Huertos Sociales Ecológicos

La Fundación Bancaria Unicaja, a través de su Obra Social, colabora con el Proyecto “Huertos Sociales Ecológicos, un camino directo hacia la integración”, un proyecto de la Cruz Roja Española en Ronda y del que se benefician unas 75 familias, aunque se prevé que finalmente sean 150 las familias desfavorecidas de Ronda que participen en este programa. El proyecto, el más novedoso de Cruz Roja Española en Ronda, ganó el Premio “José Mario Albacete” que dicha institución otorga anualmente a nivel de Andalucía.

La participación de la Fundación Bancaria Unicaja en este proyecto se enmarca y se suma a las acciones de solidaridad social que realiza, a través de su Obra Social, en su ámbito de actuación, y concretamente en Ronda.

El Proyecto “Huertos Sociales Ecológicos, un camino directo hacia la integración” es fruto de la colaboración en su diseño y elaboración entre la Cruz Roja de Ronda y la Asociación Ecologista “Silvema Serranía de Ronda”, además de contar con la colaboración de la Fundación Bancaria Unicaja y del Ayuntamiento de Ronda. Está destinado a familias en el umbral de la pobreza, familias con problemas de drogodependencias, familias numerosas, familias con todos sus componentes en desempleo, parados de larga duración sin percibir prestaciones y/o con algún miembro afectado con problemas de disminución física o psíquica. El proyecto tiene como ingredientes fundamentales: aprender un oficio, las técnicas de cultivo ecológico, riego por goteo, sembrado, recolección, manejo de aperos de labranza, tratamiento del terreno sin productos químicos y plantación de variedades disuasorias para combatir las posibles plagas de forma natural.

Los Huertos Sociales Ecológicos son de autoconsumo, de los 75 en funcionamiento 30 son para familias necesitadas, de manera que con la cuota que pagan los demás se cubren los gastos de gestión, arado, riego por goteo, semillas autóctonas y pago a los técnicos en agricultura ecológica que asesoran y ayudan en el proyecto a los incipientes labradores en formas antiguas de cultivo y siembra.

Estas familias en exclusión social no tienen que realizar ninguna aportación económica, sólo el trabajo de la tierra. Además, Cruz Roja les facilita, mensualmente, otro tipo de alimentos: leche, aceite, pasta, conservas, galletas, garbanzos, alubias, atún en conserva, tomate frito, leche, cereales y potitos infantiles, además de otras ayudas.

Según el Presidente de la Asamblea Local de Cruz Roja Española en Ronda,Antonio Lasanta Gutiérrez, “se trata de un proyecto de recuperación de la autoestima, de alejamiento de la marginación que conlleva la pobreza, porque estos Huertos Sociales Ecológicos de Cruz Roja Española de Ronda no están aislados con el rótulo de familias en estado de desastre, sino incluidos en un conjunto de huertos urbanos ecológicos en los que trabajan familias rondeñas en muy buena situación económica: extranjeros afincados en Ronda, jubilados de distintas profesiones liberales sin problemas económicos y profesionales en activo de la Asociación Ecologista “Silvema Serranía de Ronda”.