Víctor Rodríguez recibe el XXXIX Premio de Poesía Manuel Alcántara

26 octubre, 2021

Víctor Rodríguez, ganador del XXIX Premio de Poesía Manuel Alcántara, ha recibido este martes, 26 de octubre, su reconocimiento en un acto celebrado en El Balneario de Málaga gracias a su poema ‘Siete preposiciones de lugar’, en un acto que ha contado con la presencia del responsable de Publicaciones y Premios de la Fundación Unicaja, Francisco Cañadas; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Noelia Losada; el presidente de la Fundación Manuel Alcántara, Antonio Pedraza; el presidente del jurado, Álvaro García; y el autor ganador, Víctor Rodríguez Núñez.

El periodista, profesor, poeta y traductor cubano residente en Estados Unidos ha ganado esta nueva edición del Premio de Poesía Manuel Alcántara, que cuenta con el patrocinio de la Fundación Unicaja, y cuyo poema ganador fue elegido entre 282 obras presentadas provenientes de diferentes lugares de habla hispana, fundamentalmente. “El poema, con imágenes dispuestas en planos rompedores, sigue la tradición simultaneista con antecedentes como Ernesto Cardenal y Ezra Pound y funde de manera luminosa lo épico y lo lirico”. Éstas son las consideraciones del jurado reflejadas en el acta, que estuvo presidido por Álvaro García, y compuesto además por Rafael Muñoz Zayas, director de Actuaciones Socioculturales de la Fundación Unicaja, José Infante, Rosa Romojaro y María José Jiménez Tomé.

El Premio Manuel Alcántara de Poesía es un galardón dotado con 6.000 euros por un solo poema, uno de los de mayor cuantía de estas características en España. El premio está organizado por el Ayuntamiento de Málaga, con el patrocinio de la Fundación Unicaja y la colaboración de la Fundación Manuel Alcántara. Este premio goza de un gran prestigio tanto por la cuantía de su premio por tratarse de un solo poema, como por el reconocimiento de los poetas ganadores en ediciones anteriores entre los que se pueden destacar a Cayetano Luca de Tena y Lazo, Antonio Hernández, Rosa Romojaro, Luis Alberto de Cuenca, Manuel Vilas o Rocío Rojas-Marcos. Además de la dotación económica, el galardonado recibe una escultura original de Jaime Pimentel.