Creadores 2017

La Térmica, con la colaboración de la Fundación Unicaja, convoca por cuarto año consecutivo el programa Creadores 2017. Un total de 18 artistas han formado parte de este proyecto desde que comenzó en 2013, y tres exposiciones colectivas, en 2014, 2015 y 2016 respectivamente, se han expuesto en La Térmica como resultado de su trabajo artístico en residencia.

Los artistas que han formado parte de este programa hasta ahora son Dadi Dreucol, Fernando Bayona, Florencia Rojas, Nekane Manrique, Omar Victor Diop, Miguel Gómez Losada, Franciso Javier Valverde, Marta Beltrán, Emmanuel Lafont, Katharina Fitz, José Luis Valverde, Carmen González Castro, Gala Knörr, Jean Philippe Illanes, laconjunciónY, Mamen Morillas, Ana Barriga y Efrén Calderón.

Este programa de apoyo a la creación contemporánea busca impulsar el desarrollo creativo y profesional de creadores que requieran tanto de espacios para dar vida a sus proyectos, como de apoyo económico, técnico y formativo.

La Térmica y la Fundación Unicaja promueven este programa abierto a creadores de ámbito nacional e internacional, vinculados a cualquier disciplina artística.

El plazo máximo para el desarrollo de los proyectos y utilización de las instalaciones será de 120 días (de comienzos febrero a principios de junio de 2017), sin posibilidad de prórroga.

Los creadores residentes deberán presentar una memoria final de su trabajo ante el comité de selección de La Térmica.

Puedes consultar los detalles completos de la convocatoria aquí.

La convocatoria de Creadores 2017 concluyó el 30 de noviembre de 2016 y se seleccionaron a los siguientes artistas para llevar a cabo sus respectivos proyectos en la residencia artística, destacando la alta calidad de los proyectos presentados, el alto número de participación de esta edición así como su internacionalización y la multidisciplinariedad de dichas participaciones:

Fernando Clemente Peláez  (1983, Alhaurín de la Torre, Málaga) con el proyecto ‘No lineal, acceso aleatorio’.

Fernando Clemente

se sirve del clásico proceso fotográfico en blanco y negro para materializar su trabajo ‘No lineal, acceso aleatorio’. Al igual que su compañero Aaron, recurre a la memoria, pero en este caso él juega con la capacidad que tiene ésta de almacenamiento de los recuerdos, cómo es capaz de extraerlos, ampliarlos o modificarlos. De manera que dispone ante el espectador una estructura de fotografías realizadas a modo de diario personal y a través de las que cada uno es libre de interpretar y crear su propia historia, otorgándoles así una independencia de lectura y análisis de la obra en sí.

Estas imágenes creadas por Clemente, en cierta manera, nos recuerdan a las creadas por el parisino Eugene Atget y su particular forma de ilustrar el viejo París en vías de desaparición. Interpretación que hace Clemente de su propio entorno y a la que somete al criterio aleatorio de lectura de cada espectador..

Almudena Fernández Ortega (1984, Las Panajosas, Sevilla) con el proyecto ‘Seti 1989′

Almudena Fernández

Utiliza su temprana fascinación por lo desconocido, por el más allá y por la posible vida extraterrestre para acercarnos a su proyecto ‘Seti 1989’. Fernández crea una serie de objetos/estructuras/esculturas que podrían servir como reclamo de esa vida extraterrestre, a modo de radiotelescopios.

Objetos/estructuras/esculturas que realiza con elementos cotidianos de su entorno y cuya utilización no solo es el reclamo de otra “civilización”, sino que los toma como modelos para su pintura, que finalmente es lo que queda de todo este proceso. Pinturas que nos muestran el particular mundo de Fernández y su visión de la astronomía y el más allá e incluso nos hacen replantearnos la existencia de una civilización superior a la nuestra.

Orlando Rojas Gutiérrez (1982, Cucuta, Colombia) con el proyecto ‘Desde otras esquinas’

Orlando Rojas

realiza un análisis de las diferentes culturas que se han sucedido en nuestro país hasta nuestros días, haciendo especial hincapié en los caracteres de la escritura árabe. Caracteres que utiliza como patrón y que repite en diversos de sus trabajos.

