logo
loader


Me gusta fotografiar la

dignidad

de África y lo africano


La gente conoce a

Unicaja

o 'Unicaya' como ellos la llaman


No podía

venirme

sin que esa niña que tanto había hecho por nosotros sin saberlo recibiera atención

LUISA ISAC,

LA NIÑA DEL CALENDARIO QUE DEJÓ LA 'ESCOLINHA'

Su enorme sonrisa sobre fondo azul se lo dijo todo y la inmortalizó.

Así fue como su foto se convirtió en protagonista del calendario de 2014, un anuario en el que la Obra Social de Unicaja colabora y que está destinado a recaudar fondos para la Fundación Mozambique Sur y sus proyectos sobre el terreno. A recaudar fondos y a despertar conciencias, objetivos que cumple casi a partes iguales.

  • Rocío fotografió a Luisa Isac en uno de los viajes anuales que realiza a Mozambique desde 2008. La localizó en la 'escolinha', al sur del país. La pequeña participaba en un proyecto educativo, pero también sanitario, destinado a mejorar la calidad de vida y las perspectivas de futuro de los niños del campo en el país de la Fundación Mozambique Sur.

  • Sin embargo, al año siguiente, cuando Rocío volvió al país y buscó a la pequeña Luisa para regalarle un calendario con su foto descubrió que la niña ya no estaba en la 'escolinha'.

  • Su situación familiar no le permitía acudir. Su madre tenía nueva pareja y su padrastro no la trataba bien. La pequeña había perdido el brillo en los ojos. La escuela a la que ya no iba no sólo le ofrecía un lugar donde estudiar y jugar con otros niños, le garantizaba una buena alimentación diaria.

  • Todo ello había convertido a Luisa en otra distinta, casi irreconocible para quienes no la trataban a diario. Pero lo más llamativo era que Luisa ya no reía, ni siquiera sonreía...

Para Rocío, encontrar a Luisa fue toda una odisea.

Preguntar por una niña de una aldea en un país plagado de niños y de aldeas resultaba muy difícil. Sin embargo, la malagueña no cejó en su empeño y ahora Luisa ha regresado al lugar que nunca debió dejar: la 'escolinha'.

Rocío Moya es malagueña y colaboradora de la Fundación Mozambique Sur en Málaga.

Cada año desde hace siete, presenta a la Obra Social de Unicaja algún proyecto de trabajo con el país africano y cada año recibe apoyo para alguno de ellos.

MAPA DE

MOZAMBIQUE

Mozambique es uno de esos países jóvenes de África que no acaparan habitualmente la atención de los medios de comunicación.

Situado en la costa sudeste del continente limita con países como Sudáfrica, Tanzania o Zimbawe, entre otros.

Su capital es Maputo, aunque hay otros dos núcleos urbanos relevantes: Beira y Numpala. El 70% de la población del país sigue siendo rural.

En realidad, las noticias en relación a Mozambique se circunscriben en multitud de casos a sus problemas endémicos de salud (la malaria, el VIH -afecta al 16% de la población adulta- o la tuberculosis -es el sexto país del mundo en incidencia de la enfermedad-) y al apoyo que recibe de entidades como Obra Social Unicaja para los diversos programas de ayuda y cooperación internacional que se desarrollan en su territorio.

70 %

POBLACIÓN RURAL

53 años

ESPERANZA DE VIDA

25 Mill.

POBLACIÓN

703 $

RENTA PER CÁPITA

OTROS DATOS

Con una población de casi 25 millones de habitantes, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef, la renta per cápita de Mozambique se sitúa en torno a los 703 dólares y la esperanza de vida ronda los 53 años.

Prácticamente el 60% de la población vive por debajo del umbral internacional de la pobreza.

Ello implica que buena parte de los mozambiqueños viven con menos de 1,25 dólares al día y el 22% de la población infantil trabaja.

Aunque el idioma oficial es el portugués, la población habla un elevado número de lenguas nativas como el makonde, makua, suabo, shona, ronga, changana y el swahili.

MOZAMBIQUE EN CIFRAS

60%
22%
11%
43%
11.6%
40.2%
50.6%

Fuente: Unicef Statistics
Fuente: Banco Mundial
Fuente: MAEC

OBRA SOCIAL UNICAJA

DESDE 2008 CON PROYECTOS EN MOZAMBIQUE

La Obra Social de Unicaja apoya desde el año 2008 diversos proyectos de trabajo en el país africano, desarrollados por la Fundación Mozambique Sur.

Rocío Moya, colaboradora de la Fundación en Andalucía, detecta las necesidades en los viajes que realiza cada año al país y las detalla para que éstas se conviertan en proyectos de ayuda que solicita Fundación Mozambique Sur y que la Obra Social contribuye a financiar.

En los últimos 7 años, la Obra Social ha apoyado un total de 18 proyectos distintos de diversa índole en el país africano, dado que las necesidades son también muchas y muy distintas.

Cada año, Rocío Moya vuelve al país, a visitar a aquellos que se han convertido en amigos, y en su viaje contempla cómo la ayuda ha contribuido a mejorar, al menos un poco, la vida de los que le rodean.

Igualmente, en la lucha contra la malnutrición infantil y la dura situación de las familias en el medio rural se han desarrollado proyectos como 'Las madres líderes', que buscan dinamizar desde dentro las comunidades para combatir la malnutrición, facilitar un desarrollo sostenible y abordar problemas específicos de la mujer rural mozambiqueña.

En el campo de la salud se ha contribuido a financiar acciones solidarias destinadas al Hospital de Chalucuane y ha facilitado la formación de 25 agentes comunitarios de salud para prevenir la difusión de las enfermedades infecciosas y abordar correctamente su control.

Y todos los años la Obra Social de Unicaja apoya la exposición benéfica que realiza Rocío Moya en Málaga a favor de Mozambique Sur en el Hotel Molina Lario, una exposición que permite recaudar fondos con la venta de las hermosas fotos que la malagueña realiza sobre el terreno y la recogida de donativos.

Esta actividad se complementa con la realización anual de un calendario para obtener fondos, como el que protagonizó la pequeña Luisa Isac, la niña que finalmente ha podido volver a la 'escolinha' de Mahelane.

Durante este tiempo, la Obra Social de Unicaja ha facilitado su colaboración en proyectos para el saneamiento integral de barrios y la mejora u obtención de agua potable en Massaca.

Asimismo, está presente en la labor del colegio de Mahelane, donde se proporciona cuidados de guardería a los más pequeños, se brinda formación preescolar y se garantizan 2 comidas al día a todos los niños, mientras se les presta la atención sanitaria debida.

En Mahelane, se proporciona cuidados de guardería, formación preescolar y 2 comidas al día a los niños.

Obra Social también ha contribuido al desarrollo de proyectos agrícolas y medioambientales como el de producción de mandioca en Mahubo o la prevención del riesgo de incendios en Boane y Namaacha.