XXI Juegos Mundiales de Deportistas Trasplantados

Del 25-06-2017 al 01-07-2017

Los Juegos Mundiales de Deportistas Trasplantados es un evento deportivo de carácter internacional para atletas trasplantados. Su celebración demuestra el éxito de las operaciones de trasplante y la posibilidad que las personas receptoras de un trasplante tengan una vida plenamente saludable. Este evento tiene como objetivo mejorar significativamente la comprensión y aceptación de la donación de órganos.

Los Juegos se celebran cada 2 años, las últimas ediciones se han celebrado en Mar del Plata (Argentina 2015), Durban (South Africa 2013) y Goteborg (Suecia 2011).

Los juegos representan el evento de concienciación de donación de órganos más grande del mundo.

La edad de los participantes es de entre 4 y 80 años y todos han salvado sus vidas gracias a una operación de trasplante de órganos – Corazón, hígado, páncreas, riñones, médula ósea…

Van a ser 17 las disciplinas que entren en competición desde el lunes, repartidos en 11 espacios deportivos y recreativos de la ciudad: golf, baloncesto, atletismo, petanca, tenis de mesa, tenis, squash, voleibol, ciclismo, bádminton, bolos, kayak, dardos, natación, pádel, triatlón virtual y carrera urbana.

Es la primera vez que España acoge estos Juegos Mundiales para Deportistas Trasplantados y, en cuanto a la procedencia de los participantes, destacan Gran Bretaña, que se sitúa en primera posición con un total de 340 inscritos, seguida de Estados Unidos, con 253; Irán, con 120; Australia, con 114; Canadá, con 110; Holanda, con 105; y España, con 101.

La principal novedad de esta edición será que, por primera vez en los años de celebración de estos Juegos, podrán inscribirse tanto personas trasplantadas como donantes. Es por eso que podrán conocerse historias de superación en la pista con dobles protagonistas.

Calendario

La noche del domingo se producirá la ceremonia de apertura de los Juegos en la Plaza de Toros de La Malagueta. El acto comenzará a las 18:30 horas con el desfile por orden alfabético de los 54 países participantes, tras los que lo hará España y cerrarán el cortejo los donantes y los familiares de los donantes.

Seguidamente, se celebrarán tres espectáculos: el primero será de danza, dedicado a donación, trasplante y a la segunda oportunidad que te da la vida con bailarines y una figura gigante, de una duración de 10 minutos; el segundo, consistirá en un homenaje a Pablo Ráez, titulado “Being strong” y será un espectáculo de percusión con un vídeo de este deportista y con una extensión de 10 minutos también; la tercera representación tendrá sabor español y andaluz con un baile flamenco y la participación de un caballo, que darán la bienvenida a Málaga.

La ceremonia proseguirá con el juramento de los deportistas y de los jueces y con la izada de la bandera de los Juegos. Tras este espacio, Javier Ojeda interpretará el himno de los Juegos, compuesto por este artista malagueño.

Previamente, en la mañana del domingo, se celebrará un partido de fútbol de exhibición en el complejo deportivo de la Universidad de Málaga, a las 10:00 horas.

El lunes comenzarán las primeras competiciones con la carrera urbana (en el Puerto), el voleibol (Universidad de Málaga) y el pádel (disciplina nueva en los Juegos, que se desarrollará en el Centro de Raqueta Inacua) y la petanca individual (en el Club de Petanca Los Prados).

El martes se celebrará la competición de golf (Guadalhorce Club de Golf), squash (Universidad de Málaga), ciclismo en distancia de 5 Km individual y 20 km por equipos (en la zona de la Caja Blanca), petanca dobles (en el Club de Petanca Los Prados), bolos individual (en Divernostrum y Bowling 80) y dardos (Palacio de los Deportes M. Carpena).

El miércoles será el turno del kayak (en el Puerto y también se estrena como deporte en unos Juegos), la natación (Centro Acuático Inacua), el ciclismo en 30 Km individual, el tenis de mesa individual (Ciudad Deportiva de Carranque) y los bolos por parejas (en Divernostrum y Bowling 80).

Para el jueves, quedará la competición de golf por equipos (Guadalhorce Club de Golf), continúa la natación, arrancará el tenis individual (Centro de Raqueta Inacua), el tenis de mesa por parejas (Ciudad Deportiva de Carranque), y el baloncesto (Palacio de los Deportes M. Carpena).

El viernes comenzará el atletismo en el Estadio de Atletismo, se disputa el bádminton individual (Palacio de los Deportes M. Carpena) y el tenis en dobles.

El sábado será la última jornada de los Juegos con más atletismo y con el bádminton, en categoría de dobles.

La ceremonia de clausura será el sábado en el mismo Estadio de Atletismo tras el término de la competición de atletismo. Allí se realizará un homenaje a Pablo Ráez, que solicitó que se dejara la huella de carbono, como una de sus voluntades para esta cita deportiva; esta iniciativa se llevará a cabo con la entrega de un cepellón por parte de cada team manager para plantarlo posteriormente en el “bosque de las segundas oportunidades”. En esta despedida, también se realizará un reconocimiento a los voluntarios, que desfilarán portando un globo de helio con forma de corazón, que dejarán escapar al cielo.

Cuentan con el apoyo de la Federación de los Juegos Mundiales de Deportistas Trasplantados, el Comité Olímpico Internacional, Ayuntamiento de Málaga, Junta de Andalucía y Diputación de Málaga.

Puedes consultar la información completa en la página web de los Juegos Mundiales de Deportistas Trasplantados.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someonePrint this page
ver todas las actividades