Además, continúa con sus investigaciones sobre los procesos interculturales contemporáneos y la experimentación en la pintura.

Victoria Maldonado, (1989, Málaga) con el proyecto ‘Weltinnenraum—el cobijo—’

Victoria Maldonado

Presenta ‘Weltinnenraum –el cobijo–‘, título que hace referencia a la búsqueda del mundo interior y que ella reinterpreta como “paisajes utópicos”… generados a partir de los vestigios de barro que representan las zonas desconocidas (no transitadas) de la ciudad, de mi rutina”.

Paisajes que Maldonado materializa en esculturas cerámicas, en las que el azar y la serendipia forman parte clave de la creación. Situándonos ante una serie de objetos que crean ese utópico paisaje, en continua búsqueda de ese no lugar que acompaña en la aventura de la creación de Maldonado.

AAron (1970, San Fernándo, Cádiz) con el proyecto ‘Volcanes de agua’

AAron

Desarrolla su proyecto ‘Volcanes de agua’tomando como punto de partida su propia memoria y sirviéndose, además, del imaginario colectivo para su desarrollo y materialización multidisciplinar del proyecto. Por un lado, analiza la figura de los volcanes a través de sus propias vivencias infantiles y geológicas, llegando a asemejar su forma interior a la de las comunes campanas. Forma que a su vez nos remite al origen del mundo, por su semejanza con la representación primitiva de la feminidad. Como resultado nos encontramos con unas campanas de bronce elaboradas a partir de la forma interior de diversos volcanes.

Campanas que no pierden su sentido original como elemento sonoro, sino que Aaron deja libertad al espectador para interactuar con las esculturas y así poder crear su propia melodía. Por otro lado, recurre a los clásicos elementos de madera torneado para crear una estructura articulada, de la que se sirve para que sus propios compañeros, a modo de visitantes, intervengan en su propia obra y actúen en la decisión final de su forma de representación. Momentos que a su vez ha inmortalizado y se exhiben en una serie de fotografías.

Mac Svary,  (1994, Puerto Lumbreras, Murcia) con el proyecto ‘Guetto Symphony’

Mac Svary

influenciado por los medios, la sociedad y la cultura hiphopera norteamericana, crea su propia estética y universo pictórico, en el que no solo recurre a imágenes colectivas recopiladas, sino que frecuentemente incluye a los miembro de su familia en sus creaciones.

Las imágenes que componen ‘Guetto symphony’ no solo se quedan con lo anecdótico de estas tribus urbanas, sino que se convierten en una suerte de manifiesto en pro de la multiculturalidad, a la vez que se detienen en analizar la identidad de una sociedad en declive.

Residencias artísticas

El programa ‘La Térmica Creadores’ permitirá a seis creadores de cualquier parte del mundo alojarse en sus instalaciones desde febrero hasta junio de 2017, y disponer de los medios técnicos y económicos necesarios para desarrollar sus ideas, que servirán, además, para dotar de contenidos al centro. De esta forma, cada uno de los participantes recibirán una ayuda de 2.400 euros de apoyo a la producción.

La edición del 2017 supondrá la cuarta edición de un proyecto en el que participado artistas jóvenes de reconocida trayectoria como Miguel Gómez Losada, Emmanuel Lafont, Omar Víctor Diop, Mamen Morillas, Carmen González Castro, Ana Barriga, Marta Beltrán, Nekane Manrique, Fernando Bayona, Florencia Rojas, José Luis y Javier Valverde, Jean Philippe Illanes, Dadi Dreucol, laconjunciónY, Gala Knörr y Katharina Fitz. Todos ellos desarrollaron sus proyectos artísticos a lo largo de cuatro meses, y pudieron mostrarlos al público en las Jornadas de la Creación de La Térmica celebradas en 2014, 2015 y 2016, recibiendo las diferentes muestras más 8.000 visitas.

 

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR