La Fundación Unicaja patrocina la 29 Temporada Lírica del Teatro Cervantes de Málaga, sumando así 21 años de apoyo ininterrumpido a este evento, que, en su nueva edición, eleva su nivel con la puesta en escena de tres grandes títulos: Turandot, de Giacomo Puccini; Così fan tutte, de Wolfgang Amadeus Mozart, y Rigoletto, de Giuseppe Verdi, así como un recital de Gregory Kunde.
La renovación de los abonos del ciclo operístico se realizará el próximo mes de septiembre, mientras que las nuevas suscripciones, además de las entradas sueltas, saldrán a la venta en octubre.
La Fundación Unicaja patrocina sin interrupción desde 1996 la Temporada Lírica del Teatro Cervantes. Este respaldo se enmarca en su interés por promover y apoyar el desarrollo de iniciativas culturales de Málaga, en general, y en lo concerniente a la música, la ópera y la lírica, en particular.
La puesta en escena de tres grandes títulos, el Turandot pucciniano con su dosis de exotismo y crueldad; Così fan tutte, la genial ópera bufa que cerró la trilogía de Mozart y Da Ponte, y el trágico Rigoletto de Verdi, elevan el nivel de la Temporada Lírica del Teatro Cervantes de Málaga, que en el curso 2017-2018 contará, además, con el atractivo de un recital de Gregory Kunde, uno de los tenores más prestigiosos del panorama operístico contemporáneo.
Los días 3 y 4 de octubre estarán reservados para los cambios de abonos, las nuevas suscripciones se podrán contratar los días 5 y 6 y las entradas sueltas estarán disponibles a partir del 19 de octubre. El recital de Kunde no está incluido, pero los suscritos a la Temporada podrán beneficiarse de un plazo preferente de compra (del 10 al 18 de ese mes). Los abonos para los tres títulos escenificados costarán entre 50 y 156 euros el general y entre 31 y 98 euros el de mayores de 65, mientras que los jóvenes podrán asistir a las tres óperas por sólo 50 euros.
Óperas
La 29 Temporada Lírica comenzará con una producción escénica del Teatro de la Maestranza y musical del Teatro Cervantes de Turandot. La soprano canadiense Othalie Graham desempeñará el exigente rol de la ‘principessa’ protagonista; el tenor Eduardo Sandoval, el de su pretendiente ‘Calaf’; la soprano Ruth Rosique, el de la enamorada esclava ‘Liù’, y el bajo Felipe Bou, el del anciano rey ‘Timur’. Los cantantes malagueños Antonio Torres y Luis Pacetti encarnarán a los ministros ‘Ping’ y ‘Pang’.
Los días 3 y 5 de noviembre se alzará para Turandot el telón del Teatro Cervantes, que será ya el lienzo de Bernardo Ferrándiz recién restaurado, que guardará una escenografía y un vestuario basados en una idea de Jean-Pierre Ponelle, actualizados por el Teatro de la Maestranza y que utilizará Emilio López para dirigir la acción teatral de este drama de resonancias grotescas y sonoridades imaginativas y exóticas, que se puso en escena en el Cervantes por última vez en enero de 1993.
El equipo artístico contará con un importante componente local: además de Díez Boscovich, Torres y Pacetti, participan también los solistas malagueños Juan Manuel Corado (‘Mandarín’) y Francisco Arbós (‘Altoum’). El foso estará ocupado por la Orquesta Filarmónica de Málaga, y la escena, por el Coro de Ópera de Málaga y la Escolanía Santa María de la Victoria. Emilio Sánchez (‘Pong’) completa el elenco de personajes principales.
Gregory Kunde regresará a las tablas del Teatro Cervantes el 18 de febrero de 2018 para atacar un repertorio de obras de Bellini, Rossini, Verdi, Puccini y Leoncavallo. El tenor estadounidense ya cantó en el Fausto de la 18 Temporada Lírica del coliseo malagueño, pero ahora volverá con la vitola de haber sido reconocido como Mejor Cantante Masculino en los International Opera Awards 2016. Aclamado por sus interpretaciones de roles del bel canto italiano y francés, en los últimos tiempos se ha forjado un gran prestigio en el repertorio verdiano y en otros papeles dramáticos.
La apuesta de la 29 Temporada Lírica por las voces locales más prometedoras también se plasmará en el Così fan tutte, que se pondrá en escena el 2 y el 4 de marzo de 2018. Los malagueños Berna Perles en el rol de ‘Fiordiligi’ y Damián del Castillo en el de ‘Guglielmo’ cantarán junto a un elenco que completan Carol García (‘Dorabella’), Beatriz Díaz (‘Despina’), Pablo García (‘Ferrando’) y Enric Martínez-Castignani (‘Don Alfonso’). Manuel Hernández Silva se encargará de ensamblar sus voces desde el foso con las del Coro de Ópera de Málaga y los instrumentos de la Orquesta Filarmónica de Málaga, mientras que el director de escena Curro Carreres dará forma a los divertidos enredos amorosos protagonizados por las dos parejas protagonistas (‘Ferrando’ y ‘Dorabella’ y ‘Guglielmo’ y ‘Fiordiligi’) y atizados por un cínico e inteligente anciano ‘Don Alfonso’.
Damián del Castillo repetirá rol protagónico en el Rigoletto, que cerrará los días 18 y 20 de mayo la 29 Temporada Lírica. El barítono malagueño interpretará al contrahecho bufón del ‘Duque de Mantua’, a quien dará vida Vicent Romero, en este montaje del Teatro Cervantes de Málaga y Telón Producciones en el que el resto de papeles principales los desempeñarán Olena Sloia (‘Gilda’, la bella e inocente hija de ‘Rigoleto’), Christian Díaz (el sicario ‘Sparafucile’), Sandra Ferrández (‘Maddalena’, hermana del asesino profesional) y Manuel Más (el maldiciente ‘Conde ‘Monterone’).
Al frente de la Orquesta Filarmónica de Málaga y el Coro de Ópera de Málaga estará Salvador Vázquez, cuya presencia en la Temporada Lírica 2017-2018 se extiende también a los otros dos títulos, en los que dirige al Coro, mientras que la dirección escénica será tarea de otro habitual del Cervantes, Ignacio García.