Visa con Causa Medicus Mundi

Visa con Causa

SatelliteLa salud materno-infantil es uno de los sectores de cooperación prioritarios para las administraciones públicas de los países que conforman el Magreb (Marruecos, Argelia, Mauritania y Túnez). En estos países, hombres, mujeres, voluntarios y profesionales sanitarios de Medicus Mundi trabajan todos los días por incrementar la salud de madres o mujeres en edad de procrear y niños menores de 5 años.

Con el fin de aportar una ayuda integral en todo el territorio, es imprescindible llevar a cabo cursos de formación especializada en salud reproductiva para todo el personal sanitario, tanto a nivel regional como local.

Nuestro Objetivo

1. Mejora de las infraestructuras dedicadas a la atención materno-infantil, rehabilitando o reconstruyendo maternidades y equipándolas con materiales adecuados.
  2. Mejora de la atención sanitaria prestada a las mujeres en edad reproductiva (prenatal, partos, postnatal y planificación familiar) y a los menores de 5 años  a través de:
    • El aumento de la tasa de partos asistidos por personal cualificado y en medio controlado
    • La ampliación de la cobertura prenatal
    • El incremento de la tasa de lactancia materna
    • El incremento en el número de visitas y seguimiento de los niños menores de 5 años
    • Integración de las mujeres en los procesos de consulta y toma de decisiones, con el objetivo de fomentar el diálogo entre la sociedad civil y las autoridades sanitarias.
  3. Integración de las mujeres en los procesos de consulta y toma de decisiones, con el objetivo de fomentar el diálogo entre la sociedad civil y las autoridades sanitarias.
  4. Formación del personal sanitario para reforzar el programa de formación continuada. Se realizan un mínimo de 2 cursos de especialización en Salud Pública y Reproductiva en Argelia, Mauritania y Túnez.

Beneficiarios

Hemos estimado que el personal sanitario que puede beneficiarse de los diferentes eventos formativos asciende a unas 2.200 personas.

La población objetivo de los diferentes programas en las 11 Delegaciones de Salud concernidas es de unos 6.000.000 de personas, de las que 1.630.000 son mujeres en edad de procrear y 650.000 son niños menores de cinco años.

• Rehabilitación y equipamiento de 20 infraestructuras sanitarias de 11 Delegaciones de Salud de Marruecos. La mayoría de estas acciones se centran en la rehabilitación en CSCA (Centros de Salud con Módulo de Partos).-  Formación de unos 884 miembros del personal sanitario del Ministerio de Salud de 11 Delegaciones de Salud del norte y sur del país con el objetivo de reducir la mortalidad infantil en niños menores de 5 años. Todo ello gracias a la finalización del Programa de Apoyo a la formación del personal sanitario marroquí en Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia (AIEPI.).
  • Formación de 32 profesionales gracias a la realización del Curso de Experto Universitario en Salud Reproductiva y Violencia de Género (Túnez). Los alumnos se seleccionaron a partir de los criterios usados por la UNIA en este tipo de formaciones entre el personal de la ONFP, que además de ser un centro de formación e investigación, dispone de una red de establecimientos en Túnez dedicados a la atención de la salud reproductiva, planificación familiar, etc.
  • Celebración en Nuakchot, Mauritania, del 1er Master de Salud Pública organizado por Medicus Mundi Andalucía en colaboración con la Universidad Internacional de Andalucía y la Universidad de Nuakchot y con la financiación de la AECID y la Obra Social de Unicaja.

Satellite-2Cada vez que usas tu Tarjeta Visa con Causa crecen las ayudas humanitarias que mejoran la atención sanitaria donde más se necesita. Una parte proporcional de cada compra se destina al Programa materno-infantil en el Magreb de Medicus Mundi sin que a ti te cueste nada.

Un proyecto que lucha contra la mortalidad infantil y materna, mejorando las infraestructuras y el equipamiento médico para aumentar el número de partos asistidos y dar formación al personal sanitario.