Una treintena de agrupaciones actuará en el concurso de coplas del carnaval gaditano de la Fundación Unicaja

09 febrero, 2024

Fundación Unicaja celebra un año más el Carnaval de Cádiz con la XLV edición de su tradicional concurso de coplas, que arranca este lunes con las actuaciones de más de una treintena de agrupaciones durante los días 12, 13 y 14 de febrero en el tablao de la plaza de San Agustín.

15 comparsas, 10 coros y 9 chirigotas pasarán por el escenario de la institución para competir en este certamen, el más veterano de la capital y que este año ha incrementado la dotación económica de todos sus premios hasta alcanzar los 18.000 euros. El jurado anunciará el jueves 15 de febrero el nombre de los grupos ganadores, que pondrán el broche de oro al concurso con sus actuaciones el viernes 16 a partir de las 20:00 horas.

El popular certamen premia a los dos mejores tangos gaditanos en la categoría de coros; a los dos mejores cuplés en la categoría de chirigotas; y a los dos mejores pasodobles en la categoría de comparsas. El jurado valora la letra, la música y la interpretación realizada por cada una de las agrupaciones. Asimismo, un año más se establece el Premio ‘Bartolomé Llompart’ que, bajo el nombre del conocido periodista, premia a la agrupación, ya sea coro, chirigota o comparsa, que sintonice más con el humor gaditano del que con tanta gala fuera intérprete este periodista.

Entrega de galardones el viernes 16 de febrero

Las siete agrupaciones seleccionadas actuarán el viernes 16 de febrero a partir de las 20:00 horas en un evento en el que también se entregarán los galardones. En esta edición el concurso cuenta con una dotación total de 18.000 euros.

Así, en la categoría de coros se establece un primer premio dotado con 3.000 euros y un segundo de 2.000 euros. Por su parte, las categorías de chirigotas y comparsas están dotadas cada una de ellas con un primer premio de 3.000 y un segundo de 2.000 euros. El galardón ‘Bartolomé Llompart’ duplica su dotación hasta los 3.000 euros para la agrupación que mejor conecte con el humor gaditano.

La Fundación Unicaja lleva más de cuatro décadas apoyando esta tradicional fiesta mediante la organización de este concurso, que tiene como objetivo fomentar la conservación y el mantenimiento de las tradiciones populares, así como impulsar las actividades culturales.

Descarga aquí el orden de actuaciones