La exposición ‘Sorolla tierra adentro’ de la Fundación Unicaja se clausura en Sevilla con 25.000 visitas

30 septiembre, 2019


La exposición ‘Sorolla tierra adentro’, organizada por la Fundación Unicaja, se clausura hoy en el Centro Fundación Unicaja de Sevilla tras un gran éxito de público, habiendo recibido 25.000 visitas desde su apertura al público, el pasado 11 de junio, hasta este lunes 30 de septiembre, cuando se ha clausurado.

La muestra sobre Joaquín Sorolla y Bastida ha reunido un total de 61 obras procedentes de los fondos de las colecciones del Museo Sorolla y la Fundación Museo Sorolla. Desde la Valencia natal del pintor, con sus huertos, la albufera y su mar, a las verdes praderas del norte del cantábrico, pasando por vistas naturales y monumentales del interior peninsular, para viajar hasta el campo y las ciudades históricas de Andalucía, repletas de contrastes.

Asimismo, en estos meses de exhibición, las salas expositivas han recibido a 133 grupos provenientes de visitas guiadas colectivas, con un perfil de público muy variado. Desde familias a colectivos de mayores, grupos de amigos o personas con discapacidad, además de visitantes procedentes de distintos puntos del panorama nacional e incluso del extranjero. Una veintena de centros educativos de Secundaria y Primaria concertaron además su visita guiada.

También en este formato de visitas guiadas han acudido a la muestra miembros de diferentes entidades y colectivos, como el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla, la Asociación de Artistas Plásticos Artequinto o los Amigos de la Orquesta Barroca de Sevilla.

Los paisajes interiores de Sorolla

El visitante ha podido contemplar de cerca los cuadros de Joaquín Sorolla en los que retrató las vistas de Toledo o Granada, y diferentes estampas de la propia provincia sevillana que ha acogido la muestra. La campiña de la ribera del Guadalquivir, los barrios populares de Granada con su inigualable Alhambra, los paisajes de la meseta ibérica… Incluso una reproducción de un retrato de Antonio Machado pintado por Sorolla para la galería de la Hispanic Society de Nueva York. La nueva visión de España y su imaginario que mostraron tanto el pintor valenciano como el poeta sevillano ha supuesto un estupendo nexo entre las dos muestras expuestas en el Centro Fundación Unicaja de Sevilla y que se han sucedido en el tiempo.

El recorrido expositivo arrancaba en la planta baja del centro con un espacio dedicado al mar, desde donde la muestra se adentraba hacia los paisajes del interior. El visitante ha podido sentir la experimentación de la pintura al aire libre, que sirvió para instaurar el nuevo paisaje realista español que encontramos en Sorolla. Tras la presentación, paso a la Valencia del pintor, que representaba la primera parada de este viaje pictórico por la geografía española. En esta sección quedaban retratadas la huerta, las alquerías o la albufera junto a calles y monumentos de la ciudad levantina.

‘Sorolla tierra adentro’ también se ha detenido en la muestra sevillana en el norte del país, pasando por la cornisa cantábrica. Allí coincidió el pintor con otros intelectuales y artistas de su época, y puso a prueba el tratamiento de los matices lumínicos, en una tierra de vivos colores verdes contrastados con el gris de la niebla.

La muestra ‘Sorolla tierra adentro’ deja de esta forma Sevilla tras 25.000 visitantes en apenas cuatro meses y medio, y se trasladará para inaugurar oficialmente el nuevo centro expositivo de la Fundación Unicaja en Málaga, ya que el Palacio Episcopal acogerá a partir del 21 de octubre esta muestra, en la que la colección se amplía para mostrar nuevas pinturas. Así, la exposición que se exhibirá en Málaga contará con un total de 111 obras, por las 61 que ha acogido la exposición de Sevilla.

Entre las novedades que se encontrarán los visitantes en Málaga destaca el grupo de diez obras de gran formato titulado ‘Tipos Populares’, un recorrido por diferentes regiones de España que Sorolla realizó como ‘bocetos’ por encargo de la Hispanic Society de New York, y cuyo proyecto llevaba por título original ‘Visión de España’.

También se exhibirá otra serie llamada ‘Notas de color’, en la que resaltan más de una docena de obras de pequeño formato, de una alta calidad artística, donde Sorolla da prueba de su maestría en el empleo del color y de la luz.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: Contenido Protegido !!
X