Programa de Respiro Familiar de Unicaja

La Fundación Unicaja colabora con el Proyecto “Programa de Respiro Familiar Unicaja’, desarrollado por el Ayuntamiento de Ronda y Aura Cuidados (gestora del Centro Residencial Parra Grossi de Ronda). El programa, que se desarrolla de acuerdo a un convenio suscrito por estas instituciones, incluye la provisión para dicho centro de cuatro plazas, dos plazas para asistidos y dos para personas autónomas, que garanticen la estancia temporal en el mismo a aquellas personas que, por cualquier circunstancia, necesiten de dicha atención.

La participación de la Fundación Unicaja en este proyecto se enmarca y se suma a las acciones de solidaridad social que realiza en su ámbito de actuación en general, y en Ronda en particular.

El programa, que cuenta con la colaboración financiera de la Fundación  Unicaja, se erige como una herramienta de ayuda para los mayores rondeños y de interacción del centro residencial con la ciudad.

El ‘Programa de Respiro Familiar Unicaja’ busca ofrecer seguridad a aquellos mayores que quieran seguir permaneciendo en su domicilio habitual desde la certeza que, ante cualquier problema o eventualidad originada por una enfermedad, convalecencia o por cualquier otra causa, estas plazas temporales en el Centro Residencial Aura Parra Grossi les garantizará cuantos cuidados y atenciones pudieran necesitar. El programa también beneficia a los cuidadores de los dependientes, puesto que para que no se sientan solos en su tarea de atender a un mayor, pone a su disposición otras plazas a las que poder recurrir, eventualmente, cuando se presente cualquier obstáculo de índole personal, familiar o laboral que imposibilite dicha labor.

Gracias al ‘Programa de Respiro Familiar Unicaja’ los Servicios Sociales Comunitarios de Ronda contarán con dos plazas para personas dependientes y otras dos para personas independientes en el Centro Residencial Aura Parra Grossi que podrán utilizarse por aquellos vecinos que las necesiten, por periodos temporales de hasta 28 días, corriendo el coste de las mismas a cargo de la Fundación Unicaja.

‘Programa de Respiro Familiar Unicaja’ en Almadén (Ciudad Real) y Marmolejo (Jaén)

Junto al Centro Residencia Aura Parra Grossi, el ‘Programa de Respiro Familiar Unicaja’ también se ha puesto en marcha en otros dos centros gestionados por Aura Cuidados en los municipios de Almadén (Ciudad Real) y Marmolejo (Jaén).

Así, gracias a este programa suscrito entre el Ayuntamiento de Almadén y Aura Cuidados, con la colaboración de la Fundación Unicaja, el Centro Residencial Santa Bárbara cuenta con cuatro plazas de Respiro Familiar destinadas a garantizar la estancia temporal en la Residencia decana de Almadén.

Por su parte, el Centro Residencial Los Leones, en Marmolejo (Jaén), contará con dos plazas tras la firma del convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Marmolejo y Aura Cuidados.

Centro Residencial Parra Grossi

Construido en los años cincuenta del pasado siglo como Residencia Estudiantil Femenina durante el curso escolar y colonia femenina durante el verano, estuvo regentado por monjas hasta que en los años 70 fue reconvertido en Residencia Hogar.

Durante los últimos años ha sido objeto de obras de rehabilitación en su planta cero o de acceso a través de los jardines y baja, entendiendo como tal la que tiene su entrada desde la calle Jerez y ubicada a un nivel superior del de la calle de acceso. Igualmente se han construido y puesto en marcha un centro de transformación, exclusivo para la residencia, y un nuevo ascensor montacamillas. Dichas obras han sido distintas fases de un ambicioso plan de rehabilitación del edificio para su adecuación funcional y la mejora de la eficiencia energética.

Erigido sobre una finca de 5.730,49 m2, en un lugar emblemático, en la principal vía de acceso al centro histórico de Ronda y rodeado de jardines exclusivos del centro, este cuenta con un total de 4.261,31 m2 construidos que albergan, a día de hoy, un total de 101 plazas de las que 35 son aptas para personas mayores asistidas y 66 para personas mayores autónomas.

Destacar que junto a las obras de mejora material del centro se están acometiendo, igualmente, mejoras funcionales entre las que cabe reseñar la atención por fisioterapeuta, psicólogo, trabajo social y el servicio de enfermería durante 12 horas al día.