Fundación Unicaja respalda el I Barómetro EducAcción sobre la percepción ciudadana del sistema educativo en España. Se trata de un estudio cuantitativo impulsado por la Cátedra EducAcción-UAM que ha sido elaborado por el Instituto de Investigación Metroscopia. Nace como primer paso para obtener propuestas desde el debate ciudadano sobre el futuro de la educación en España. Los resultados, que han sido presentados este martes en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), demuestran el descontento de la población ante el sistema educativo y la necesidad de un cambio de panorama. Este documento es clave para comprender en profundidad qué está sucediendo, cuáles son las problemáticas más urgentes y qué posibilidades de mejora existen actualmente.
Resultados del barómetro
El sistema educativo necesita un cambio
Existe una gran demanda social para transformar el sistema educativo. El informe refleja algunos datos alarmantes que han generado una gran preocupación en la población, lo que está impulsando una creciente demanda de un cambio transversal en el sistema educativo. Entre ellos destacan que el 80% de la ciudadanía está preocupada con el nivel de conocimientos que obtiene el alumnado, mientras que, el 78% está por el abandono escolar a una edad temprana. Además, un 85% está preocupada por el acoso escolar en el entorno educativo. Estos datos evidencian los serios desafíos a los que nos enfrentamos y refuerzan la exigencia de un cambio profundo y transversal en la educación en España.
Desconfianza ciudadana hacia los responsables políticos
El Barómetro confirma que la raíz de muchos de los problemas educativos no está solo en las aulas, sino también en la forma en que se gestiona la educación desde las instituciones. La percepción de la ciudadanía es clara: el 81% de los españoles cree que las decisiones educativas responden a intereses políticos y no a las necesidades de la comunidad educativa.
A esta desconfianza se suma la falta de prioridad hacia el alumnado en las políticas educativas. Solo uno de cada cuatro ciudadanos (26%) considera que se tienen en cuenta las necesidades de los estudiantes a la hora de legislar o asignar recursos.
Estos datos ponen en evidencia que una nueva ley educativa, por sí sola, no resolverá la crisis del sistema. La ciudadanía reclama un cambio que no dependa de los vaivenes políticos de cada legislatura, sino que surja de un movimiento amplio y sostenido desde la sociedad civil, capaz de impulsar soluciones duraderas y centradas en el interés común.
Desafíos del sistema educativo: Confianza, desinterés y falta de recursos
A pesar de los retos evidentes, la mayoría mantiene confianza en los docentes. Sin embargo, esta confianza no es total, el 44% no confía en su preparación. Este panorama se complica aún más con el desinterés generalizado del alumnado, que se refleja en la preocupación de la ciudadanía por el abandono escolar temprano, Además, un 88% se muestra preocupado por la falta de motivación y atención en las aulas, lo que subraya la crisis de interés y compromiso que afecta a los estudiantes.
Uno de los factores que más afecta la calidad educativa es la falta de recursos. En concreto, un 82% de los españoles expresa su preocupación por la escasa financiación del sistema educativo. Este déficit económico agrava la situación educativa y plantea un desafío urgente que requiere de reformas profundas para garantizar un futuro más sólido para la educación en España.