Las representaciones de Goyescas, de Enrique Granados, y El retablo de Maese Pedro, de Manuel de Falla, en el programa doble La Edad de Plata. Díptico español ponen el broche a la 36 Temporada Lírica del Teatro Cervantes de Málaga. El escenario principal de la ciudad recibirá el viernes 23 y domingo 25 de mayo una coproducción con la Ópera de Oviedo en la que el director de escena, Francisco López, plantea una singular ucronía: el encuentro de diversos artistas e intelectuales españoles en el estudio de París del pintor Ignacio Zuloaga para ver las dos obras. El montaje es así un claro homenaje a los artistas, intelectuales y literatos del primer tercio del siglo XX que protagonizaron uno de los momentos estelares de nuestra cultura, un periodo precisamente denominado por la historiografía como la Edad de Plata que la creación de López ubica de manera nada casual en el faro cultural de la época, la Ciudad de la Luz. Tras esta última cita con las óperas escenificadas, el ciclo patrocinado por la Fundación Unicaja.
López, Moreno Valiente, Lojendio y Martín-Royo detallaron los pormenores del montaje de las óperas de Granados y Falla en una rueda de prensa en la que han estado presentes el director del Teatro Cervantes y gerente de Málaga Procultura, Juan Antonio Vigar, y la responsable de Artes Escénicas de la Fundación Unicaja, Gema Domínguez.
Raquel Lojendio (Rosario), Enrique Ferrer (Fernando), Damián del Castillo (Paquiro) y Mónica Redondo (Pepa), serán las voces de la pieza que el pianista y compositor de Lleida creó en 1915 sobre la suite homónima escrita en 1911, a su vez inspirada en las estampas de majos y manolas pintadas por Goya. El ambiente goyesco de la obra de Granados cuenta con el soporte fundamental de la danza española, aquí plasmada en una coreografía de Olga Pericet que también interviene en la ópera de Falla. Joan Martín-Royo como Don Quijote, Lidia Vinyes-Curtis en el papel de Trujamán y José Luis Sola como Maese Pedro son los solistas de El retablo de Maese Pedro, cuyo libreto escribió el propio compositor gaditano basándose en el capítulo XXVI de la segunda parte de la novela de Cervantes. El retablo de Maese Pedro es una ópera originalmente compuesta para marionetas. El montaje de Francisco López recrea la historia añadiendo la proyección de una película de cine mudo, en otro calculado guiño al naciente arte cinematográfico.
El titular de la OFM, José María Moreno Valiente, ocupará el foso en La Edad de Plata, una coproducción entre las temporadas de Oviedo y Málaga que ya se estrenó en la ciudad asturiana en noviembre de 2023, para dirigir a los solistas y a los profesores de la Orquesta Filarmónica de Málaga. Jesús Ruiz en el diseño de vestuario y Pablo Moras en la dirección del Coro Titular del Teatro Cervantes de Málaga-Intermezzo completan la ficha artística de la producción.
Con este programa doble se cierra el lote de óperas escenificadas en una 36 Temporada que comenzó en septiembre de 2024 con la recuperación y estreno de El gitano por amor, de Manuel García, en el marco del proyecto formativo Ópera Estudio de Málaga, y que continuó con la reposición en la capital de la Costa del Sol de las icónicas obras de Puccini Madama Butterfly (noviembre del 24) y de Verdi Aida (febrero del 25). El ciclo concluirá el 3 de junio con un recital anunciado recientemente y con el que Javier Camarena regresa al Teatro Cervantes de Málaga con arias de ópera italiana y francesa, canciones italianas y romanzas de zarzuela.
Goyescas o Los majos enamorados
Madrid 1800. Al comienzo de Goyescas, un grupo de majas mantea un pelele. Entre los majos destaca el torero Paquiro. Llega su novia, Pepa, y poco después aparece la aristocrática Rosario; Paquiro le recuerda aquel baile del candil al que había ido una noche y le pide que vuelva a ir con él. Fernando, capitán de las Guardias Reales, celoso, exige a Rosario que acuda al baile con él. Durante el baile, Fernando desafía a Paquiro: el duelo entre los dos hombres tendrá lugar a las diez de la noche. Fernando, mortalmente herido, fallece en los brazos de su amada.
Como recuerda el musicólogo Yvan Nommick en las notas al programa, Granados se inspira en gran parte en los materiales de su homónima suite para piano Goyescas para componer la ópera. En ella, sostiene Nommick, no advertimos ni costumbrismo ni tipismo superficial. El compositor catalán “crea un estilo popular idealizado y revitaliza los modelos históricos. Su escritura elegante, refinada y de gran naturalidad traduce perfectamente los diferentes estados de ánimo y situaciones de su ópera: la gracia picante, la ironía, la arrogancia, los celos, las danzas endiabladas, las situaciones amorosas, la melancolía, y por fin el carácter trágico, pero sin patetismo ni énfasis, del final de la obra”. Son muy conocidos dos de sus pasajes, la ‘Canción del ruiseñor’ y el intermezzo.
El retablo de Maese Pedro
Maese Pedro llega a la misma venta en La Mancha de Aragón donde se encuentran don Quijote y Sancho. El episodio que representa Maese Pedro en su teatrillo es un tema caballeresco procedente del romancero: el rescate de Melisendra, cautiva en la prisión de Almanzor en Sansueña (Zaragoza), por su esposo don Gaiferos. Don Quijote sigue el desarrollo de la representación con atención y tranquilidad, interviniendo con sus acertados comentarios sobre las escenas de temática caballeresca que tanto le atraen, hasta que, al iniciarse la persecución de los enamorados por parte de los moros, destroza toda la compañía de títeres temeroso de que les vayan a capturae.
El retablo de Maese Pedro, con música y libreto de Manuel de Falla, se basa en el capítulo XXVI de la segunda parte de El Quijote, aunque como recuerda Yvan Nommick tomó también elementos y sintagmas de varios capítulos más de la obra cervantina. Musicalmente el compositor se despoja en esta obra de su color andaluz para crear un nuevo lenguaje neoclasicista pero no exento de referencias nacionales a las músicas históricas del Siglo de Oro. “Este rico entrelazamiento de espacios y tiempos, de atmósferas antiguas y modernas, de melancólica evocación del pasado y de vitalidad creadora, y de música hecha de otras músicas plenamente asimiladas y renovadas, es lo que confiere a El retablo de Maese Pedro —añade el musicólogo— el poder de llevarnos a mundos poéticos y sonoros mágicos e intemporales”.
Charla del maestro Moreno Valiente el jueves 22 de mayo
Las funciones estarán precedidas por un diálogo del director musical de la obra, José María Moreno Valiente, con el público el jueves 22 de mayo a las 18.30 en el Salón Rossini del Cervantes. La entrada para esta actividad organizada por la Asociación Amiga de la Ópera de Málaga e incluida en su programa de charlas ‘Antes del estreno’ es libre hasta completar el aforo de 50 plazas del Rossini.