Recital de violín y guitarra. Dúo Martínez-Plaza

20-10-2017

Concierto dentro de la Temporada de Conciertos del Centro Unicaja de Cultura de Antequera.

Macarena Martínez

Nace en Sevilla, donde realiza sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Sevilla “Manuel Castillo”. A su vez, recibe clases de Anka Bittan (Solista de la ROSS), Tamara Bektemirova (Concertino de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla) y Jorg Hoffmann (profesor de la Hochschule Musik de Freiburg en Alemania).

En el año 2002 ingresa en el Rotterdams Consevatorium de Holanda, donde estudia violín con Bezion Shamir y Música de Cámara con el Cuarteto Daniels. Posteriormente, asiste a clases de perfeccionamiento con Bretislav Novotny (Primer violín y fundador del Cuarteto de Praga), Sergei Fatkoulin y Rainer Honeck (Concertino de la Orquesta Filarmónica de Viena).

Ha completado su formación como violinista estudiando violín barroco con Pedro Gandía (solista de la Orquesta Barroca de Sevilla). A su vez, Macarena es Master por la Universidad de Sevilla en “Artes del Espectáculo Vivo”.

Ha sido componente de la OJA (Orquesta Joven de Andalucía), actuando como concertino, así como de la JONDE (Joven Orquesta Nacional de España) y la Orquesta Joven de Rótterdam e invitada por la Orquesta Joven de Francia, actuando en Alemania, Francia, Suiza, Holanda y Portugal en auditorios de fama internacional (como el Concertgebouw de Amsterdam o el Koncerthaus de Berlín) con directores como Lutz Köhler, Antoni Ros-Marbá, Christopher Hogwood, Ernest Martínez Izquierdo, Josep Vicent, Fabio Biondi, Jacob Kreizberg, Christoph Penderecky, López Cobos y Valeri Gergiev.

Ha realizado grabaciones con la OJA para radio y televisión actuando como concertino, con la JONDE para CD y radio, con la Orquesta Joven de Francia también para CD y radio, y ha colaborado en la película-documental “The Master and his pupil” con la Orquesta de Rotterdam y V. Gergiev.

Ha colaborado con orquestas como la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, la Orquesta Sinfónica de Extremadura, la Orquesta de Cámara Andaluza y la Orquesta Bética.

A la edad de 23 años, gana la plaza de profesora de violín por concurso de oposición convirtiéndose en funcionaria del estado, labor que compagina con una intensa actividad musical como solista y recitalista en España y el extranjero acompañada al piano por Juan Escalera y la pianista italiana Barbara Panzarella, tocando en países como Italia, República Checa o Inglaterra.

Macarena ha grabado un CD (Diferenza Music, D.L.: GR 1361-2015) con obras para violín solo de Bach, Paganini, Ysaye y Prokofiev obteniendo éxito de crítica. (sobre el Capricho 24 de Paganini: “Los recursos técnicos de la sevillana se lucen para dar versiones más musicales de lo que suele hacerse, buscando recovecos en la escritura por donde enseñar ´cosas nuevas´”. Revista RITMO. Febrero 2016. Lucas Quirós).

Macarena es artista patrocinada por Unicaja durante la presente temporada, fruto de esta colaboración, saldrá a la luz próximamente un doble CD con las obras completas para violín y piano de Joaquín Turina bajo el sello Brilliant Classics, interpretado con un violín de Antonio Stradivairus cortesía de la Maison Vatelot- Rampal de París.

Macarena toca con un violín italiano de J. M. Valenzano de hacia 1800 y con un arco F. Lupot II de hacia 1820.

Alberto Plaza

Nace en 1974 en Albacete. Inicia sus estudios musicales en el Conservatorio de su ciudad natal, finalizando el Grado Medio con el concertista y compositor Marco Smaili, obteniendo matrícula de Honor en todos los cursos y Premio Fin De Grado. Se traslada al conservatorio Superior de Alicante, después de obtener una puntuación de 10 en la prueba de acceso, realizando el Grado Superior con el insigne maestro José Tomás, finalizando su carrera con las más altas calificaciones. Ha realizado cursos de perfeccionamiento con Narciso Yepes, José Tomás, Carles Trepat, David Russell, Manuel Barrueco, Marcos Socías, Antonio Duro, Miguel Trápaga, Miguel García, Carmen María Ros y Álex Garrobé, así mismo fue becado por los cursos internacionales de Santiago de Compostela para participar como alumno en las clases del maestro José Luis Rodrigo, realiza un postgrado en el conservatorio superior de Madrid con el maestro Miguel Ángel Jiménez sobre la música clásico-romántica y durante dos años ha recibido clases del concertista Álex Garrobé en la escuela de música de Barcelona-Universidad Autónoma.

Ha ofrecido conciertos por toda la geografía nacional, así como grabaciones para RNE-Radio.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someonePrint this page
ver todas las actividades