La cuarta edición del programa Creadores 2017 que convoca La Térmica, el centro de cultura contemporánea de la Diputación Provincial, arranca su actividad con el patrocinio de la Fundación Unicaja y con la participación de seis artistas multidisciplinares. Fernando Clemente Peláez (Málaga), Almudena Fernández Ortega (Sevilla), Orlando Rojas Gutiérrez (Bogotá), Victoria Maldonado (Vélez-Málaga), AAron (Sevilla) y Mac Svary (Murcia) son los protagonistas de esta nueva residencia artística.
El patrocinio de la Fundación Unicaja responde al acuerdo de colaboración firmado el pasado mes de diciembre con la Diputación Provincial por el que ambas entidades se comprometen a trabajar de forma conjunta en el impulso de iniciativas vinculadas a la cultura.
Así lo han expresado hoy la responsable de la Unidad de Cultura de la Fundación Unicaja, Emilia Garrido, y el director de La Térmica, Salomón Castiel, en una jornada de presentación de estos proyectos artísticos celebrada en el centro de cultura contemporánea de la Diputación.
El programa ‘La Térmica Creadores’ busca impulsar el desarrollo creativo y profesional de artistas tanto nacionales como extranjeros vinculados a cualquier disciplina artística y que cuenten ya con una formación o trayectoria previa.
La convocatoria de becas, que se inició hace cuatro temporadas, ha supuesto un éxito de participación, desbordando todas las previsiones de la organización. De hecho, para la temporada de 2017 se han recibido más de 350 solicitudes de todo el mundo, más del doble que en 2015. Inglaterra, Bélgica, México, Cuba, Brasil y otros países europeos son el origen de muchas de ellas.
Esta nueva edición se convocó del 25 de julio al 30 de noviembre de 2016, a través de un formulario de inscripción establecido en la web de La Térmica (www.latermicamalaga.com). Los seis artistas fueron elegidos el pasado 10 de enero por un comité compuesto por Paloma González, directora de F2 Galería; Mario Martín Pareja, comisario y director de Contemporánea; Fernando Francés, director del Centro de Arte Contemporáneo (CAC) Málaga; María Ángeles Díaz, profesora de la Facultad de Bellas Artes de la UMA, y Salomón Castiel, director de La Térmica.
Además de la selección de los seis artistas ganadores, el jurado destacó la alta calidad de los proyectos presentados, el elevado número de participantes, así como su internacionalización y su multidisciplinariedad.
Apoyo de la Fundación Unicaja
La colaboración de la Fundación Unicaja en este programa se enmarca en el acuerdo que el pasado mes de diciembre esta entidad firmó con la Diputación de Málaga para el desarrollo de aquellas actuaciones culturales y de conservación del medio ambiente que promueve el organismo supramunicipal en la provincia.
Entre las actividades con las que colabora la Fundación Unicaja con su patrocinio se encuentra, precisamente, el programa Creadores 2017, de fomento del arte contemporáneo para impulsar el desarrollo profesional de artistas que requieran tanto de espacios de trabajo como de apoyo técnico y formativo.
La Fundación Unicaja tiene entre sus objetivos promover y apoyar actuaciones culturales en general, así como difundir y acercar al público el arte emergente y de calidad.
Creadores 2017
El programa ‘La Térmica Creadores’ permite a seis artistas de cualquier parte del mundo alojarse en sus instalaciones desde febrero hasta junio de 2017 y disponer de los medios técnicos y económicos necesarios para desarrollar sus ideas. Además, de este modo se dota de contenido al centro.
Cada uno de los participantes recibe una ayuda de 2.400 euros de apoyo a la producción y disfruta de un estudio individual para el desarrollo de sus proyectos, una habitación, manutención completa y encuentros con profesionales del sector cultural y artístico para el asesoramiento de sus trabajos. El programa concluirá con la exposición final de sus trabajos en La Térmica a comienzos de junio de 2017.
