Poción de Héroes

Con el apoyo de la Obra Social Unicaja, el Hospital Regional Universitario de Málaga acoge desde 2016 el proyecto social ‘Poción de Héroes’, impulsado por la Fundación ATRESMEDIA,  que tiene como objetivo apoyar y normalizar el proceso del tratamiento de quimioterapia en los niños. Con este hospital ya son 15 los centros que cuentan en España con esta iniciativa desde que se creó en 2014.

Ideado por la Agencia IDS,  los personajes de ‘Poción de Héroes’ acompañan a los pequeños pacientes de oncología durante su tratamiento. Así, Muchacho Invisible, Chica Fuego, Guapo Kinético, Señorita Muralla, Niño Elástico y Linda Rayo, los personajes que componen el equipo de ‘Poción de Héroes’, acompañarán a los menores “prestándoles sus superpoderes”.

Al comenzar el tratamiento, cada niño elige a su héroe favorito de un catálogo que le será entregado en el centro hospitalario. A continuación, se le facilita un maletín de “poderes”, con diversos elementos del personaje elegido: un cómic, en el que se cuenta la historia del héroe; un póster para poder colgar en su habitación del hospital; una chapa de héroe para llevar puesta en su pijama o camiseta; un pasaporte que será sellado en cada sesión de quimioterapia; una bolsa de dulces, y unas pegatinas para adherir a la bolsa de suero con el tratamiento.

La Fundación Luis Olivares y la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI) han colaborado activamente en la puesta en marcha de ‘Poción de Héroes’ en Málaga.

APOYO PSICOLÓGICO

Ayudarles a creer en la cura y apoyar psicológicamente a los niños y niñas durante el tratamiento son los objetivos fundamentales de este proyecto. Con el proyecto se pretende dar un giro a la imagen del tratamiento contra el cáncer facilitando a los niños y niñas y sus familias el proceso de lucha contra la enfermedad, ya que “la interacción con los superhéroes cambiará la percepción y el miedo al tratamiento de estos pequeños”, según señalan sus promotores, quienes añaden que el primer paso para luchar contra una enfermedad “es creer en la cura”.

‘Poción de Héroes’ se enmarca dentro del Programa de Asistencia Hospitalaria de la Fundación ATRESMEDIA, que colabora con más 155 centros de toda España. Los menores podrán disfrutar también de esta iniciativa a través de FAN3, canal especialmente diseñado para niños y niñas hospitalizados con la adaptación a formato vídeo de los cómics de los Superhéroes, que explica que es el cáncer y la importancia del tratamiento de quimioterapia para poder combatirlo. Único en España, este canal gratuito de televisión aúna contenidos de entretenimiento con piezas educativas relacionadas con la salud y se emite en centros hospitalarios de toda España.

CÁNCER INFANTIL

Los tumores son la tercera causa de muerte en la infancia (0-14 años) y representan el 13% de la mortalidad en este grupo de edad. Sin embargo, con un diagnóstico temprano y protocolos de tratamiento adecuados, más del 70% de los cánceres infantiles son curables.