Re-Conoce Tu Ciudad

La Fundación Unicaja colabora con Vértice Salud en la organización del proyecto Re-Conoce Tu Ciudad,  que consiste en realizar visitas culturales por la ciudad de Málaga dirigidas a personas mayores. Esta iniciativa comenzó a principios de abril de 2017 y se desarrolla hasta el mes de junio, con salidas los martes y los jueves.

Estos paseos culturales buscan fomentar el envejecimiento activo, de modo que se mejore la calidad de vida de las personas mayores, favoreciendo sus oportunidades de desarrollo para una vida saludable, participativa y segura.

En suma, con esta iniciativa, que patrocina la Fundación Unicaja y que recoge el convenio de colaboración firmado entre ambas entidades, se quiere promocionar la actividad pública a través de acciones culturales que promuevan hábitos de vida saludable y la socialización de los mayores, fomentando su participación junto a los voluntarios. Asimismo, se busca que este colectivo reconozca su ciudad, que ha experimentado tantos cambios en los últimos años.

La colaboración de la Fundación Unicaja en este proyecto responde a las acciones de solidaridad y de compromiso que lleva a cabo en su ámbito de actuación en general y, en particular, en la capital malagueña y con los mayores.

Distintos recorridos

En cuanto a los recorridos, de unas dos horas y media de duración, el primero consistió en una visita al centro de la ciudad, incluyendo el Museo de Unicaja de Artes y Costumbres Populares (MUACP), en la plaza Enrique García Herrera, 1.

Otros circuitos se han realizado por zonas representativas de la ciudad, tales como La Misericordia, con la ‘torre Mónica’, la antigua Tabacalera o La Térmica; el puerto, con Muelle Uno y el Palmeral de las Sorpresas; el centro peatonalizado; el Paseo del Parque; la zona del Ayuntamiento; la plaza de toros de La Malagueta, o Pedregalejo, entre otros enclaves.

Estos paseos también incluyeron algunos de los museos más significativos de la ciudad, así como puntos emblemáticos: el MUACP, el Museo Automovilístico y de la Moda, el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) Málaga, el Museo Carmen Thyssen, el Museo de Málaga o el estadio de fútbol de La Rosaleda.

Vértice Salud (www.verticesalud.org) es una entidad sin ánimo de lucro que nació en 2000 en el seno del grupo de empresas Vértice. Su objetivo es generar la actividad y los recursos económicos y humanos necesarios para atender a personas mayores y dependientes a través de la asistencia directa en su centro de día en Málaga; diseñando y ejecutando proyectos de estimulación física y cognitiva, o proponiendo acciones terapéuticas y rehabilitadoras. Precisamente, para prevenir la dependencia, también fomenta el envejecimiento activo.

En paralelo a la actividad de atención directa en centros especializados y mediante diversos proyectos sociales, también lleva a cabo una actividad formativa especializada en el sector sanitario.

Inscripción

Las visitas, de carácter gratuito, están abiertas a la participación de todos los mayores de 55 años de Málaga. Para inscribirse, sólo es necesario llamar al número de teléfono 952 04 07 87 o mandar un correo electrónico a fundacion@objetivo1.org. Además, se están coordinando salidas desde varios centros de salud de la capital a través de sus trabajadores sociales.

Para llevar a cabo estas visitas culturales, se cuenta con varios grupos de voluntarios, coordinados por Vértice Salud y encargados de llevar a cabo tareas de acompañamiento a los mayores participantes.