La exposición permanecerá abierta al público en el Centro Cultural Baños Árabes Palacio de Villadompardo de Jaén, sito en la Plaza de Santa Luisa de Marillac, desde hoy y hasta el próximo 28 de junio, en horario de martes a sábado de 9,30 a 21,00 horas, y los domingos de 9,30 a 14,00 horas
La organización de esta exposición, considerada una colección única, se enmarca en el interés de Unicaja por la difusión cultural y de expresiones artísticas de calidad y por acercar la cultura y las artes plásticas al gran público, en general, y en Jaén, en particular
La Fundación Unicaja inaugura hoy en Jaén la exposición “El Siglo XIX en la Colección de Arte de Unicaja”, que se compone de 67 obras que logran reunir, por primera vez, una relevante selección de las manifestaciones pictóricas y escultóricas que conforman uno de los capítulos esenciales del consolidado fondo artístico de Unicaja.
Esta exposición, considerada una colección única, permanecerá abierta al público en la capital jiennense, en el Centro Cultural Baños Árabes Palacio de Villadompardo (Plaza de Santa Luisa de Marillac s/n), hasta el 28 de junio. El horario de visita de la exposición es de martes a sábado de 9,30 a 21,00 horas, y los domingos de 9,30 a 14,00 horas.
Esta muestra se enmarca en el interés de la Fundación Unicaja por la difusión cultural y de expresiones artísticas de calidad y por acercar la cultura y las artes plásticas al gran público, en general, y en Jaén, en particular.
“El Siglo XIX en la Colección de Arte de Unicaja” es un proyecto expositivo que reúne una importante selección de la colección escultórica y pictórica que produjo la mentalidad romántica del siglo XIX y que forma parte de la Colección de Arte de Unicaja. Así, la muestra expone 67 obras: 35 pinturas y 32 figuras de barro costumbristas, que reflejan imágenes y costumbres populares españolas, acordes con el romanticismo de la época. La muestra invita a contemplar las obras de un número importante de pintores y escultores que protagonizaron uno de los grandes capítulos de la historia del arte andaluz: el decimonónico. En este sentido, en el apartado pictórico se encuentran con obras de una extensa nómina de artistas, tales como Juan Loubere, Pedro Sáenz, Serafín Martínez del Rincón, José Denis Belgrano, Guillermo Gómez Gil, Santiago Casilari Roldán, Antonio Muñoz Degrain, José Nogales Sevilla, José Fernández Alvarado, Emilio Ocón y Rivas, Manuel Muñoz Díaz, Luis Grarite Tejada, José Gartner de la Peña, Enrique Florido Bernils y Ricardo Verdugo Landi. Asimismo, en la muestra tienen cabida obras singulares pertenecientes a autores de otras demarcaciones geográficas españolas como Antonio María Esquivel, así como extranjeros que trabajaron en España a lo largo de este siglo como Juan Franch y Édouard Viénot.
La muestra incluye un retrato de Francisca María Giménez Delgado, fundadora de la Caja de Ahorros de Almería, realizado por Juan Franch, uno de los representantes más importantes de la pintura decimonónica fallecido en 1877.
La organización de esta exposición, considerada una colección única, recupera una parte de un capítulo muy destacado del patrimonio pictórico y escultórico andaluz, a lo que habría que añadir la labor de restauración realizada que permite que estas obras muestren un magnífico estado de conservación.
También resulta importante la inclusión en la muestra de los afamados “barros” costumbristas, figuras elaboradas en barro cocido y posteriormente policromadas que reproducen tipos y escenas populares muy del gusto de la sociedad de la época, que debemos a manos como las de Salvador y Antonio Gutiérrez de León, José Cubero, José Vilches o Francisco Mussó. Estas obras fruto del gusto burgués decoraban los salones de las casas de clase alta y media andaluza y se comercializaba en el taller y establecimiento de los artistas.