La de 2017 es la cuarta edición de un proyecto en el que han participado artistas jóvenes de reconocida trayectoria como Miguel Gómez Losada, Emmanuel Lafont, Omar Víctor Diop, Mamen Morillas, Carmen González Castro, Ana Barriga, Marta Beltrán, Nekane Manrique, Fernando Bayona, Florencia Rojas, José Luis y Javier Valverde, Jean Philippe Illanes, Dadi Dreucol, laconjunciónY, Gala Knörr y Katharina Fitz. Todos ellos desarrollaron su trabajo a lo largo de cuatro meses y pudieron mostrarlo al público en las Jornadas de la Creación de La Térmica celebradas en 2014, 2015 y 2016, recibiendo las diferentes muestras más de 8.000 visitas.
Artistas y proyectos
Fernando Clemente Peláez (‘No lineal, acceso aleatorio’):
Se trata de una instalación artística donde la imagen fotográfica es el elemento central, junto a volúmenes escultóricos. Se muestra como un discurso que juega con la construcción de una nueva memoria a partir de recuerdos existentes, de la deriva de pensamientos del autor.
Además, pretende contar una historia a partir de imágenes sencillas elegidas por su carga emocional y, como en un juego, entrecruzar todos sus elementos de forma casi aleatoria y darle al observador una nueva visión del recuerdo, quizá adaptado a sus propias experiencias. La intención es compartirlas con el espectador, hacerlas suyas y de esta forma continuar caminos nuevos.
Almudena Fernández Ortega (‘Seti 1989′):
Fernández desarrollará un proyecto de pintura abordándola en su más amplio sentido; es decir, desde el clásico soporte de tela sobre bastidor, extendiéndose hacia lo arquitectónico, creando una intervención en uno de los espacios dados de La Térmica a través de la pintura mural.
‘Seti 1989’ pretende materializar la inquietud de la autora más temprana hacia lo desconocido, enfocada hacia la astronomía más furtiva y fantástica y relacionada con los ovnis y los diferentes modos que existen para contactar con inteligencias alienígenas.
Orlando Rojas Gutiérrez (‘Desde otras esquinas’):
Una obra que Rojas define como “práctica, en el sentido de que las esquinas son puntos de referencia espacial y lugares de gran importancia arquitectónica”. Asimismo considera que es “simbólica porque la esquina en sí misma es también una noción cultural; algo así como la proyección de un modo de mirar, trazado sobre el espacio (natura)”.
“La esquina es, originalmente, un lugar mental, una idea antes que un espacio físico”, explica. Sus intervenciones pictóricas apuntarán a la liberación de esas esquinas o rincones olvidados del espacio, conceptualmente atascados.
Victoria Maldonado (‘Weltinnenraum -El Cobijo-’):
El proyecto ‘Weltinnenraum (El Cobijo)’ toma como punto de partida las conclusiones adquiridas en sus anteriores exposiciones individuales. Se centra en el concepto de paisaje utópico, el no lugar, en la deriva emocional y entrópica de su trabajo en el estudio.
Expondrá paisajes generados a partir de los vestigios en barro que representan las zonas desconocidas (no transitadas) de la ciudad, de la rutina de la artista. “El paisaje se convierte en una aventura interior”, afirma.
AAron (‘Volcanes de agua’):
El artista señala que ‘Volcanes de agua’ parte de la idea de colección como lugar de completud, conservación, pérdida, nostalgia y destrucción concebida por Susan Sontag. El título de este proyecto hace referencia a la continuidad de los procesos de creación-destrucción como juegos generadores de cultura. La ilusión de permanencia cultural, ensoñación y reconstrucción como signos de identidad personal y colectiva.
Se trata de un proyecto centrado en la imagen real e icónica del volcán (acontecimiento ligado a la vivencia del artista e ideario personal) como referencia constante que se convierte en crisol de imágenes y fecundidad. Elemento de enlace común, acontecimiento y memoria entre el imaginario simbólico colectivo y el suyo propio.
Mac Svary (‘Guetto Symphony’):
Esta actuación busca la creación de una estética y universo personal teniendo como punto de partida la sociedad y la cultura del ‘hip hop’ norteamericano. Tiene mucho que ver con el ‘underground’, el ‘mainstream’, la multiculturalidad y la identidad.
A través de libros, catálogos, Internet y cualquier medio que se preste, realizará una investigación sobre la historia del ‘hip hop’ norteamericano, para hacer una recopilación de imágenes. Sobre éstas, creará futuras composiciones. También llevará a cabo autorretratos y retratos de familiares que serán llevadas a la pintura y al vídeo.