VIII Curso de formación Aula Joaquín Peinado: contenido-continente relaciones entre obras de arte y edificio en el Museo Unicaja Joaquín Peinado

Del 23-05-2017 al 09-06-2017

Dentro del variado programa educativo que el Museo Unicaja Joaquín Peinado, monográfico del magistral artista rondeño, ha diseñado para el presente curso 2016-2017, se incluye, como en años anteriores, la celebración de actividades formativas y culturales para todos los públicos. Propuestas diversas que asumiendo la difusión de la figura y obra del ilustre pintor como premisa, ahondan en el uso de esta institución museística como resorte educativo y agente cultural.

Entre las actividades programadas incluidas en el programa educativo del Museo para el curso 2016-2017 se contempla, como viene ocurriendo por octavo año consecutivo, la organización de cursos teórico-prácticos de carácter anual cuya oferta redunde en la formación de profesionales de diferentes sectores, estudiantes y público en general, impartiendo materias histórico-artísticas vinculadas al área temática del Museo.

Vinculación que para este curso, de forma especial, incide en las relaciones existentes entre el museo como hito arquitectónico y la obra de arte en calidad de motor expositivo y eje vertebrador que confiere sentido a la institución. La adaptación, confluencia y respeto entre ambos será capital de cara a entender el discurso temático, al tiempo que facilita la integración con el contorno urbano y la idiosincrasia del componente humano. Para todo ello, partiremos de la realidad que nos ofrece el Museo Unicaja Joaquín Peinado de Ronda, a través de visiones plurales que analizarán cuestiones de cariz artístico, histórico, literario y patrimonial.

Podrán participar en el curso, previa inscripción gratuita, los profesores de los diferentes centros educativos, profesionales de otros sectores, estudiantes y público en general que, dado el enfoque didáctico y eminentemente pedagógico del curso, tengan interés en la historia general de la pintura. El CEP de Ronda certificará 10 horas lectivas al profesorado en activo en Ronda y la Serranía y el Centro Asociado “María Zambrano” de la UNED en Málaga hará lo propio con el resto de participantes.

Seis Sesiones:
Martes 23 de mayo de 2017, de 19:00 a 20:30 horas
Paisaje Fabril (1959): revisar el exterior, revisitar la atmósfera
Juan Antonio Sánchez López (Prf. Dr. de la Universidad de Málaga)

Viernes 26 de mayo de 2017, de 19:00 a 20:30 horas
Transformación de un edificio histórico en espacio musealizable. El caso del Museo Unicaja Joaquín Peinado
Sergio Ramírez González (Prf. Dr. de la Universidad de Málaga)

Martes 30 de mayo de 2017, de 19:00 a 20:30 horas
Hinojosa-Peinado. Una aproximación a las primeras Vanguardias. Interacción entre poesía y pintura (el Surrealismo)
Rafael Muñoz Zayas (Ldo. en Filología Hispánica – Diploma en Estudios Avanzados especialidad Lírica y Teatro)

Viernes 2 de junio de 2017, de 19:00 a 20:30 horas
Los museos de arte españoles: panorámica en torno a edificios de carácter histórico
Sergio Ramírez González (Prf. Dr. de la Universidad de Málaga)

Martes 6 de junio de 2017, de 19:00 a 20:30 horas
Coleccionismo aristocrático y creación de tipologías artísticas
Juan María Montijano García (Prf. Dr. de la Universidad de Málaga)

Viernes 9 de junio de 2017, de 19:00 a 20:30 horas
Geometrías: correspondencias entre la pintura y la madera en el Museo Unicaja Joaquín Peinado
Carmen González Román (Prfa. Dra. de la Universidad de Málaga)

Total: 10 horas lectivas

Objetivos
Contribuir a la formación cultural continua del profesorado de los centros educativos, estudiantes, profesionales de otros sectores y del público en general, así como a la difusión de nuestra cultura y patrimonio.

Inscripciones y Plazos
Las inscripciones y participación en el curso serán totalmente gratuitas y podrán realizarse utilizando los siguientes métodos:
A través de correo ordinario adjuntando el boletín de inscripción dirigido a la dirección:
Museo Unicaja Joaquín Peinado, Plaza del Gigante, s/n
29400, Ronda, (Málaga)

Personalmente en el Museo Unicaja Joaquín Peinado
Plaza del Gigante, s/n – Ronda, (Málaga) – Telf. 952 871 585
[De lunes a viernes; de 10:00 a 17:00 hrs.] [Sábados; de 10:00 a 15:00 hrs.]

Enviando el Boletín de Inscripción debidamente cumplimentado por correo electrónico a las direcciones:
museopeinado@obrasocialunicaja.com conserv.peinado@obrasocialunicaja.com

El profesorado en activo en Ronda y la Serranía que desee obtener acreditación deberá inscribirse a través de la página web del CEP de Ronda, www.cepronda.com, usando la plataforma Séneca. Más información en:
Calle Lauría, 39 – Ronda, (Málaga)
Telf. 952 193 301
cepma3.ced@juntadeandalucia.es

El plazo de inscripción finaliza el día 20 de mayo de 2017.
Plazas limitadas.

Más información:
www.museojoaquinpeinado.com/
conserv.peinado@obrasocialunicaja.com
museopeinado@obrasocialunicaja.com

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someonePrint this page
ver todas las actividades