composición, una naturaleza muerta ante una ventana abierta, es recurrente en los artistas cubistas, de este modo, esta obra se encuentra cercana a algunas de las que realiza por estos años Juan Gris o Manuel Ángeles Ortiz”, indicó en su intervención Emilia Garrido.

‘Conversaciones en el Museo’ es un programa que busca unir el patrimonio artístico y literario con una experiencia creativa donde se mezclen el espacio histórico y la palabra. A partir de una obra incluida en las pinacotecas y museos arqueológicos de Andalucía, un autor o autora divagará sobre las desconocidas claves históricas y literarias de cada pieza. La filosofía de este programa es que la literatura ‘conquiste’ los museos andaluces y que la palabra sea una voz en el tiempo. Para ello, los escritores elegirán un cuadro o una pieza de los museos para recrearlo literariamente. Y todo tendrá lugar en el corazón de los museos y pinacotecas.
Es la séptima vez que el Centro Andaluz de las Letras organiza esta actividad en toda Andalucía. Tras su inauguración en el año 2020 con Antonio Soler en el Museo de Málaga le han seguido cinco sesiones más: en el Museo Arqueológico de Córdoba con el también escritor Jesús Maeso de la Torre, en el Bellas Artes de Sevilla con la profesora Rocío Plaza, en el Museo de Cádiz con la poeta Ana Rossetti, en el Museo Íbero de Jaén con el escritor Juan Eslava Galán y en el Museo de Huelva con Juan Cobos Wilkins. El programa ‘Conversaciones en el Museo’ continuará celebrándose durante los próximos meses en diferentes museos andaluces gracias al patrocinio de la Fundación Unicaja.






























































