La Fundación Unicaja expone en Málaga la obra inédita de la joven pintora María José Gallardo

09 julio, 2010

La exposición de la joven creadora, afincada en Sevilla desde hace años, se exhibe en la Sala Unicaja Espacio Emergente, donde permanecerá abierta al público hasta el próximo día 7 de Agosto. Bajo el título de ‘Hermanos: ambicionad los carismas mejores’, la muestra reúne una serie de obras de óleo y esmalte sobre lienzo que muestran un desfile de mujeres ataviadas con ropajes eclécticos y que remiten a distintas tradiciones como puede ser la religiosa, la cinematográfica, cuentos populares o imágenes presentes en la cultura mediática

La Fundación Unicaja expone en Málaga, en la Sala Unicaja Espacio Emergente y hasta el próximo 7 de Agosto, una muestra con obra inédita de la joven pintora María José Gallardo, afincada en Sevilla desde hace años. La exposición, que lleva por título ‘Hermanos: ambicionad los carismas mejores’, reúne una serie de obras de óleo y esmalte sobre lienzo que muestran un desfile de mujeres ataviadas con ropajes eclécticos y que remiten a distintas tradiciones como puede ser la religiosa, la cinematográfica, cuentos populares o imágenes presentes en la cultura mediática.

La organización de esta muestra por la Fundación Unicaja se enmarca en el interés de la entidad financiera por contribuir al fomento del arte y de la cultura dentro de su ámbito de actuación y concretamente, en Málaga, con especial atención al apoyo de jóvenes creadores.

La muestra permanecerá abierta al público hasta el 7 de Agosto, en la Sala Unicaja Espacio Emergente (C/ Dr. Pérez-Bryan, 3-2º) en horario de lunes a viernes, de 11,00 a 14,00 horas y de 17,00 a 20,00 horas, y los sábados de 11,00 a 14,00 horas. Los domingos y festivos la sala permanecerá cerrada.

María José Gallardo muestra su trabajo pictórico más reciente en esta exposición ‘Hermanos: ambicionad los carismas mejores’, que gira en torno a dos series: “Capitulares”, y “Con la preciosa sangre de tus heridas”, creadas con la técnica de óleo y esmalte sobre lienzo. Toda la serie “Capitulares” tiene un marcado carácter ilustrativo y recoge la tradición de los libros miniados, partiendo de la imagen del capitular, en los que la primera letra con la que se comienza el capítulo de un libro se resalta con un elemento ornamental. Las composiciones parten de este elemento y están acompañadas por un escrito de difícil lectura. Las obras poseen un marcado carácter narrativo y son el pretexto de la autora para ironizar sobre la alta cultura, el contenido icónico de las imágenes y lo impuro. La creadora une, a través de todo tipo de diacronías temporales, distintos momentos históricos a través de un apropiacionismo desmesurado. Así, vemos a María Magdalena con sus cabellos largos que mira al espectador directamente mostrando un ancla tatuado en su muñeca y vestida con un complejo modelo de telas superpuestas. A la izquierda del lienzo se muestra una letanía ilegible.

Por otra parte, está la serie “Con la preciosa sangre de tus heridas” en la que el espectador se encuentra con unos particulares Osarios, en las que las reuniones de huesos toman un curioso significado de mano de la autora.

Ambas series retratan a mujeres, salvo en contadas excepciones, con vestidos de épocas diversas y ataviadas de múltiples formas posando ante el espectador. Continúan siendo mujeres sacadas de revistas de moda pero ahora su función es otra, ya no posan para vender un determinado perfume o decir cuáles son las habilidades que una perfecta ama de casa debe tener, sino que ahora se encuentran ocupando espacios reservados al hombre en la tradición: aparecen armadas y sobre caballos llevando banderolas, armas o escudos, pero siempre perfectamente ataviadas, peinadas y vestidas para la ocasión luciendo en sus faldas tapices que cuentan historias, con lazos, volantes, pliegues y todo tipo de estampados. Con ello se trata de transmitir la idea de mirar a las cosas de forma desprejuiciada, ofreciendo a las figuras representadas la posibilidad de que tengan un discurso más allá del que les viene autoimpuesto.

María José Gallardo, natural de Villafranca de los Barros (Badajoz), donde nació en 1978, aunque reside en Sevilla desde hace años. Es Licenciada en Bellas Artes con la especialidad de Diseño y Grabado. Ha realizado diferentes exposiciones individuales de distintas salas de Madrid, Extremadura y Sevilla y ha participado en múltiples muestras colectivas en toda Andalucía y en distintas ciudades de la geografía española. Su obra ha sido merecedora de varios premios en distintos certámenes de artes plásticas tanto de Andalucía como de Extremadura.