Unicaja entrega el martes 7 de Mayo en Málaga, en la Sala María Cristina de la Fundación Unicaja, los premios del XXIII Premio Unicaja de Relatos al escritor madrileño Julio Alejandre Calviño como ganador de esta edición por su relato “El viejo canalla”, y al escritor coruñés Javier Quintana, por su obra “Latitud de exposición”, como merecedor del accésit concedido por el jurado.
Tras el acto de entrega de los galardones tendrá lugar una nueva jornada de lecturas poéticas “Versos en Unicaja”, abiertas a la participación del público, durante la que se leerán poemas de Rafael Alberti. En esta ocasión intervendrán los poetas Juvenal Soto, Sora Sans y la profesora del Colegio San Patricio, Cristina Marfil, así como estudiantes de institutos invitados y el Catedrático de la Universidad de Málaga, Antonio Gómez Yebra, que coordina este ciclo de lecturas poéticas.
El Premio Unicaja de Relatos, convocado por la Fundación Unicaja en colaboración con la Asociación de la Prensa de Málaga, se ha erigido desde su institución en 1983 en referente del panorama literario español gracias a la alta participación de escritores, tanto nacionales como internacionales, y a la gran calidad de las obras presentadas. Se trata de uno de los premios literarios, artísticos y de investigación que convoca la Fundación Unicaja mediante el cual Unicaja incentiva la labor creativa de autores noveles y consagrados. En esta edición del premio participaron más de 800 obras procedentes de todas las regiones españolas, así como de distintos países de Hispanoamérica.
El ganador de la XXIII edición del Premio Unicaja de Relatos, Julio Alejandre Calviño, es natural de Madrid y realizó estudios de Ciencias de la Educación en la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente trabaja y reside en Azuaga (Badajoz), y se dedica a la orientación escolar. Durante más de una década vivió en Centroamérica, donde trabajó en el campo de la cooperación para el desarrollo. Sus relatos están inspirados en la experiencia vital de los marginados del Pulgarcito de América, como se conoce allí a El Salvador. Ha obtenido diversos premios y accésit en diferentes certámenes convocados en España, como el Premio Literario Universidad Complutense de Madrid (2011); el V Certamen de relatos cortos Zenobia (2010); el XI Premio Ayuntamiento de Monturque (2010); el XII Certamen literario Villa de Guardamar (2009); el IV Certamen literario „Gerald Brennan‟ (2008); el VII Concurso Internacional de Relatos Cortos „Clarín‟, de Quintes (2007), entre otros. Julio Alejandre Calviño ya fue merecedor de un accésit en la XVIII edición del Premio Unicaja de Relatos por “El Novenario”.
Por su parte, el ganador del accésit del XXIII Premio Unicaja de Relatos, Javier Quintana Vázquez, (nacido en 1976 en La Coruña), es Licenciado en Ciencias del Mar y Técnico Superior en Imagen. Es fotoperiodista en el Ideal Gallego desde hace siete años, y lleva diez trabajando en prensa. Ha ganado el Premio Alejandro Pérez Lugín de Periodismo en el 2009, y el Juan Cancelo de fotoperiodismo en 2010.






























































