Las Jornadas Ibn Gabirol, con el patrocinio de la Fundación Unicaja, ya son una realidad

21 abril, 2021

Las Jornadas Ibn Gabirol, que se celebran en Málaga durante hoy y mañana, 21 y 22 de abril, y que cuentan con el patrocinio de la Fundación Unicaja, han arrancado este miércoles con una doble cita que pretende reconocer y poner en valor la figura del filósofo y pensador malagueño Salomón Ibn Gabirol, del que se celebran mil años de su nacimiento. La Asociación Ibn Gabirol, promovida por la Federación de Comunidades Judías de España, dirige estas jornadas que han vivido en el Auditorio del Museo Picasso Málaga el acto de apertura institucional, a las 16.00 horas.

En la presentación han estado presentes el director general de la Fundación Unicaja, Sergio Corral; Isaac Benzaquen, presidente de la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE); Francisco de la Torre, alcalde de Málaga; Francisco Salado, presidente de Diputación de Málaga; Concha de Santa Ana, directora de la Fundación Tres Culturas; y María Jesús Morales, gerente de la Universidad de Málaga. El representante de las comunidades judías españolas ha leído además unas palabras de la embajadora de Israel en España, Rodica Radian-Gordon, que envió una misiva. El acto ha finalizado con un vídeo enviado por la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.

Posteriormente, se dio el pistoletazo de salida a las jornadas, bajo la dirección de María José Cano, catedrática de Estudios Hebreos en la Universidad de Granada (UGR), que ha procedido a la inauguración académica de las Jornadas, que han comenzado con una mesa redonda titulada “El contexto histórico, figura y legado de Ibn Gabirol”, moderada por Miguel Ángel Espinosa, profesor titular de Historia y cultura del pueblo judío en la Universidad de Granada.

Antes, por la mañana, en un acto celebrado junto a la estatua del pensador malagueño, en calle Alcazabilla, se llevó a cabo una ofrenda floral y los actores Natalia Verbeke y Salva Reina leyeron versos de Ibn Gabirol antes de la ofrenda floral dedicada al filósofo y poeta judeoandalusí. En este acto estuvo presente Francisco Cañadas, responsable de Publicaciones y Premios de la Fundación Unicaja.

Las jornadas tratan de impulsar el recuerdo de Salomón Ibn Gabirol (Málaga, c. 1021-Valencia, c. 1070), ahora que se cumple el milenario de su nacimiento. El jueves continúan las jornadas con la celebración del resto de actividades académicas programadas.

Las jornadas se pueden seguir en este link.