Fundación Unicaja ha inaugurado hoy en el Museo de Bellas Artes de Granada la muestra colectiva ‘La visión de España en la pintura Victoriana y la pervivencia del modelo romántico’, una exposición que desgrana, a través de la mirada de una veintena de grandes pintores británicos, la percepción y la atracción de los artistas europeos hacia la cultura y los estereotipos españoles y andaluces de finales del siglo XIX.
La muestra, que permanecerá en el Palacio de Carlos V hasta el próximo 13 de enero, se compone, entre lienzos y acuarelas, de un total de 56 obras, todas ellas procedentes de una importante colección particular, y agrupadas en torno a un relato artístico e historiográfico que abarca más de un siglo de pintura. Concretamente, de 1856, fecha en la que está datado el más a antiguo, a 1956.
La selección congrega además piezas significativas de autores de relevancia de la época como John Phillip, Edwin Long, John Bagnold Burgess, John Haynes Williams, Robert Kemm, Edwin Roberts, William Ewart Lockhart, Henry Stainer, Edwin Wensley Rusell, Edward Charles Barnes, Henry Charles Brewer o William Oliver.
La organización de esta muestra responde al interés de la Fundación Unicaja por difundir contenidos culturales de calidad y facilitar el contacto con el gran público en su ámbito de influencia y mediante producciones que faciliten el conocimiento de etapas y periodos artísticos especialmente vinculados a la historia del territorio.
En este caso, se trata de una oportunidad única para captar, de la mejor manera posible, la esencia romántica que los pintores británicos que se enfrentaron a lo ‘español’ supieron destilar en sus creaciones decimonónicas; estampas de una España actualmente desaparecida, pero de connotaciones poéticas e inmortales, recuperada para la ocasión a través de la pintura.
Centrada en motivos de gran predicamento entre la burguesía y la nobleza europea del siglo XIX y de las primeras décadas del XX, la exposición aborda desde los presupuestos del costumbrismo, el género, el retrato y el paisaje, una completa visión de la percepción que el entorno, las costumbres y las gentes españolas, identificadas muchas veces con lo andaluz, originaron en la pintura inglesa.
De la Alhambra a las celestinas
‘La visión de España en la pintura Victoriana y la pervivencia del modelo romántico’ despliega en este sentido una colección de escenas en las que el protagonismo es compartido por el paisaje pintoresco y lo sublime y figuras que van desde campesinos y bandoleros a cigarreras, celestinas, sacerdotes y toreros triunfantes. Un retablo de país, tamizado por la percepción de la época, en el que no faltan abanicos, trabucos, plegarias, romances carcelarios o monumentos como la Alhambra, la Torre del Oro y la Catedral de Burgos.
Más allá de su valor histórico y cultural, los cuadros que integran la exposición, que anteriormente visitó la Casa de la Provincia de Sevilla, destacan por su rigor técnico y su excelencia académica, indagando plenamente en la sensibilidad moderna, con estratos poéticos y formales que abarcan desde el romanticismo postrero al realismo y los posimpresionismos de resonancia simbolista.
La exposición, de acceso gratuito para los ciudadanos de la Unión Europea, se puede visitar en el Museo de Bellas Artes de Granada todos los días de la semana, excepto los lunes no festivos, en horario que va de las 9.00 a las 18.00 horas de martes a sábado y de 9.00 a 15.00 los domingos y festivos.