02 Febrero 2024 21 Abril 2024 10:00 19:00 De lunes a sábados en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas. Domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas.
Centro Cultural Fundación Unicaja de Málaga. Plaza del Obispo, 6, 29015 Málaga.
PRECIO: Donativo de 3 eur
ORGANIZA: Fundación Unicaja
COLABORA: Museo Vivanco de la Cultura del Vino de Briones

Exposición ‘Vino. Arte y símbolo’ en el Centro Cultural Fundación Unicaja de Málaga

Fundación Unicaja presenta su nueva exposición ‘Vino. Arte y Símbolo’ en colaboración con el Museo Vivanco de la Cultura del Vino de Briones (La Rioja). Esta singular muestra propone una revisión histórica, cultural y artística sobre los diferentes significados y representaciones del vino desde la cultura mesopotámica hasta la actualidad, y se podrá visitar hasta el 21 de abril en el Centro Cultural Fundación Unicaja de Málaga de la plaza del Obispo.

La exposición reúne 89 piezas coleccionadas por la familia bodeguera Vivanco durante los últimos 40 años, que muestran cómo el vino forma parte indisociable de la historia de la humanidad, siendo un elemento tomado por creadores y religiones, que forma parte de la raíz mitológica y artística de casi todas las civilizaciones asentadas a orillas del mar Mediterráneo.

Estas piezas se exponen por primera vez fuera de la sede del museo que las alberga, coincidiendo con el 20º aniversario de su inauguración. Entre la selección destacan autores contemporáneos como Picasso, Warhol, Juan Gris, Tàpies, Chagall, Barceló, Lichtenstein y Joaquín Sorolla.

La universalidad del vino como símbolo

Una prensa vinícola aragonesa de finales del siglo XIX situada en el patio del Centro Cultural Fundación Unicaja de Málaga inicia el recorrido de esta muestra que, tras exponer un breve resumen de su contenido entre cuévanos, comportones, una estrujadora, un filtro y una encorchadora, da paso a una sala audiovisual dedicada a las artesanías del vino, en la que se pueden apreciar los modos artesanales de fabricación de toneles, botellas, corchos o botas.

La vid, el vino y su papel en la historia, la mitología y la religión cobran protagonismo en esta exposición a través de piezas de la época romana, como bustos o bajorrelieves, destacando éstos por su valor plástico y ornamental. También mediante obras de arte de temas clásicos y báquicos presentes en los palacetes y casonas de la alta burguesía, especialmente en el campo de la pintura y las artes decorativas. Igualmente a través de las obras plásticas de corte vanguardista, popular o intimista, propias del arte contemporáneo, que rompieron con las formas estereotipadas de representación de la vid y el vino basadas en la tradición sacra y mitológica.

La exposición ‘Vino. Arte y Símbolo’ puede visitarse del 2 de febrero al 21 de abril, de lunes a sábados en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas, y los domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas. La entrada al centro consiste en un donativo solidario de 3 euros, y la recaudación de las entradas se destinará íntegramente a la Fundación Corinto. La muestra cuenta con visitas guiadas gratuitas para grupos de máximo 25 personas, que se podrán reservar a través del correo electrónico mediacionculturalmalaga@fundacionunicaja.com o por teléfono 952 62 48 62.

Consulta la nota de prensa

Visita la galería de imágenes

Inicia el02-02-2024 y finaliza el21-04-2024

Horario:De lunes a sábados en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas. Domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas.