El Parque de las Ciencias acogió ayer el concierto N-ICE CELLO del compositor y violonchelista italiano Giovanni Sollima, que anticipa y dialoga con la ópera participativa Pequeño Oso y la Montaña de hielo, que cuenta con el patrocinio de la Fundación Unicaja y que el Festival de Granada presentará en mayo, reforzando su compromiso con la sensibilización medioambiental y la creación contemporánea. Al acto ha asistido la directora de División de Actividades, Comunicación e Imagen de la Fundación Unicaja, Cristina Rico.
El concierto destaca por la presencia de un violonchelo de hielo que ha obligado a aclimatar el espacio por debajo de los 20 grados para conseguir que este acto se desarrolle en condiciones óptimas. Detrás de esta peculiar celebración se encuentra el compositor y violonchelista italiano Giovanni Sollima, quien ha convertido (con ayuda del luthier estadounidense Tim Linhart) un trozo de glaciar en instrumento sonoro, símbolo del viaje del agua desde las altas montañas hasta el Mediterráneo. El concierto combina músicas de tradición popular, repertorio barroco y creaciones propias de Sollima y ha estado precedido por un diálogo entre los divulgadores científicos Elena Sanz y Fernando Valladares.
Sollima interpretó obras de Johann Sebastian Bach, concretamente la Suite para violonchelo nº1, BWW 1007, pero también otras más ‘modernas’ como About a girl, de Nirvana. Aunque también interpretó obras de su autoría como Terra Acqua o Terra Aria, además de los Caprichos nº 6 y 8 de Evaristo Felice, entre otras. Todo ello con el apoyo de las imágenes elaboradas por los científicos Carlota Escutia Dotti y Jerónimo López Martínez, que sirvieron como contrapunto visual a la jornada musical.






























































