Cooperación Internacional

El compromiso de Cooperación Internacional se enmarca dentro del interés de la Fundación Unicaja por contribuir  a la puesta en marcha de proyectos y actividades que favorezcan a las poblaciones y comunidades que tienen menos posibilidades de desarrollo y se encuentran en situación desfavorecida.

Son acciones enfocadas a la asistencia sanitaria y el desarrollo de programas educativos y de acogimiento en los países menos desarrollados. Las actuaciones más destacadas han sido las siguientes:

Medicus Mundi Andalucía

Medicus Mundi es una Organización Internacional de Cooperación Especializada en Salud. En 1991 fue reconocida con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia y es órgano Consultivo de la OMS. Actúan siempre en el Marco de la Atención Primaria de la Salud en países del Tercer Mundo prestando especial atención a los programas de Salud reproductiva y Atención Materno-Infantil.

El Programa de Atención Materno Infantil de los países del Magreb, puesto en marcha por Medicus Mundi Andalucía, pretende luchar por reducir la mortalidad infantil y materna, contribuyendo a mejorar las infraestructuras sanitarias y el equipamiento médico necesario para aumentar el número de partos asistidos y dar una mejor formación al personal sanitario de la zona.

Además, mediante este programa también se pretende hacer un seguimiento a los niños recién nacidos en los países de la zona norte de Marruecos para su correcta vacunación.

Hemos colaborado con el Programa “Reducción de la mortalidad materno infantil y promoción de la salud sexual y reproductiva en Burkina Faso”. A través de las acciones previstas en el programa se contribuirá a reducir la morbilidad y la mortalidad materna, neonatal e infantil mediante la mejora de la prevención y la atención sanitaria. Para conseguir estos objetivos el programa opera a tres niveles: las infraestructuras sanitarias, las formaciones de base y continuas del personal sanitario para mejorar la calidad de la atención prestada a las mujeres embarazadas; y la sensibilización comunitaria de la población con la finalidad de mejorar la salud sexual y reproductiva.

Fundación Mozambique Sur

La Organización no Gubernamental para el Desarrollo “Fundación Mozambique Sur” nació por y para ayudar a un grupo de profesionales que trabajan en la Casa Do Gaiato, que es una institución privada de Solidaridad Social de Mozambique. Para colaborar con esta magnífica labor se han apoyado desde Unicaja diversos proyectos.

Cada año, se colabora con la edición del Calendario Solidario, a favor del Hospital de Chalucuane en Mozambique.

Oxfam Intermon

Tras el tifón Haiyan o el terremoto de Nepal, la ayuda y las medidas preventivas han permitido a esta organización salvar la vida de millones de personas. Pasada la primera fase de la emergencia, ahora trabajan en la fase de rehabilitación.

Médicos sin Fronteras

Su respuesta inmediata ante cualquier emergencia es posible gracias a las aportaciones de socios y a las donaciones que reciben de su Fondo de Emergencias, que les permite estar preparados y actuar desde el primer momento en esas primeras horas cruciales para las víctimas.

Cruz Roja

La cooperación internacional constituye la proyección exterior del compromiso de Cruz Roja Española en favor de las personas vulnerables y excluidas, y es un componente fundamental de su acción en favor de la paz.