Fundación Mozambique Sur

La Fundación Unicaja apoya desde el año 2008 diversos proyectos de trabajo en Mozambique desarrollados por la Fundación Mozambique Sur.

La Fundación Mozambique Sur es una ONG de desarrollo creada en el año 2005 en Madrid por un grupo de profesionales españoles, con el propósito de acompañar a 35.000 personas del medio rural del sur de Mozambique en un proceso de transformación hacia la erradicación de la pobreza.  Cuenta con más de 200 socios y colaboradores. El órgano de  gobierno de la Fundación es un patronato compuesto actualmente por 6 miembros.

La Fundación Mozambique Sur tiene delegaciones en La Rioja, Cantabria, País Vasco y Comunidad Valenciana y grupos de apoyo en Andalucía, Extremadura y Galicia.

Rocío Moya, colaboradora de la Fundación en Andalucía, detecta las necesidades en los viajes que realiza cada año al país y las detalla para que éstas se conviertan en proyectos de ayuda que solicita Fundación Mozambique Sur y que la Fundación Unicaja contribuye a financiar. Cada año, Rocío Moya vuelve al país, a visitar a aquellos que se han convertido en amigos, y en su viaje contempla cómo la ayuda ha contribuido a mejorar, al menos un poco, la vida de los que le rodean.

Con motivo de esta importante colaboración, la Fundación Unicaja realizó esta microweb resumiendo los años de trabajo conjunto entre ambas fundaciones:

7 años en Mozambique

Actualmente, la Fundación Unicaja colabora con ellos en la realización de varios proyectos:

• Atención socio-sanitaria a la población más vulnerable del sur de Mozambique

Desde hace varios años, gracias a la colaboración de la Fundación Unicaja, un grupo de personas de la comunidad, el Grupo Khumbuka, está llevando a cabo actividades de identificación de familias vulnerables, para proporcionarles apoyo adecuado (apoyo nutricional, médico, escolar, etc.). Asimismo, este grupo lleva a cabo campañas de sensibilización y formación para prevenir enfermedades infecciosas y aumentar la adherencia a los servicios de salud, en las aldeas de Massaca, Changalane, Mahanhane y Mahelane. Mediante este proyecto se proporcionarán medios para que puedan seguir desarrollando sus actividades de manera eficaz y eficiente.

Objetivos Beneficiarios
Disminuir el índice de pobreza ligado a la salud Mejorar la situación socio-sanitaria de las familias en situación de vulnerabilidad Divulgar medidas de prevención de enfermedades (VIH-SIDA, cólera, malaria, desnutrición infantil) Directos: 19.884 personas Indirectos: 32.086 personas.
  • Grupo “Amigos de Rocío”

Con este programa se asiste a niños de familias desestructuradas, con problemas de desnutrición y sin escolarización. El equipo en Mozambique hace un seguimiento personalizado de estos niños, integrándolos en el Centro Infantil de Mahanhane y el desarrollo saludable de la infancia más vulnerable poniendo a su alcance una alimentación equilibrada, garantizándole el derecho a la educación, y concienciando a sus familias de la necesidad de que estos niños reciban el mejor tratamiento posible, así como un seguimiento médico pormenorizado.

Objetivos Beneficiarios
Garantizar el desarrollo saludable de la infancia más vulnerable de Mahanhane poniendo a su alcance una alimentación equilibrada Garantizar el derecho a la educación Establecer reuniones con sus familias para concienciarles de la necesidad de que los niños reciban el mejor tratamiento posible y seguimiento médico personalizado de la evolución de cada uno de ellos 17 niños y niñas de la aldea de Mahanhane, junto a sus familias