
Fundación Unicaja colabora con el Aula del Mar en la celebración de los Laboratorios Marinos Itinerantes, una iniciativa medioambiental dirigida a todos los públicos y, especialmente, a los niños. El Laboratorio Marino consiste en la instalación de una carpa-laboratorio en la playa en la que se da a conocer el medio marino para ayudar a su conservación a través de divertidas experiencias con el agua del mar, la arena de la playa, algas y restos de animales de la orilla. Esta actividad recorre cada verano distintos puntos del litoral andaluz.
El objetivo de esta iniciativa es dar a conocer el medio ambiente marino en el litoral andaluz para fomentar su conservación. El rompeolas es el hábitat de numerosas especies de invertebrados marinos como lapas, cangrejos, anémonas y mejillones, entre otros, estando algunas de estas especies incluidas en el Catálogo Nacional de Especies Amenazas. La zona del rompeolas es muy usada por los bañistas, que frecuentemente capturan lapas o cangrejos por entretenimiento, de ahí la necesidad de informar sobre la existencia de importantes poblaciones de invertebrados marinos habitando zonas de recreo en el litoral andaluz y la importancia de incorporar prácticas recreativas compatibles con su conservación, así como de conocer los fenómenos físicos, químicos y biológicos que caracterizan los mares y océanos.
Entre los experimentos que se desarrollarán en el Laboratorio se encuentran: ¿Cómo afecta la contaminación a la vida marina?, el cambio climático debilita las conchas, el deshielo sube el nivel del mar, plásticos en el mar, ¿qué es la densidad?, el sonido llega más lejos en el mar, ¿por qué flota un barco?, estrategias para la vida en el mar, una manera de flotar, las ballenas no tienen dientes, observación de restos marinos con lupa binocular, museo marino…