La Fundación Unicaja presenta el lunes en Almería al director Gerardo Olivares y su película ‘El faro de las orcas’ en el ciclo “Encuentros con directores de cine”

13 octubre, 2017

“Encuentros con directores de cine”, el ciclo que organiza la Fundación Unicaja, regresa a Almería, teniendo como protagonista el lunes, 16 de octubre, y el martes 17, a Gerardo Olivares, que presentará su película “El faro de las orcas”.

El lunes, a las 12,30 horas, se celebrará una rueda de prensa en el Centro Unicaja de Cultura de Almería (Paseo de Almería, 69), con la asistencia del director de la película, Gerardo Olivares; Ignacio Ortega, patrono de la Fundación Unicaja; y del Responsable de la Unidad de Publicaciones y Premios de la Fundación Unicaja, Francisco Cañadas.

Posteriormente, a las 20,30 horas, tendrá lugar en el Teatro Cervantes de la capital almeriense, la proyección de “El faro de las orcas”, una película basada en hechos reales que narra las vivencias del guardafauna argentino Beto Bubas en su búsqueda de los valores esenciales de la vida y su encuentro con el espíritu de la naturaleza.

Al día siguiente, 16 de octubre, a las 10,00 horas, tendrá lugar un encuentro-coloquio con estudiantes en la Escuela de Artes de Almería (Plaza Pablo Cazard, 1).

Estrenada en diciembre de 2016, El faro de las orcasnarra el viaje de Lola y su hijo autista, Tristán, hasta el fin del mundo para encontrarse con Beto, un guardafauna que tiene una relación muy especial con las orcas salvajes en la Patagonia Argentina. El motivo del viaje: Tristán ha mostrado una extraña empatía y respuesta de estímulos ante la visión de las orcas. La determinación de Lola de luchar por la mejora de su hijo, la peculiar personalidad de Tristán y su relación con la naturaleza harán que la vida de todos ellos cambie para siempre.

La película cuenta entre su reparto con los actores Maribel Verdú, Joaquín Furriel, Joaquín Rapalini Olivella, Ana Celentano, Osvaldo Santoro, entre otros.

El programa “Encuentros con directores de cine”, organizado por la Fundación Unicaja, se celebra en Almería desde 1999. Son ya 150 encuentros los que se han llevado a cabo dentro de este ciclo, que ha extendido su actividad a otras ciudades como Málaga (la última vez fue el pasado 9 de octubre) y cuya labor de difusión de la cinematografía española ha sido reconocida en los Premios ASECAN del Cine Andaluz 2016.

A través de esta iniciativa, el espectador puede conocer de primera mano el proceso que rodea a cada película, pudiendo ver previamente en pantalla la obra que será comentada por su propio autor. Al día siguiente de su proyección, este coloquio se complementa con actividades docentes en institutos y universidades, donde los alumnos pueden intercambiar impresiones con el realizador de la cinta exhibida.

Gerardo Olivares, laureado director y guionista

Cineasta y guionista español nacido en 1964 en Córdoba, ha sido el primer español en ganar la Espiga de Oro en el prestigioso festival de cine de Valladolid SEMINCI, por su película 14 Kilómetros. Viajero infatigable, comenzó a recorrer el mundo en 1987 mientras estudiaba Ciencias de la Información.

Poco tiempo después comenzó a madurar lo que sería su primer gran proyecto documental, La Ruta de las Córdobas, un viaje desde Alaska hasta la Tierra del Fuego. Posteriormente rodaría series como La Ruta de los Exploradores y La Ruta de Samarcanda. En el año 2005 decide dar el salto a la ficción con La gran final, película rodada en Mongolia, el Sahara y la Amazonía brasileña. Con ella cosecha varios premios internacionales y es seleccionada para participar en el Festival de Cine de Berlín.

En el año 2006 dirige 14 Kilómetros, una película sobre el drama de la inmigración africana que ha obtenido más de 15 premios internacionales. En 2010 estrena su tercer proyecto de ficción, Entrelobos, que se convierte en un gran éxito de taquilla. Posteriormente ha rodado en los Alpes italianos Hermanos del viento (2015) y en Argentina El faro de las Orcas, basada en una historia real.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someonePrint this page
ver todas las noticias